ALERTA ESPECIALISTA SOBRE LO QUE SE LEE Y SE VE EN LA WEB. EN VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES DE JULIO

LAURA ROMERO, FABIOLA MÉNDEZ

Resumen


EN ESTADOS UNIDOS, TWITTER SIRVIÓ PARA CONSTRUIR EL TRIUNFO ELECTORAL DE DONALD TRUMP. EN MÉXICO PODRÍA OCURRIR ALGO SIMILAR SI NO SE ELIMINA O POR LO MENOS SE REDUCE EL RIESGO DE UNA CREDULIDAD CIEGA EN LAS REDES SOCIALES, AFIRMÓ FABIÁN ROMO, DIRECTOR DE SISTEMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNI­CACIÓN (DGTIC). TODO PARTE DE LA EDUCACIÓN: QUE LA GENTE SEA MÁS CONSCIENTE Y REFLEXIONE LO QUE VE. SI BIEN ES DIFÍCIL DEJAR DE UTILIZAR O IGNORAR LAS REDES SOCIALES, LOS USUARIOS SÍ PUEDEN EJERCER SU CRITERIO, USAR OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN, COMPARAR, Y CONSTRUIR SU PROPIA IDEA DE LOS HECHOS. ROMO EXPLICÓ QUE HAY BOTS DESDE HACE MUCHOS AÑOS COMO USUARIOS FALSOS. EN EL CASO DE LAS REDES SOCIALES, LA MAYORÍA DE ELLOS NO SON GENERADOS DE MANERA AUTOMÁTICA, SINO QUE HAY EMPRESAS DEDICA­DAS A VENDER SEGUIDORES. HASTA FINALES DEL AÑO PASADO, SEGÚN ES­TUDIOS DE UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, SE CALCULABA QUE NO MENOS DE CINCO POR CIENTO Y HASTA 15 O 17 POR CIENTO DE LAS CUENTAS EN REDES SOCIALES NO TIENEN A UN HUMANO DETRÁS. LOS PERFILES, LOS DATOS PERSONALES Y NO PER­SONALES, LOS LIKES, LOS GUSTOS Y PREFERENCIAS, LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LAS PERSONAS, SON UN CÚMULO DE DATOS IMPORTANTE PARA ESAS EMPRESAS, PUES LOS ESTUDIAN Y SINTETIZAN PARA DETERMINAR QUE EN CIERTA COMUNIDAD EL PERFIL EDUCATIVO Y LA TENDENCIA POLÍTICA ES UNA. SI QUIEREN REVERTIR ESA TENDENCIA O REFORZARLA, YA SABEN QUÉ TIPO DE MENSAJES DEBEN HACER LLEGAR. DE ELLO SE ENCARGAN LOS BOTS. POR ESO, LOS USUARIOS FALSOS O EL SOFTWARE QUE GENERA ESOS MENSAJES AFECTAN LA CREDIBI­LIDAD DE LAS REDES SOCIALES, LA TRANSPARENCIA O LA CONFIANZA EN LO QUE SE PUBLICA. LAS REDES SOCIALES, ACLARÓ EL ESPECIALISTA, SON UN NE­GOCIO, NO UN “SERVICIO SOCIAL”. SUS CLIENTES NO SON LOS USUARIOS SINO LOS ANUNCIANTES QUE PAGAN POR TENER PRESENCIA EN ESAS REDES. INTERNAMENTE, FACEBOOK, INSTAGRAM O CUAL­QUIERA OTRA RED SOCIAL HACE UNA ANALÍTICA PROPIA PARA PRESENTAR ANUNCIOS A LA GENTE ADECUADA. “YA SABEN CUÁLES SON LOS USOS Y COSTUMBRES DE CADA QUIEN, QUÉ COMPRA, CUÁLES SITIOS VISITA, QUÉ COSAS LE INTERESAN, LOS TEMAS QUE LLAMAN SU ATENCIÓN Y CON BASE EN ELLO LE HACEN ‘RECOMENDACIONES’ DE, INCLUSO, UN CANDIDATO A UN PUESTO DE ELECCIÓN POPULAR”.


Palabras clave


DGTIC; FABIÁN ROMO; ALERTA; UTILIZACIÓN; USO; REDES SOCIALES; TWITTER; FACEBOOK; BOTS; USUARIOS FANTASMA; FALSOS; PROCESO ELECTORAL; ESTADOS UNIDOS; MÉXICO; ELECCIONES; JULIO DE 2018

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