HOMENAJE A ERNESTO EL CHANGO GARCÍA CABRAL. LEYENDA GRÁFICA

LEONARDO DÍAZ

Resumen


ERNESTO EL CHANGO GARCÍA CABRAL (1890-1968) PINTÓ AL MÉXICO DEL AMANECER, DEL SIGLO XX; FUE INTÉRPRETE GRÁFICO DE LA NOTICIA, “CARICATURISTA APOLÍTICO MARCADO POR LA POLÍTICA”, DIBUJANTE, SIMBOLISTA, EJECUTANTE CON EL RIGOR CROMÁTICO DE LOS MURALISTAS, COMPROMETIDO CON EL HUMOR Y LA VERSATILIDAD EN FORMA Y LUGAR. LO MISMO PINTÓ A LOS EJECUTORES DE LA VIDA COTIDIANA, COLMÓ DE CARMÍN LOS LABIOS DE LAS MUJERES, EXPUSO AL PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO, DELINEÓ MARCHANTAS, BOLEROS, DELINCUENTES DEL FUERO COMÚN, PELADITOS TEPOROCHOS, BURÓCRATAS, TAMBIÉN A PERSONAJES COMO “SIMBAD EL MAREADO”, A “EL MÉDICO DE LAS LOCAS” O A “EL REY DEL BARRIO” CON GERMÁN VALDÉS TIN TAN, O AL “SEÑOR FOTÓGRAFO” CON MARIO MORENO CANTINFLAS. GARCÍA CABRAL HIZO AFICHES Y LIBRILLOS DE PELÍCULAS CON LOS GRANDES ACTORES DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO. RETRATÓ A ADALBERTO MARTÍNEZ RESORTES, JORGE NEGRETE Y MARÍA CONESA, ENTRE OTROS. SU OBRA, INTEGRADA POR MÁS DE 25 MIL PORTADAS, CARTONES, DIBUJOS, RETRATOS Y PINTURAS ORIGINALES IMPLOSIONÓ EL HUMOR GRÁFICO Y ALCANZÓ EN SU RADAR SOCIOLÓGICO PARA ILUSTRAR LOS PRIMEROS LIBROS DE ALFABETIZACIÓN DE JOSÉ VASCONCELOS EN 1921. SE DICE QUE FUE CONSIDERADO POR DIEGO RIVERA Y JOSÉ CLEMENTE OROZCO COMO EL MEJOR ARTISTA PLÁSTICO DE SU ÉPOCA, PUES CONJUNTÓ SU TALENTO CON INFLUENCIAS DE ART DÉCO Y ART NOVEAU. POR ELLO, LA BIBLIOTECA Y HEMEROTECA NACIONALES DE MÉXICO LO REMEMORAN POR MEDIO DE UNA EXPOSICIÓN Y UN COLOQUIO TITULADOS ”ERNESTO EL CHANGO GARCÍA CABRAL. HOMENAJE A 50 AÑOS DE SU PARTIDA”, ACTIVIDADES QUE TIENEN POR OBJETIVO RESCATAR Y DIFUNDIR LA LABOR DEL ARTISTA PLASMADA EN LOS PERIÓDICOS Y REVISTAS RESGUARDADOS EN LA HEMEROTECA NACIONAL, LOS CARTELES CINEMATOGRÁFICOS Y PUBLICITARIOS QUE FORMAN PARTE DE LA COLECCIÓN DE LA ICONOTECA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL; ASÍ COMO PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DEL DIBUJANTE CON LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS SOBRE SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA Y LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE SU TRABAJO GRÁFICO. JUSTO A 50 AÑOS DE SU PARTIDA, FUE INAUGURADA LA MUESTRA ”EL CHANGO CABRAL”, EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO EN CIUDAD UNIVERSITARIA, INTEGRADA POR 26 PIEZAS ENTRE AFICHES Y MAMPARAS, ASÍ COMO MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN 10 VITRINAS, LA CUAL ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE. LA EXHIBICIÓN, CURADA POR LOS ACADÉMICOS JAVIER RUIZ CORREA Y MARTHA ELENA ROMERO RAMÍREZ, RESUME LA TRAYECTORIA DE ESTE DIBUJANTE Y ESTÁ CONFORMADA POR CUATRO BLOQUES TEMÁTICOS: INICIO Y FORMACIÓN DEL ARTISTA PLÁSTICO, LAS MUJERES DE CABRAL, LA CARICATURA COSTUMBRISTA Y LAS CARTELERAS CINEMATOGRÁFICAS Y LA PUBLICIDAD. A PROPÓSITO DE SUS APORTACIONES SE REALIZÓ UN COLOQUIO EN EL AUDITORIO JOSÉ MARÍA VIGIL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, EL CUAL PUSO EN MARCHA PABLO MORA PÉREZ-TEJADA, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS (IIB), QUIEN MENCIONÓ QUE GARCÍA CABRAL ES ANTE TODO “EL ARTISTA QUE SORPRENDE POR SU DIFÍCIL FACILIDAD, COMO LO PRECISÓ ALFONSO REYES”. EN LA INAUGURACIÓN INTERVINIERON JUAN MANUEL AURRECOECHEA Y JUAN RUIZ CORREA DEL IIB, EL CURADOR MERCURIO LÓPEZ CASILLAS, ASÍ COMO EL CARICATURISTA RAFAEL BARAJAS EL FISGÓN Y ERNESTO GARCÍA CABRAL SANS EL CHANGUITO. EN LAS PÁGINAS 16 Y 17, CENTRALES DE ESTE NÚMERO DE “GACETA UNAM”, POR MEDIO DEL TRABAJO FOTOGRÁFICO DE JUAN ANTONIO LÓPEZ Y ERIK HUBBARD LOS LECTORES DE ESTA PUBLICACIÓN PUEDEN DISFRUTAR DE ALGUNOS DE LAS OBRAS GRÁFICAS DEL HOMENAJEADO Y QUE FORMAN PARTE DE ESTA EXPOSICIÓN.


Palabras clave


HOMENAJE; CARICATURISTA; LEYENDA GRÁFICA; ERNESTO EL CHANGO GARCÍA CABRAL; DIBUJANTE; SIMBOLISTA; EJECUTANTE; HUMOR; VERSATILIDAD; ARTISTA PLÁSTICO; ART DÉCO; ART NOVEAU; PATRIMONIO HEMEROGRÁFICO; HISTORIA PRENSA; MÉXICO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired