LIBERTAD, SINÓNIMO ESTRICTO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: ACADÉMICOS. REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE LOS MOVIMIENTOS DEL SIGLO XX
Resumen
EN ESTE 2018, LA UNIVERSIDAD MEXICANA Y LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA CUMPLEN MÁS QUE DOS EFEMÉRIDES: EL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918, INICIADA EN CÓRDOBA, ARGENTINA, ADEMÁS DE MEDIO SIGLO DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE 1968, QUE SACUDIÓ MÉXICO Y OTRAS CIUDADES DEL MUNDO, DIJO HUGO CASANOVA CARDIEL, ACADÉMICO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE). JUNTO A ÁNGEL DÍAZ BARRIGA DEL IISUE, CON QUIEN COORDINA EL COLOQUIO LA UNAM Y LOS GRANDES MOVIMIENTOS UNIVERSITARIOS DEL SIGLO XX, CASANOVA CARDIEL MENCIONÓ QUE EL OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD ES REUNIR A UN GRUPO DE DESTACADOS ACADÉMICOS MEXICANOS Y LATINOAMERICANOS PARA REFLEXIONAR COLECTIVAMENTE SOBRE LOS GRANDES MOVIMIENTOS QUE HAN MARCADO A LAS UNIVERSIDADES, LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DE NUESTRO TIEMPO. EN EL COLOQUIO –INAUGURADO POR ALBERTO VITAL DÍAZ, COORDINADOR DE HUMANIDADES DE LA UNAM–, EL POLITÓLOGO ARGENTINO EDUARDO RINESI, EXRECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO, EXPRESÓ QUE EL GRAN LEGADO DE LOS DOCUMENTOS PRODUCIDOS EN 1918 SON LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS. “LA LIBERTAD ES EL SINÓNIMO ESTRICTO DE LA AUTONOMÍA. ES TAMBIÉN UN ATRIBUTO DE LOS PUEBLOS, NO DE LOS INDIVIDUOS O CIUDADANOS, UN ATRIBUTO COLECTIVO. LA UNIVERSIDAD TIENE UN COMPROMISO CON LA LIBERALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD”. DE ACUERDO CON RENATE MARSISKE INVESTIGADORA DEL IISUE, “LA AUTONOMÍA ES MÁS QUE UN DERECHO CONSTITUCIONAL, NO ES ALGO DADO, ES COMO LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS, ES LA BASE DE NUESTRO TRABAJO, NO LA DEBEMOS ACEPTAR SÓLO COMO UN HECHO HISTÓRICO”. PARA ADRIÁN ACOSTA, INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, EL MOVIMIENTO NACIDO EN CÓRDOBA, ARGENTINA, “TIENE DISTINTAS MANERAS DE CARACTERIZARLO: COMO MOVIMIENTO DEMOCRATIZADOR, AUTONÓMICO, CONTRIBUYENTE DEL DESARROLLO NACIONAL, QUE SÍ ROMPIÓ DEFINITIVAMENTE CON EL PASADO CLERICAL”, APUNTÓ. HUGO ABOITES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Y EXRECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MANIFESTÓ QUE “CÓRDOBA CALÓ HONDO EN MÉXICO. SU CONTRIBUCIÓN FUE FUNDAMENTAL AL ORIENTAR LA DIRECCIÓN Y CUÁLES DEBERÍAN SER LAS METAS PARA EL RESTO DE LAS UNIVERSIDADES”. EN LA MESA LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918 Y SUS ECOS CONTEMPORÁNEOS, MODERADA POR HÉCTOR VERA DEL IISUE, AFIRMÓ QUE POR DEFINICIÓN FORMAL DE PARTE DE ALGUNAS INSTITUCIONES GLOBALES, LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA INCLUYE “EL DERECHO A SELECCIONAR A SU PERSONAL ADMINISTRATIVO Y ESTUDIANTES, A AVALAR LOS PROYECTOS Y TEMAS DE INVESTIGACIÓN, ASÍ COMO A SER RESPONSABLE DE CÓMO SE DISTRIBUYEN SUS RECURSOS FINANCIEROS”. TAMBIÉN SE DETALLA LO SEÑALADO EN LA MESA EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE 1968 HOY, MODERADA POR LOURDES CHEHAIBAR, ACADÉMICA DEL IISUE, CON LA PARTICIPACIÓN DE SERGIO ZERMEÑO Y GARCÍA-GRANADOS, INTEGRANTE DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES (IIS) Y EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES, Y ALBERTO DEL CASTILLO, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO MORA.