CASI 13 MIL PERSONAS VIVIERON LA EXPERIENCIA DE CARNE Y ARENA... REALIDAD VIRTUAL

CULTURA UNAM

Resumen


LA INSTALACIÓN “CARNE Y ARENA (VIRTUALMENTE PRESENTE, FÍSICAMENTE INVISIBLE)”, DEL CINEASTA ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, CON FOTOGRAFÍA DEL MEXICANO EMMANUEL LUBEZKI, ROMPIÓ CON EL PARADIGMA DEL CINE COMO FENÓMENO COLECTIVO Y LO TRANSFORMÓ EN UNA EXPERIENCIA INDIVIDUAL E INMERSIVA, PARA GENERAR EN EL PÚBLICO EMPATÍA SOBRE LA SITUACIÓN QUE ENFRENTAN LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS. DEBIDO A LA COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM), EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y CINÉPOLIS, ESTA PIEZA FUE VISITADA POR 12 MIL 763 PERSONAS DURANTE LOS 285 DÍAS QUE ESTUVO EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO (CCUT). LA CLAUSURA DE ESTE INNOVADOR PROYECTO ESTUVO A CARGO DE EDUARDO VÁZQUEZ MARTÍN, SECRETARIO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO; JORGE VOLPI ESCALANTE, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL UNAM Y RICARDO RAPHAEL DE LA MADRID, DIRECTOR DEL CCUT. POSTERIORMENTE, EN EL FORO LA MORADA, DE LA UNIDAD DE VINCULACIÓN ARTÍSTICA (UVA) DEL CCUT, SE PRESENTÓ LA OBRA DE TEATRO “MISA FRONTERIZA”, DE LUIS HUMBERTO CROSTHWAITE, CON LA DIRECCIÓN DE MARCO GUAGNELLI. ESTA PROPUESTA ESCÉNICA SE DESARROLLA EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO Y EN ELLA SE PLANTEAN VÍNCULOS ENTRE LO RELIGIOSO Y LO PROFANO. LOS ACTORES QUE PARTICIPAN SON MIGRANTES DEPORTADOS DE ESTADOS UNIDOS QUE, DE MANERA TESTIMONIAL, COMPARTEN SU HISTORIA CON EL PÚBLICO. “CARNE Y ARENA (VIRTUALMENTE PRESENTE, FÍSICAMENTE INVISIBLE)”, PIEZA ARTÍSTICA ÚNICA EN SU GÉNERO, SURGIÓ COMO UN TRABAJO PERIODÍSTICO Y LUEGO DOCUMENTAL, PARA FINALMENTE TRANSFORMARSE EN UNA EXPERIENCIA ULTRA SENSORIAL SIN PRECEDENTES. ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, DIRECTOR DE PELÍCULAS COMO “AMORES PERROS”, “BABEL”, “BIRDMAN” Y “BIUTIFUL”, CONSIDERA QUE VIVIR UN FRAGMENTO DE ESTA REALIDAD A NIVEL NO SÓLO INTELECTUAL, SINO TAMBIÉN SENSORIAL, PERMITE LA EMPATÍA. DURANTE LA INAUGURACIÓN, EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO, EL CINEASTA, CON RESIDENCIA EN LOS ÁNGELES DESDE HACE 16 AÑOS, DESTACÓ QUE ESTA ES UNA EXPERIENCIA ARTÍSTICA Y HUMANISTA CON LA QUE ADEMÁS DE REFERIRSE A LOS MIGRANTES LATINOAMERICANOS, HACE UN HOMENAJE A MIGRANTES AFRICANOS Y EUROPEOS. EN ESTA PRODUCCIÓN DE MARY PARENT ENTERTAINMENT, ILMXLAB DE LUCASFILM, FONDAZIONE PRADA Y EMERSON COLLECTIVE PARTICIPARON MIGRANTES REALES DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA QUE DECIDIERON COMPARTIR SU HISTORIA, SER DIGITALIZADOS Y CONVERTIDOS EN ACTORES VIRTUALES. “CARNE Y ARENA (VIRTUALMENTE PRESENTE, FÍSICAMENTE INVISIBLE)” FUE PRESENTADA PRIMERO EN EL FESTIVAL DE CANNES (SE TRATA DEL PRIMER PROYECTO DE REALIDAD VIRTUAL INCLUIDO EN LA SELECCIÓN OFICIAL DE DICHA MUESTRA), EN EL MUSEO LACMA EN LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES, ASÍ COMO EN LA FUNDACIÓN PRADA, EN MILÁN. EN 2017, ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU RECIBIÓ UN ÓSCAR DE HONOR DE LA ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESTADOS UNIDOS, POR ESTE TRABAJO.


Palabras clave


INSTALACIÓN; CINEASTA; ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU; FOTOGRAFÍA; EMMANUEL LUBESKI; VISITANTES; REALIDAD VIRTUAL; EMPATÍA; MIGRANTES INDOCUMENTADOS; CRUCE; FRONTERA; MÉXICO; ESTADOS UNIDOS; FESTIVAL CANNES; ÓSCAR; ACADEMIA ARTES CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired