GRAN OPORTUNIDAD DE LAS MATEMÁTICAS PARA INFLUIR EN EL MUNDO REAL. CÉDRIC VILLANI EN LA UNAM
Resumen
HOY MÁS QUE NUNCA, LAS PERSONAS DEDICADAS AL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS TIENEN UNA GRAN OPORTUNIDAD DE INCIDIR EN EL MUNDO ACTUAL Y GENERAR BENEFICIOS PARA TENER UN MUNDO MEJOR PARA TODOS, DIJO CÉDRIC VILLANI ANTE JÓVENES DEL INSTITUTO DE MATEMÁTICAS Y LA FACULTAD DE CIENCIAS. EL GANADOR DE LA MEDALLA FIELDS 2010, CONSIDERADA EL NOBEL DE LAS MATEMÁTICAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES, PRECISÓ QUE MÁS ALLÁ DE LA GENERACIÓN DE FÓRMULAS EXTREMADAMENTE COMPLEJAS, LOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL REQUIEREN CADA VEZ DE MEJORES FÓRMULAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA. “¿QUÉ HACER EN ESTE AMBIENTE? NO PODEMOS SER ESPECIALISTAS EN TODO, ASÍ QUE DEBEMOS MANTENER NUESTROS OJOS ABIERTOS AL ENTORNO, DE AHÍ QUE EN LA ACTUALIDAD SE DAN CADA VEZ MÁS COLABORACIONES ENTRE LOS MATEMÁTICOS Y EL RESTO DEL PLANETA, COMO INGENIEROS, SOCIÓLOGOS, MÉDICOS, ETCÉTERA”, SEÑALÓ VILLANI A LOS ALUMNOS QUE ABARROTARON LOS AUDITORIOS ALFONSO NÁPOLES GÁNDARA Y ALBERTO BARAJAS CELIS. EL MATEMÁTICO FRANCÉS CONTÓ QUE EN UN INICIO PARA ÉL FUE DIFÍCIL ENCONTRARSE CON UN CRECIENTE NIVEL DE INTERÉS DE LOS EMPRESARIOS PARA COLABORAR EN EL DESARROLLO DE ALGORITMOS RELACIONADOS CON TEMAS DIVERSOS, POR LO QUE DESTACÓ QUE HAY NACIONES DONDE LA VINCULACIÓN SE HA DADO MÁS FÁCILMENTE QUE EN OTRAS, PERO EN EL MUNDO MODERNO ESTE TRABAJO ES CLAVE. RECORDÓ QUE EL AÑO PASADO PARTICIPÓ EN UN SEMINARIO QUE VINCULABA A MATEMÁTICOS, INGENIEROS Y MÉDICOS, EN EL QUE REVISABAN ESTE TIPO DE PROBLEMAS Y ELABORARON UN TEXTO, QUE ESTÁ POR SER PUBLICADO, SOBRE LAS FORMAS DE VINCULACIÓN ENTRE ESTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. POR EJEMPLO, ESPECIALISTAS UTILIZAN ANÁLISIS ARMÓNICOS CON MÉDICOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA GENERACIÓN DE IMÁGENES PARA EL DIAGNÓSTICO EN EQUIPOS COMO LOS DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN UN MENOR TIEMPO POSIBLE. IGUALMENTE, DURANTE LA CHARLA LAS MATEMÁTICAS EN EL SIGLO XXI, VILLANI ENFATIZÓ QUE PARA TENER MEJORES RESULTADOS, ES NECESARIO QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TRABAJEN MÁS EN LA PREPARACIÓN DE SUS ESTUDIANTES VINCULÁNDOLOS CON OTRAS ÁREAS DEL SABER O EN LA GENERACIÓN DE PROYECTOS DE COLABORACIONES ENTRE VARIAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO DONDE EL DIÁLOGO ES LA CLAVE PARA AVANZAR.