MEMORIAL, CRÍTICA AL PODER Y A LA AMBICIÓN. DRAMATURGIA, DISEÑO DE ARTE Y MÚSICA

MINA SANTIAGO

Resumen


LA EXPERIENCIA TEATRAL ES LLEVADA A SU LÍMITE CON LA PUESTA EN ESCENA “MEMORIAL”, ESCRITA POR ALBERTO VILLARREAL DURANTE SU RESIDENCIA EN LA SHANGHAI WRITERS ASSOCIATION. LA PROPUESTA QUE RETOMA ELEMENTOS DE DISTINTAS DISCIPLINAS COMO CINE, DANZA Y LITERATURA, ES UNA PROVOCACIÓN PARA EL ESPECTADOR Y UNA CRÍTICA A LA SOCIEDAD MODERNA. LA OBRA QUE SIGUE LA VIDA DE DÉBORAH BASTIANI, UN PERSONAJE QUE POSEE UNA MENTE PRODIGIOSA Y PECULIAR PERO, A LA VEZ DESARTICULADA QUE SUFRE CONSTANTES ATAQUES, ES UN EJERCICIO PROFUNDO EN EL QUE DESTACAN DRAMATURGIA, ACTUACIÓN, DISEÑO DE ARTE Y MÚSICA. UNO DE LOS PROPÓSITOS ES PORTAR AL PÚBLICO A LA TENSIÓN Y A LA PERSUASIÓN, ES DECIR, DEJAR DE BUSCAR LA SUPERVIVENCIA, ALEJARLO DE LO COTIDIANO PARA INTRODUCIRLO EN UN ESTAR SIN LÓGICA, SIN TANTAS EXPLICACIONES RACIONALES, MEDIANTE UN DRAMA DONDE PREVALECEN ELEMENTOS DE LA CIENCIA FICCIÓN QUE CONSTRUYEN UNA CRÍTICA AL PODER Y A LA AMBICIÓN. LOS ACTORES TIENEN UNA PULSIÓN VERBAL FUERTE. ASÍ COMIENZA EL RECORRIDO QUE NOS INTRODUCE AL VIOLENTO MUNDO DE DÉBORAH (ESMIRNA BARRIOS) Y QUE PONE EN EVIDENCIA LOS TURBIOS NEGOCIOS FAMILIARES Y LA ALIANZA DE SU PADRE BRUNO BASTIANI –EN UNA GRAN ACTUACIÓN DE MAURICIO DAVISON– CON UN HACKER Y TRAFICANTE DE DROGAS QUE PRETENDE CASARSE CON SU HIJA. LA ESCENOGRAFÍA SE COMPONE DE UNA CASA QUE SE TRANSFORMA EN MÚLTIPLES OCASIONES, ADEMÁS DE ELEMENTOS QUE DAN LA IMPRESIÓN DE ESTAR FRENTE A UN ENORME SET CINEMATOGRÁFICO, COMO UN AUTOMÓVIL ENCLAVADO, UN MAMUT DE GRANDES DIMENSIONES O ÁRBOLES QUE CUELGAN DEL TECHO, LO QUE CONVIERTEN A ESTA PIEZA EN UNA EXPERIENCIA VISUAL FUERTE. “MEMORIAL”, DIRIGIDA POR ALBERTO VILLARREAL, ES UNA COPRODUCCIÓN DE TEATRO UNAM Y EL ESTÍMULO FISCAL A PROYECTOS DE INVERSIÓN EFIARTES/ EFITEATRO A TRAVÉS DE 25PRODUCCIÓN. EL ELENCO ESTÁ CONFORMADO TAMBIÉN POR BEATRIZ LUNA, MARIO BALANDRA Y ALBERTO SANTIAGO. SE PRESENTA HASTA EL 22 DE ABRIL EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, DE JUEVES A DOMINGO. EN LAS PÁGINAS 16 Y 17 DE ESTA MISMA PUBLICACIÓN SE PROPORCIONAN FRAGMENTOS DE LA PUESTA EN ESCENA YA MENCIONADA, A TRAVÉS DEL TRABAJO FOTOGRÁFICO DE JUAN ANTONIO LÓPEZ Y BARRY DOMÍNGUEZ.


Palabras clave


TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; MEMORIAL; ALBERTO VILLARREAL; ESCRITOR; DIRECTOR; CINE; DANZA; LITERATURA; PROVOCACIÓN; ESPECTADOR; CRÍTICA; SOCIEDAD MODERNA; ESCENOGRAFÍA; COPRODUCCIÓN; TEATRO UNAM; ESTÍMULO FISCAL; PROYECTOS INVERSIÓN; EFIARTES EFITEATRO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired