ORGANIZA LA UNAM ENCUENTRO #EDUCATIC. PARTICIPAN ACADÉMICOS DE TRES NIVELES

LAURA ROMERO

Resumen


CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA REFLEXIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA PARA ENRIQUECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN EL AULA, PROFESORES DE BACHILLERATO, LICENCIATURA Y POSGRADO DE LA UNAM PARTICIPAN EN EL CUARTO ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE MEJO­RES PRÁCTICAS DE USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC'S) EN LA EDUCACIÓN, #EDUCATIC2018. DESDE HACE CUATRO AÑOS, #EDUCATIC SE PROPONE COMO UN ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS POSIBILIDADES DE LA TECNOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA. MEDIAN­TE MESAS DE TRABAJO, TALLERES Y CONFERENCIAS MAGISTRALES SE PROMUEVE EL INTERCAMBIO DE IDEAS Y EXPERIENCIAS QUE PERMITAN A LOS ASISTENTES CONTAR CON ARGUMENTOS SÓLIDOS PARA INTEGRAR NUEVAS PRÁCTICAS A SU QUEHACER. AL INAUGURAR EL ACTO, LETICIA CANO, DIREC­TORA DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL, REFIRIÓ QUE EN LA ÉPOCA ACTUAL TODOS USAMOS DE UNA U OTRA FORMA LAS TIC'S, QUE HAN EVOLUCIONADO DE MANERA VERTIGINOSA Y MODIFICADO NUESTRAS MANERAS DE RELA­CIONARNOS, INTERACTUAR Y APRENDER. LO ANTERIOR, DEBE LLEVARNOS A ANALIZAR CÓMO TRABAJAMOS CON LOS JÓVENES DE MA­NERA PRESENCIAL Y A DISTANCIA. “DEBEMOS PROMOVER LA REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA ENRIQUECER NUESTROS PROCESOS DE ENSEÑANZA, YA SEA EN EL AULA PRESENCIAL O VIRTUAL”. ANTES, REMARCÓ QUE EN EL PLAN DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EL TEMA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIENE UN ESPACIO MUY IMPORTANTE. EN EL CASO DE LA ENTS, POR PRIMERA VEZ SE HA DISEÑADO UN DIPLOMA­DO PARA EL ALUMNADO CON EL USO DE LAS TIC'S. HAY QUE LLEVAR ESAS HERRAMIENTAS “A NUESTRA LABOR DOCENTE, FORMATIVA, DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN”, SOSTUVO. EN LA VIDEOCONFERENCIA LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y LA DISRUPCIÓN EDUCATIVA, LOREN­ZO GARCÍA ARETIO, CATEDRÁTICO EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ESPAÑA, Y DIRECTOR TITULAR DE LA CÁTEDRA UNESCO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PAÍS IBÉRICO, ASEGURÓ QUE HAY QUE AVENTURARSE POR LA TRANSFORMACIÓN DIGI­TAL EN LAS UNIVERSIDADES. “DEBE SER UNA APUESTA DEFINITIVA”. EL EXPERTO AÑADIÓ QUE LAS TECNOLOGÍAS HAN SIDO DISRUPTIVAS, PERO HAY QUE PRE­GUNTARSE SI LA EDUCACIÓN LO ESTÁ SIENDO. CADA MINUTO EN INTERNET SUCEDEN 3.7 MILLONES DE BÚSQUEDAS EN GOOGLE, 973 MIL ACCESOS A FACEBOOK, 18 MILLONES DE MENSAJES DE TEXTO, 38 MILLONES DE WHATS­APP Y 375 MIL APLICACIONES SE BAJAN A DISPOSITIVOS MÓVILES. LA REALIDAD NO ES LA QUE ERA. HOY ES DIGITAL Y DEBEMOS PREGUNTARNOS CÓMO AFECTA A LA EDUCACIÓN Y LAS PROFESIONES; EN CUANTO A ESTAS ÚLTIMAS, APARECEN NUEVAS, SE TRANSFORMAN LAS QUE HABÍA Y DESAPARECEN ALGUNOS PUESTOS. HAY QUE PREGUNTARSE LAS QUE HABRÁ EN UNA O DOS DÉCADAS, CUÁLES SE REQUERIRÁN, Y PARA QUÉ MUNDO ESTAMOS FORMANDO A LOS ESTUDIANTES. EN LA INAUGURACIÓN TAMBIÉN PARTICIPARON FELIPE BRACHO CARPIZO, TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, Y FRANCISCO CERVANTES PÉREZ, COORDINADOR DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA.


Palabras clave


CUARTO ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE MEJORES PRÁCTICAS DE USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN; TIC; #EDUCATIC; 2018; INAUGURACIÓN; LETICIA CANO SORIANO; FELIPE BRACHO CARPIZO; FRANCISCO CERVANTES PÉREZ; LORENZO GARCÍA ARETIO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired