NECESARIO, REASUMIR ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. CONFERENCIA MAGISTRAL DE MARIO MOLINA
Resumen
EL NUEVO GOBIERNO DEBE REGRESAR A LOS COMPROMISOS QUE EL PAÍS ADQUIRIÓ PARA REDUCIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y VOLVER A SER LÍDER EN EL TEMA, CONSIDERÓ MARIO MOLINA, PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 1995 Y EGRESADO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS. EN CONFERENCIA MAGISTRAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE QUÍMICA (FQ), REMARCÓ: “DEBEMOS SEGUIR SIENDO LÍDERES PARA QUE EL RESTO DEL PLANETA COLABORE Y TRABAJEMOS JUNTOS. YA TENEMOS EL ACUERDO DE PARÍS, HAY QUE ASEGURARNOS DE QUE SE CUMPLA. NO PODEMOS QUEDAR MAL”. EN EL AUDITORIO ALFONSO CASO, EL FUNDADOR DEL CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE RECORDÓ QUE, COMO PARTE DEL ACUERDO DE PARÍS, CADA CINCO AÑOS DEBE PROBARSE CUÁNTO SE HA AVANZADO. “HAY QUE REALIZAR MEDICIONES Y VERIFICARLAS; NO SÓLO NOS HEMOS COMPROMETIDO EN EL PAPEL, TAMBIÉN HAY QUE DEMOSTRAR Y RECTIFICAR LO QUE SEA NECESARIO”. MOLINA CONSIDERÓ QUE ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD REGRESAR A LO PACTADO Y PLANEAR REFUERZOS PARA FUTURAS REUNIONES. HASTA AHORA, MÉXICO CUENTA CON POLÍTICAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES, PERO SE REQUIERE DE ACCIONES QUE VAYAN MÁS ALLÁ. LA ADAPTACIÓN NO ES SUFICIENTE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: ES NECESARIO PROMOVER QUE SE RESUELVA EL PROBLEMA GLOBALMENTE. PARTE DE LA ADAPTACIÓN IMPLICA ASEGURARNOS DE QUE NO HAYA DESASTRES, COMO EL SARGAZO, CONSECUENCIA DEL CALENTAMIENTO DE LOS OCÉANOS. EL COSTO ES MENOR SI SE TOMAN LAS MEDIDAS ANTICIPADAS Y ADECUADAS Y NO ESPERAR LAS CONSECUENCIAS, REMARCÓ. TRAS MENCIONAR QUE HACE POCO INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL LANZARON UNA ALERTA POR LA PROLIFERACIÓN DEL SARGAZO EN PLAYAS MEXICANAS, ESTIMÓ INDISPENSABLE MANTENERSE EN CONTACTO CON LOS ESPECIALISTAS EN BIOLOGÍA MARINA, QUIENES PUEDEN OFRECER MEJORES SOLUCIONES. ACOMPAÑADO POR JORGE VÁZQUEZ RAMOS, DIRECTOR DE LA FQ, MOLINA HENRÍQUEZ TAMBIÉN SEÑALÓ LA NECESIDAD DE MEJORAR LOS SISTEMAS DE APRENDIZAJE, DEJANDO ATRÁS LOS MODELOS EDUCATIVOS TRADICIONALES, EN LOS QUE LOS ALUMNOS SÓLO ESCUCHAN Y NO CUESTIONAN.