JÓVENES DRAMATURGOS APRENDEN CÓMO ESCRIBIR LIBRETOS DE ÓPERA. TALLER PARA USAR NUEVAS HERRAMIENTAS

RENÉ CHARGOY

Resumen


EN EL AULA MULTIMEDIA DE LA SALA NEZAHUALCÓYOTL DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, VERÓNICA MUSALEM IMPARTE UN TALLER EN EL QUE PROPONE EL USO DE NUEVAS HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR UN LIBRETO DE ÓPERA CONTEMPORÁNEA. DURANTE CUATRO SESIONES TRABAJA CON JÓVENES QUE YA CUENTAN CON OBRA LITERARIA O MUSICAL. ABORDA CÓMO CONSTRUIR EN UNA HISTORIA EL CONFLICTO, LA PROGRESIÓN DRAMÁTICA, LA VELOCIDAD Y EL RITMO, PORQUE EN LA ÓPERA, DICE, “HAY QUE CONTAR UNA HISTORIA Y LA FÁBULA ES IMPORTANTE”. ENUMERA LAS CARACTERÍSTICAS DE UN LIBRETO DE ÓPERA. COMENTA QUE EL COSTUMBRISMO Y EL REALISMO EN UN LIBRETO DE ÓPERA ES POR LO REGULAR MUY FALLIDO, POR LO QUE ES NECESARIO EXPLORAR NUEVAS TENDENCIAS QUE PERMITAN CONSTRUIR FÁBULAS POTENTES PARA TRATAR TEMAS COMO LA GUERRA, EL AMOR Y LA TRAICIÓN. MANIFESTÓ QUE LA PALABRA TIENE SU PROPIO RITMO, MELODÍA Y CADENCIA. CUANDO TE DAS CUENTA DE ESO, EMPIEZAS A VER CÓMO PUEDES JUGAR CON OTRO LENGUAJE QUE ES LA MÚSICA, LO CUAL VAS APRENDIENDO CUANDO HAY UNA FRANCA COMUNICACIÓN CON EL COMPOSITOR Y CONOCES SU ESTILO. CREAR PERSONAJES ENTRAÑABLES, PROVOCADORES, QUE ESTÉN EN MOVIMIENTO, QUE BUSQUEN Y QUIERAN ALGO, ES UNO DE LOS MAYORES RETOS PARA CUALQUIER DRAMATURGO. MUSALEM LO TIENE PERFECTAMENTE CLARO Y EN SU ESCRITURA DE LIBRETOS PARA ÓPERA LOS CONSTRUYE CON OFICIO Y DESTREZA. CON 34 OBRAS PUBLICADAS Y 25 AÑOS COMO ESCRITORA, LA DRAMATURGA EGRESADA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL) DE LA UNAM, CUENTA CON CINCO LIBRETOS Y ESTÁ EN PROCESO UNO MÁS. EN 2005, COMO PARTE DEL FESTIVAL MÚSICA Y ESCENA, ESCRIBIÓ “LAZOS”, CON MÚSICA DE MARIANA VILLANUEVA; EN 2009 REALIZÓ “EL JUEGO DE LOS INSECTOS”, CON MÚSICA DE FEDERICO IBARRA, SE ESTRENÓ YA ORQUESTADA ESTE 2018 EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES; EN 2010, HIZO “ANTONIETA”, TAMBIÉN CON IBARRA, SOBRE LA VIDA DE ANTONIETA RIVAS MERCADO, UN PERSONAJE MUY DRAMÁTICO. LUEGO SIGUIÓ UNA ÓPERA PARA NIÑOS TITULADA “EN LA TUMBA DE LOS DIOSES”, QUE REALIZÓ POR INICIATIVA DEL DIRECTOR DE ESCENA LUIS MARTÍN SOLÍS, ESPECIALISTA EN TEATRO PARA NIÑOS Y TAMBIÉN EN ÓPERAS. EL COMPOSITOR FUE RICARDO CORTÉS. RECIENTEMENTE ESCRIBIÓ PARA JORGE TORRES SÁENZ EL LIBRETO “CLITEMNESTRA O EL AULLIDO DE LA NOCHE”, DONDE HABLA DE LA TRAICIÓN AMOROSA. LA HISTORIA SUCEDE EN UN CAMPO DE REFUGIADOS EN EL DESIERTO. AL INICIO DE ESTE AÑO REGRESÓ A COLABORAR CON FEDERICO IBARRA PARA LA CREACIÓN DEL LIBRETO DE “LAS BRUJAS DE SALEM”, EN UNA VERSIÓN LIBRE. YA HA DELINEADO A SUS PERSONAJES: DOS MUJERES PINTORAS, UNA QUE RESIDE EN PARÍS Y OTRA EN MÉXICO. DE VERÓNICA MUSALEM, LOS JÓVENES ESCRITORES Y MÚSICOS ATRAÍDOS POR DESCUBRIR LA NARRATIVA DE LA ÓPERA, APRENDERÁN EN EL TALLER QUE SE IMPARTE DURANTE EL FESTIVAL IM-PULSO 2018, CÓMO HACER LIBRETOS EN LOS QUE LA ACCIÓN ESCÉNICA, EL CANTO Y EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL SE ARMONIZAN.


Palabras clave


TALLER; USO; NUEVAS HERRAMIENTAS; LIBRETO ÓPERA CONTEMPORÁNEA; CARACTERÍSTICAS; VERÓNICA MUSALEM; EGRESADA; FFYL; SEMBLANZA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired