ESCUDERÍA PUMA COMPETIRÁ EN MICHIGAN. LO HARÁ POR VEZ PRIMERA EN JUNIO

LEONARDO FRÍAS

Resumen


EL MÍTICO ÓVALO DE MICHIGAN, CON MEDIO SIGLO DE HISTORIA, SERÁ LA ALFOMBRA ASFÁLTICA DE LA ESCUDERÍA UNAM MOTORSPORTS, INTEGRADA POR 39 ALUMNOS DE LA FACUL­TAD DE INGENIERÍA, QUE COMPETIRÁ DEL 9 AL 12 DE MAYO POR VEZ PRIMERA EN LA MICHIGAN INTERNATIONAL SPEEDWAY DE LA FÓRMULA SAE (SOCIETY OF AUTOMOTIVE ENGINEERS). EL TRAZADO APERALTADO, QUE HA SIDO ESCENARIO DE NASCAR E INDYCAR, PONDRÁ A PRUEBA EL TRABAJO DE LOS UNIVERSITA­RIOS PROVENIENTES DE LAS INGENIERÍAS INDUSTRIAL, MECÁNICA, EN COMPUTACIÓN Y MECATRÓNICA, PRINCIPALMENTE EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA, MATERIALES Y DISEÑO, QUIENES ARMAN Y HACEN FUNCIO­NAR EL VEHÍCULO. “ES LA PRIMERA OCASIÓN QUE NUESTRA ESCUDERÍA PARTICIPA EN ESE CERTAMEN, RE­CONOCIDO COMO EL DE MAYOR NIVEL EN TODO EL CONTINENTE. TENEMOS YA UN DISEÑO MUY RESPALDADO Y AHORA LO QUE HACEMOS ES AFINAR LA MANUFACTURA, PRESENTAR, PROBAR Y HACERLO COMPETIR”, EXPLICÓ FRANCISCO MARICHI GARCILAZO, TITULAR DE UNAM MOTORSPORTS, ALUMNO DEL DÉCIMO SEMESTRE DE INGENIERÍA MECATRÓNICA. EN EL CENTRO DE INGENIERÍA AVANZADA, ACOMPAÑADO DE INTEGRANTES DEL EQUIPO PUMA, Y MARIANO GARCÍA DEL GALLEGO, RESPONSABLE ACADÉMICO DEL PROYECTO, MARICHI DETALLÓ TAMBIÉN QUE DEL 20 AL 23 DE JUNIO ACUDIRÁN POR SEXTA VEZ A LINCOLN, NEBRASKA, CON LOS PROTOTIPOS ELÉCTRICO Y DE COMBUSTIÓN INTERNA, DENTRO DE LA MISMA FÓRMULA SAE. “ESTA TECNOLOGÍA ES DE ALTO DESEMPEÑO, CON MATERIALES AEROESPACIALES DE ALUMINIO, FIBRA DE CARBONO O MAGNESIO, RESISTENTES Y LIGEROS. QUEREMOS ESTAR EN LA VANGUARDIA AHORA QUE CONTAMOS CON EL PRIMER PROTOTIPO ELÉCTRICO EN MÉXICO. LA MIRA, A TRES AÑOS, ES VOLVER A EUROPA, DONDE YA SE REALIZA LA PRIMERA COMPETENCIA DE AUTO DRIVER­LESS, ES DECIR, AUTÓNOMOS DE CARRERA NO TRIPULADOS POR PILOTOS”. CADA PAÍS, ABUNDÓ, TIENE EL MODUS DE HACER SUS AUTOS Y SE VE REFLEJADO EN EL DISEÑO, CON LA IMPLICACIÓN DE SUS RAÍCES DENTRO DE LOS MODELOS. “NOSOTROS PLANTEAMOS O QUEREMOS RESALTAR LO QUE ES MÉXICO. MUCHAS PERSONAS PIENSAN QUE LA INDUSTRIA DE LOS AUTOS DE CARRERAS ACÁ NO EXISTE O ESTÁ LEJANA, PERO CREO QUE DESDE LA ACADEMIA HACEMOS VER LO CONTRARIO, ES UN FENÓMENO QUE ESTÁ EN VÍAS DE CRECIMIENTO”, PUNTUALIZÓ.


Palabras clave


FI; ESCUDERÍA UNAM MOTORSPORTS; COMPETENCIA; MICHIGAN INTERNATIONAL SPEEDWAY; FÓRMULA SAE; FRANCISCO MARICHI GARCILAZO; TITULAR; MARIANO GARCÍA DEL GALLEGO; RESPONSABLE ACADÉMICO; INTEGRANTES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired