EL PUNTAJE MÁS ALTO EN EL BACHILLERATO A DISTANCIA. LOGRO DE MEXICANO EN CALIFORNIA

SEDE UNAM-LOS ÁNGELES

Resumen


LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- ORIGINARIO DE TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, ROBERTO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ CRECIÓ EN VALLE DE BRAVO ENTRE EL AROMA A MADERA QUE DESPRENDÍAN LAS ARTESANÍAS QUE SUS PADRES FABRICABAN EN UN PEQUEÑO TALLER Y EL AROMÁTICO ATOLE DE FRUTAS, TÍPICO DE LA REGIÓN. TRAS PASAR POR UNA RACHA DE TIEMPOS DIFÍCILES, SU FAMILIA EMIGRÓ A ESTADOS UNIDOS, CUANDO ÉL TENÍA 14 AÑOS Y HABÍA CONCLUIDO LA SECUNDARIA. AHORA, A SUS 42 AÑOS, OBTUVO EL PUNTAJE MÁS ALTO EN LA PRUEBA DE INGRESO AL BACHILLERATO A DISTANCIA DE LA UNAM EN EL EXTRANJERO 2018: 120 DE 128 PUNTOS. TRAS RECIBIR LAS CORRESPONDIENTES FELICI­TACIONES, AFIRMÓ SENTIRSE SORPRENDIDO, PUES SE CONSIDERA UNA PERSONA BASTANTE NORMAL Y SIMPLE. PARA ESTE EXAMEN SE PREPARÓ UNA HORA DIARIA, DURANTE UN MES. “HACÍA MUCHO QUE HABÍA TER­MINADO LA ESCUELA Y TENÍA BASTANTES INSEGURIDADES. AL EMIGRAR A ESTADOS UNIDOS, TUVE QUE TRABAJAR Y NO PUDE CONTINUAR MI EDUCACIÓN SUPERIOR, PERO HACE POCO ME ENTERÉ POR FACEBOOK QUE LA UNAM TENÍA UNA SEDE EN LOS ÁNGELES Y BUSQUÉ INFORMACIÓN; FINALMENTE LLEGÓ EL MOMENTO”, CUENTA CON ENTUSIASMO. EN JUNIO DE 1991 ROBERTO LLEGÓ A BAKERSFIELD, CALIFORNIA. DOS SEMANAS DESPUÉS, CUANDO YA HABÍA COMENZADO A LABORAR EN LOS CAMPOS DE CULTIVO, CUMPLIÓ QUINCE AÑOS. ENTRÓ A LA PRE­PARATORIA Y COMENZÓ A ESTUDIAR EN UN IDIOMA QUE ENTENDÍA PERO REALMENTE NO DOMINABA. “EL CAMBIO FUE RADICAL. APRENDÍ INGLÉS RÁPIDAMENTE PORQUE MI PAPÁ SIEMPRE FUE FAN DE LOS BEATLES Y LOS ROLLING STONES. DESDE NIÑO MEMORICÉ LAS LETRAS DE TODAS LAS CANCIONES”. LA MUERTE DE SU PAPÁ, CINCO AÑOS ATRÁS, FUE DECISIVA PARA QUE ROBERTO SE DE­CIDIERA A ESTUDIAR EL BACHILLERATO EN ESPAÑOL. “SENTÍ LA NECESIDAD DE VOLVER A MIS RAÍCES. ADEMÁS, QUIERO ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN DERECHO EN LA UNAM, LA UNIVERSIDAD QUE MI PADRE SIEMPRE SOÑÓ PARA MÍ”. LAS CALIFICACIONES MÁS ALTAS QUE SE HABÍAN REGISTRADO EN LAS ÚLTIMAS GENERA­CIONES OSCILABAN ENTRE LOS 113 Y LOS 117 PUNTOS. EN ESTA OCASIÓN HUBO PUNTAJES BASTANTE ALTOS: 119 EN INDIANÁPOLIS, AUSTRIA Y CHILE. CALIFORNIA OBTUVO EL MÁS ALTO, GRACIAS A ROBERTO. EL EXAMEN, QUE ES EL MISMO QUE SE APLICA A LOS ASPIRANTES DEL SISTEMA ESCOLARIZADO EN MÉXICO, CONSISTE EN UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES SOBRE HABI­LIDAD MATEMÁTICA, GEOGRAFÍA, LENGUA, CIVISMO E HISTORIA. PREVIO AL EXAMEN, LOS ASPIRANTES REALIZAN TRES CURSOS PROPEDÉUTICOS, EN LOS QUE APRENDEN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE A DISTANCIA, LECTURA Y REDACCIÓN Y MATEMÁTICAS. ACTUALMENTE, ROBERTO TRABAJA EN UN RESTAURANTE Y APOYA A JÓVENES DE SU COMUNIDAD, QUE RECIÉN LLEGARON A CALIFORNIA Y NO DOMINAN EL INGLÉS, CON LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS ESCOLARES. “HUBO GENTE QUE ME AYUDÓ A MÍ, ASÍ QUE AHORA ME TOCA DEVOLVER EL FAVOR. ADEMÁS, QUIERO QUE TODO MUNDO ESTU­DIE, PUES ES MARAVILLOSO”.


Palabras clave


SEDE UNAM LOS ÁNGELES; CALIFORNIA; ESTADOS UNIDOS; EU; ROBERTO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ; ASPIRANTE; PUNTAJE MÁS ALTO; EXAMEN DE INGRESO; BACHILLERATO A DISTANCIA DE LA UNAM EN EL EXTRANJERO 2018; HISTORIA DE VIDA

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