LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES, OBJETO DE ESTUDIO EXCEPCIONAL. SEMINARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LAURA ROMERO

Resumen


EL SEMINARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UN SIGLO DE MOVIMIENTOS ESTUDIANTI­LES, INAUGURADO POR EL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS SE PROPONE DAR A LOS PARTICIPANTES UNA VISIÓN AMPLIA QUE CONJU­GUE ASPECTOS HISTÓRICOS, POLÍTICOS, SOCIALES Y CULTURALES SOBRE EL TEMA Y QUE, ADEMÁS, RECOJA LAS EXPERIENCIAS DE PROTAGONISTAS DI­RECTOS, ASÍ COMO LAS REFLEXIONES ALREDEDOR DE ESOS MOVIMIENTOS. ESTE AÑO SE CONMEMORA EL PRIMER CENTENARIO DE LA REFORMA DE CÓRDOBA QUE, PRECEDIDA POR UN AMPLIO MOVIMIEN­TO ESTUDIANTIL, DIO LUGAR A LAS PRIMERAS EXPRESIONES DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA, IRRADIANDO SUS PRINCIPIOS A OTRAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA. SE CUM­PLEN ADEMÁS 50 AÑOS DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES DE 1968 QUE REPRESENTARON UN AUTÉNTICO PUNTO DE INFLEXIÓN DE ORDEN POLÍTICO Y CULTURAL EN LA HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA. POR ESA RAZÓN, EL SEMI­NARIO DEDICA LA XII EDICIÓN DE SU CURSO INTERINSTITUCIONAL AL TEMA. EN EL ACTO INAUGURAL, GRAUE WIECHERS EXPUSO QUE SE TIENE CLARO Y “APLAUDO LA DECISIÓN DE QUE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SEA ELEVADA A RANGO CONSTITUCIONAL COMO UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. MEJOR ASPIRACIÓN NO PODRÍAMOS LLEGAR A TENER COMO PAÍS”. HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA, COORDINADOR GENERAL DE ESA ACTIVIDAD ACADÉMICA E INVESTIGADOR EMÉRITO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, RECORDÓ QUE EL SEMINARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SE INAUGURÓ EN EL AÑO 2000 PARA ESTUDIAR LOS FACTORES POLÍTICOS DEL CAMBIO INSTITUCIONAL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. INICIÓ CON UNOS SIETE INTEGRANTES Y ACTUALMENTE LO CONFORMAN 23 INVESTIGADORES PERMANENTES. AL HABLAR DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIAN­TILES, MUÑOZ GARCÍA DIJO QUE REPRESENTAN UN OBJETO DE ESTUDIO EXCEPCIONAL, QUE SE DESATAN EN MOMENTOS INESPERADOS Y CADA UNO TIENE SU ESPECIFICIDAD HISTÓRICO-ESTRUCTURAL. ARMANDO SÁNCHEZ VARGAS, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS (IIEC), MENCIONÓ QUE EL SEMINARIO TIENE UNA GRAN TRAYECTORIA Y ES UNO DE LOS DE MÁS CALIDAD EN ESA ENTIDAD UNIVERSITARIA. “NOS CONGRATULAMOS POR ESTE CURSO QUE TENDRÁ CERCA DE 500 PARTICIPANTES EN VARIAS SEDES, LO CUAL HABLA DE SU MAGNITUD. TENDRÁ CUATRO MÓDULOS: MOVIMIENTOS AUTONOMISTAS EN AMÉRICA LATINA; MO­VIMIENTOS ESTUDIANTILES DE LOS SESENTA; MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES DE LOS OCHENTA, Y MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES DEL SIGLO XXI”. AL ACTO INAUGURAL, REALIZADO EN EL AU­DITORIO RICARDO TORRES GAYTÁN DEL IIEC, ASISTIERON ALBERTO VITAL, COORDINADOR DE HUMANIDADES, E IMANOL ORDORIKA SACRIS­TÁN, COORDINADOR ACADÉMICO DEL SEMINARIO. DESPUÉS DE LA PUESTA EN MARCHA DEL CURSO, EL INVESTIGADOR UNIVERSITARIO IMANOL ORDORIKA, ADVIRTIÓ QUE LA CONMEMORACIÓN DE MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES COMO EL DE 1968 Y OTROS ES UN ACTO NECESARIO PARA RECORDAR SU IMPORTANCIA AUNQUE PUEDE RESULTAR RIESGOSO, PUES EN MUCHAS OCASIO­NES SE CAE EN VERSIONES SIMPLISTAS QUE LE QUITAN VALOR AL PASADO. EN EL CASO DE MÉXICO EL MOVIMIENTO DE 1968 FUE DETERMINANTE PERO NO HA SIDO EL ÚNICO, COMO LO DEMUESTRA EL HECHO DE QUE LA PROPIA UNAM ALCANZÓ SU AUTONOMÍA EN 1929 GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL, APUNTÓ.

Palabras clave


IIEC; SEMINARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UN SIGLO DE MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES; INAUGURACIÓN; RECTOR; ENRIQUE GRAUE WIECHERS; HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA; ARMANDO SÁNCHEZ VARGAS; ALBERTO VITAL; IMANOL ORDORIKA SACRISTÁN; MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968; MÉXICO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired