EL PROCESO EDUCATIVO, TRUNCO SIN FILOSOFÍA. REFLEXIÓN DE PEDRO STEPANENKO

LEONARDO FRÍAS

Resumen


CUESTIONAR TODO, PONER EN DUDA LO EXISTENTE, SIEMPRE EN BÚS­QUEDA DE FACULTAR Y DESARROLLAR UN ESPÍRITU CRÍTICO PODRÍA SER LA PRIMERA DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA, QUE PIENSA EN VOZ ALTA PEDRO STEPANENKO GUTIÉRREZ, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS (IIFS). DE INMEDIATO EVOCA A SU REFERENTE Y MAESTRO FERNANDO SALMERÓN, INVESTIGADOR EMÉRITO DEL IIFS, QUIEN AÑADÍA A LA DEFINICIÓN DE ESTA DISCIPLINA LOS CONCEPTOS DE ESPÍRI­TU Y/O CONCIENCIA. “DESDE HACE UNOS AÑOS SE HA INTENTADO SUPRIMIR MATERIAS RELACIONADAS CON LA FILO­SOFÍA, SOBRE TODO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, COMO LA LÓGICA, LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA; ESTO IMPLICARÍA TRUNCAR EL PROCESO EDUCATIVO”, AFIRMÓ EL TAMBIÉN DOCENTE DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGÍA, EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. DE FORMA GENERAL Y COMÚN, Y ENTRE QUIENES NO SE ABOCAN AL ABORDAJE DE LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES, NO TIENEN CLARO CUÁL ES LA UTILIDAD DE LA DISCIPLINA, CUANDO EN REA­LIDAD SE TRATA DE UNA MATERIA PARADIGMÁTICA PARA EL CONOCIMIENTO EN GENERAL. EN ALGUNOS LUGARES DE NUESTRO PLANETA SE HA ENSAYADO UNA MODALIDAD DE PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN NIÑOS, CON RESULTADOS POSITIVOS. “EN NUESTRO PAÍS DEBERÍA CONSIDERARSE REFOR­MAR LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA, Y HACERLOS MÁS PRÁCTICOS PARA DARLE ÉNFASIS Y NOTORIEDAD”, RECOMENDÓ.


Palabras clave


IIFS; PEDRO STEPANENKO GUTIÉRREZ; DIRECTOR; PROCESO EDUCATIVO; FILOSOFÍA; IMPORTANCIA; DEFINICIÓN; PROPUESTA; USO; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired