LA ENSEÑANZA DEFICIENTE PROFUNDIZA DESIGUALDAD. INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL DEL BM

MIRTHA HERNÁNDEZ, GUADALUPE LUGO

Resumen


EL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS AFIRMÓ QUE ENSEÑAR DEFICIENTE­MENTE, O NO MEJORAR LA ENSEÑANZA, SIGNIFICA PROFUNDIZAR LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD ENTRE MARGINADOS Y FAVO­RECIDOS, ENTRE REGIONES RURALES Y ZONAS URBANAS, Y ENTRE LOS PAÍSES. Y SI LA EVALUACIÓN (QUE ES UN ACTO CON­SUSTANCIAL DE LA ENSEÑANZA–APRENDIZAJE) NO SE REALIZA, O SE HACE INADECUADAMENTE, IMPLICA NEGARNOS A MEJORAR, A LOGRAR LA CALIDAD DESEADA Y A QUE LA EDUCACIÓN SEA EL GRAN IGUALADOR SOCIAL, ASEVERÓ DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL.APRENDER PARA HACER REALIDAD LA PROMESA DE EDUCACIÓN, DEL BANCO MUNDIAL. “LA FINALIDAD DE EDUCAR ES QUE LOS JÓ­VENES APRENDAN, Y TENEMOS QUE EVALUAR CONSTANTEMENTE ESE APRENDIZAJE, A LO LARGO DE MÉXICO, PORQUE ES LA ÚNICA FORMA EN QUE LA EDUCACIÓN SEA EL GRAN IGUALADOR SOCIAL, QUE LA CALIDAD SEA LA MISMA EN DISTINTAS ZONAS Y ESTRATOS SOCIALES PARA PERMITIR EL AVANCE DE NUESTRA JUVENTUD Y DE LA NACIÓN”, DIJO. DAR EDUCACIÓN DE CALIDAD ALREDEDOR DEL MUNDO ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE LAS AGEN­DAS PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE. POR ELLO, ES UNA ASPIRACIÓN QUE DEBEN TENER TODOS LOS PAÍSES, LOS SISTEMAS RELACIONADOS Y LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ASEVERÓ GRAUE WIECHERS. EL DOCUMENTO, AÑADIÓ, ES UN DIAGNÓSTICO COMPLETO SOBRE LOS PROBLEMAS EN EL ÁREA EN EL ÁMBITO GLOBAL, Y TRAZA UNA RUTA PARA DISMINUIR LAS BRECHAS: SUGIERE MEJORAR LOS INDICADORES PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE, MEDIR LA EFICACIA DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y COORDINAR LOS ESFUERZOS DE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS. EN EL AUDITORIO JESÚS SILVA HERZOG, DEL POSGRADO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, PABLO SAAVEDRA, DIRECTOR PARA MÉXICO DEL BANCO MUNDIAL, COINCIDIÓ EN QUE LA EDUCACIÓN SE VINCULA CON LA PRODUCTIVIDAD, EL CRECIMIENTO A MEDIANO Y LARGO PLAZOS, ASÍ COMO CON LA MOVILIDAD SOCIAL. EN SU OPORTUNIDAD, RAFAEL DE HOYOS Y JAIME SAAVEDRA, INTEGRANTES DEL BANCO MUNDIAL Y COAUTORES DEL INFORME, INSISTIE­RON EN QUE GLOBALMENTE HAY UNA CRISIS DEL APRENDIZAJE. MIENTRAS EN NACIONES COMO JAPÓN, 98 POR CIENTO DE LOS NIÑOS QUE TERMI­NA LA PRIMARIA TIENE LOS AVANCES ESPERADOS, EN MÉXICO APENAS LA MITAD COMPRENDE TEXTOS Y TIENE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS REQUERIDAS. REITERARON QUE DEBE SEGUIR LA EVALUACIÓN, LOGRAR QUE LOS MAESTROS EN EL AULA SEAN LOS MEJORES Y QUE LOS DIRECTORES SEAN LÍDERES INSTITUCIONALES Y PEDAGÓGICOS. EN LA MESA DE DISCUSIÓN IMPLICACIONES DEL INFORME PARA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, MODERADA POR EL PROFESOR EMÉRITO ROLANDO CORDERA, PARTICIPARON VALERIA MOY, DIRECTORA GENERAL DE LA INICIATIVA MÉXICO ¿CÓMO VAMOS?; BLANCA HEREDIA, COORDINA­DORA GENERAL DEL PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO SOBRE POLÍTICA Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓ­MICAS; ANTONIO ÁVILA DÍAZ, SUBSECRETARIO DE EVALUACIÓN, PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), Y GILBERTO GUEVARA NIEBLA, CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN.


Palabras clave


RECTOR; ENRIQUE GRAUE WIECHERS; PRESENTACIÓN; INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL; APRENDER PARA HACER REALIDAD LA PROMESA DE EDUCACIÓN; BANCO MUNDIAL; MESA DE DISCUSIÓN; ROLANDO CORDERA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired