UN MUNDO FUTURO, MODERNO, CON APARIENCIA PREHISTÓRICA. EN BUSCA DE UNA NUEVA FORMA DE VIVIR

ELOÍSA FARRERA

Resumen


LA EXPOSICIÓN “LA SIMETRÍA DEL ERMITAÑO. UNA VISIÓN POSTAPOCALÍPTICA / POSTCAPITALISTA”, DEL ARTISTA GRIEGO THEO MICHAEL, QUE SE PRESENTA EN CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA, PLANTEA UN ESCENARIO FATÍDICO ANTE LOS ABUSOS DEL HIPERCONSUMO, SOBREPRODUCCIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN DE LA TIERRA. UNA CATÁSTROFE QUE EN REALIDAD SE CONVIERTE EN UN LLAMADO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS FORMAS DE VIVIR, DE SER SOCIEDAD Y DE ENTENDER LA RELACIÓN CON NUESTRO ENTORNO, EXPLICÓ EL CURADOR VÍCTOR PALACIOS. THEO MICHAEL CREA UN MUNDO FUTURO QUE PARECE VOLVER A LA EDAD DE PIEDRA. UN MUNDO QUE CONSERVA LA ESENCIA ARQUITECTÓNICA, LAS MARCAS Y HASTA EL ARTE DE LO QUE PODRÍA SER UNA CIUDAD OCCIDENTAL DEL SIGLO XXI, PERO CON APARIENCIA PREHISTÓRICA, NOSTÁLGICA, DECADENTE Y DESOLADORA. UN ESCENARIO QUE NOS OBLIGA A LA REFLEXIÓN SOBRE NUESTRO MODUS VIVENDI, EL PENSAMIENTO HEGEMÓNICO OCCIDENTAL Y SU CONCEPTO AUTORITARIO DE CIVILIZACIÓN. ES AHÍ DONDE ENTRA LA FIGURA DEL ERMITAÑO, ESE PERSONAJE AISLADO, RADICAL Y CASI SIEMPRE ANÓNIMO QUE SE HA PERMITIDO ROMPER CON EL SISTEMA Y VIVIR CON LO BÁSICO, CON LO JUSTO. ÉL TOMA UNA SALA DE ESTA EXPOSICIÓN PARA ENSEÑARNOS CÓMO VIVE, PARA MOSTRARNOS SU CASA, LA CUAL DEJA ABIERTA AL PÚBLICO PARA QUE PUEDA INTERACTUAR CON ÉL, OBSERVARLO Y APRENDER. EN LO QUE PODRÍA CONSIDERARSE UN MANIFIESTO PUBLICADO EN LA EXPOSICIÓN SE LEE LO SIGUIENTE: “EL ERMITAÑO VIVE MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA. EL ERMITAÑO VIVE FUERA DEL MERCADO. EL ERMITAÑO NO ENTIENDE POR QUÉ LA GENTE TRABAJA. EL ERMITAÑO NO PERTENECE A NINGUNA CLASE. EL ERMITAÑO NO PUEDE ENTENDER POR QUÉ EN UN MUNDO CON BICICLETAS, ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA, LA GENTE INSISTE EN TRANSPORTARSE SOBRE TONELADAS DE METAL CADA DÍA Y DESPEDIR GASES A LA ATMÓSFERA. EL ERMITAÑO SE HA RETIRADO DE LA COMPETENCIA. EL ERMITAÑO PIENSA QUE EL ÉXITO DEBE SER ILEGAL”. ESTE HOMBRE BIEN PODRÍA SER UN SÍMBOLO CLARO DE CRÍTICA AL SISTEMA O UNA ESPECIE DE MEDICINA PARA EVITAR EL APOCALIPSIS QUE DE ALGUNA MANERA YA NOS ALCANZÓ. EL PÚBLICO TOMARÁ SU DECISIÓN. PALACIOS CITÓ A DIÓGENES DE SINOPE, UN FILÓSOFO DE LA GRECIA ANTIGUA AL QUE HACE REFERENCIA THEO MICHAEL EN ESTA OBRA. DIÓGENES SIEMPRE VIVIÓ EN LA CALLE Y CRITICÓ LOS LUJOS DE LA SOCIEDAD; CONSIDERABA QUE LAS RIQUEZAS ERAN BIENES FALSOS QUE HABÍA QUE DESAPARECER. LA MUESTRA “LA SIMETRÍA DEL ERMITAÑO. UNA VISIÓN POSTAPOCALÍPTICA / POSTCAPITALISTA”, PERMANECERÁ ABIERTA AL PÚBLICO EN LA SALA 4 HASTA EL 26 DE AGOSTO.


Palabras clave


EXPOSICIÓN; THEO MICHAEL; CASA LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA; HIPERCONSUMO; SOBREPRODUCCIÓN; SOBREEXPLOTACIÓN; TIERRA; FUTURO; EDAD PIEDRA; ESENCIA ARQUITECTÓNICA; ARTE; SIGLO XXI; APARIENCIA PREHISTÓRICA NOSTÁLGICA DECADENTE DESOLADORA; CRÍTICA; SISTEMA

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