EL PROCESO EDUCATIVO, TRUNCO SIN FILOSOFÍA. REFLEXIÓN DE PEDRO STEPANENKO
Resumen
CUESTIONAR TODO, PONER EN DUDA LO EXISTENTE, SIEMPRE EN BÚSQUEDA DE FACULTAR Y DESARROLLAR UN ESPÍRITU CRÍTICO PODRÍA SER LA PRIMERA DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA, QUE PIENSA EN VOZ ALTA PEDRO STEPANENKO GUTIÉRREZ, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS (IIFS). DE INMEDIATO EVOCA A SU REFERENTE Y MAESTRO FERNANDO SALMERÓN, INVESTIGADOR EMÉRITO DEL IIFS, QUIEN AÑADÍA A LA DEFINICIÓN DE ESTA DISCIPLINA LOS CONCEPTOS DE ESPÍRITU Y/O CONCIENCIA. “DESDE HACE UNOS AÑOS SE HA INTENTADO SUPRIMIR MATERIAS RELACIONADAS CON LA FILOSOFÍA, SOBRE TODO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, COMO LA LÓGICA, LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA; ESTO IMPLICARÍA TRUNCAR EL PROCESO EDUCATIVO”, AFIRMÓ EL TAMBIÉN DOCENTE DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGÍA, EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. DE FORMA GENERAL Y COMÚN, Y ENTRE QUIENES NO SE ABOCAN AL ABORDAJE DE LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES, NO TIENEN CLARO CUÁL ES LA UTILIDAD DE LA DISCIPLINA, CUANDO EN REALIDAD SE TRATA DE UNA MATERIA PARADIGMÁTICA PARA EL CONOCIMIENTO EN GENERAL. EN ALGUNOS LUGARES DE NUESTRO PLANETA SE HA ENSAYADO UNA MODALIDAD DE PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN NIÑOS, CON RESULTADOS POSITIVOS. “EN NUESTRO PAÍS DEBERÍA CONSIDERARSE REFORMAR LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA, Y HACERLOS MÁS PRÁCTICOS PARA DARLE ÉNFASIS Y NOTORIEDAD”, RECOMENDÓ.