CENTRALES/ TALLER COREOGRÁFICO DE LA UNAM

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Resumen


TÉCNICAS, COLORES, VESTUARIO Y UNA SELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE MÚSICA ES LO QUE PRESENTA EL TALLER COREOGRÁFICO DE LA UNAM EN SU TEMPORADA 99 HACIA LA RUPTURA. SON COREOGRAFÍAS DE LA MAESTRA GLORIA CONTRERAS, INSPIRADAS EN AUTORES COMO GUSTAV MAHLER, RICHARD WAGNER, FREDERIC CHOPIN E IGOR STRAVINSKY, CUYAS VIDAS ESTUVIERON INFLUENCIADAS POR CAMBIOS GEOPOLÍTICOS Y SOCIOCULTURALES. “ISOLDA”, CONOCIDA POR SER UNA DE LAS MÁS GRANDES HISTORIAS DE AMOR EN LA LITERATURA UNIVERSAL Y UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS DE RICHARD WAGNER, AHORA ES PRESENTADA EN DANZA. SE TRATA DE UNA MUJER MOVIENDO SU CUERPO CON GRAN ENERGÍA, PERO LLENO DE DOLOR POR LA LOCURA QUE LE CAUSA RECORDAR LO VIVIDO, ANTES DE TIRARSE AL MAR POR EL DELIRIO. LA MÚSICA Y EL MOVIMIENTO HACEN DE ESTA REPRESENTACIÓN UN ESPECTÁCULO EN EL QUE NO HACEN FALTA LAS PALABRAS PARA PODER EXPRESAR SU SENTIMIENTO. “DANZA AL OPUS 28”, PROTAGONIZADA POR VARONES COMO UN TOTAL CONTRASTE AL BALLET TRADICIONAL EN LAS QUE LA MAYORÍA DE LOS ROLES PRINCIPALES SON INTERPRETADOS POR MUJERES, NOS MUESTRA UNA PIEZA EXPRESIVA, SIN PREJUICIOS, CON UN ESTILO PROPIO DEL HOMBRE; SUS MOVIMIENTOS NOS HACEN APRECIAR QUE EL BALLET NO ES SÓLO PARA MUJERES. FOTOS: ALEJANDRO LARA, DARA AGUILAR, EMILIO CONTRERAS, JACQUELINE CRUZ Y MARIANO CARRIÓN, ALUMNOS DE SERVICIO SOCIAL DE LA DGCS.


Palabras clave


TALLER COREOGRÁFICO UNAM; TEMPORADA 99 HACIA RUPTURA; COREOGRAFÍAS; MAESTRA GLORIA CONTRERAS; SINOPSIS; ISOLDA; DANZA OPUS 28

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