PRESENTA EL CHOPO DISEÑO MEXICANO Y ARTE CONTEMPORÁNEO. CUATRO EXPOSICIONES

KEVIN ARAGÓN

Resumen


EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO PRESENTA CUATRO NUEVAS EXPOSICIONES CON LO MEJOR DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y DEL DISEÑO MEXICANO. EN ELLAS SE PUEDE VER UNA GRAN CAPACIDAD CREATIVA Y ESTÉTICA, PERO TAMBIÉN REFLEXIVA Y CRÍTICA DE TEMAS TAN INTRINCADOS COMO LA MEMORIA Y SUS SIGNIFICACIONES EN EL PRESENTE, LA DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD COMO LATINOAMERICANOS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y NUESTRA CONDICIÓN FRENTE A LA NATURALEZA. LA PRIMERA DE ELLAS ES “ASCENSIÓN CAUTIVA”, DE TANIA CANDIANI, QUE LE HA DEVUELTO UN POCO DE SU ESENCIA ORIGINAL A LA ESTRUCTURA ART NOUVEAU DEL RECINTO, AL EXHIBIR UN ENORME GLOBO CAUTIVO QUE HOY PERMANECE SUSPENDIDO EN SU GALERÍA CENTRAL, MUY A LA MANERA DE LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES DE INICIO DEL SIGLO PASADO EN QUE SE MOSTRABAN LOS AVANCES TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES, SÍMBOLOS DEL PROGRESO Y LA VANGUARDIA. ESTA EXHIBICIÓN, QUE PERMANECERÁ HASTA EL 13 DE MAYO, PONE EN DIÁLOGO AL PASADO Y EL PRESENTE, A PARTIR DE LA HISTORIA DE LA AERONÁUTICA EN MÉXICO. OTRA ES “ATLAS”, DE PABLO VARGAS LUGO, UNA PIEZA AUDIOVISUAL QUE REPLICA, A PARTIR DE LA FILMACIÓN DE ALAS DE MEDIO CENTENAR DE ESPECIES DE MARIPOSAS, LA SECUENCIA STAR GATE DE “2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO” (STANLEY KUBRICK, 1968) EN QUE EL ASTRONAUTA DAVID BOWMAN ES ARRASTRADO POR UNA VOLÁTIL EMANACIÓN DE LUCES Y FORMAS ABSTRACTAS QUE EVOCAN LA CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL UNIVERSO, LA PÉRDIDA DE TODA NOCIÓN ESPACIO TEMPORAL Y LA FORMACIÓN DE UN NUEVO ESTADO DE CONCIENCIA. SE EXPLICA QUE EL NOMBRE DE ESTA  PROPUESTA SE DEBE A LA MARIPOSA MÁS GRANDE DEL MUNDO ATTACUS ATLAS. PERMANECERÁ HASTA EL 22 DE JUNIO. POR SU PARTE, “LÍNEAS Y PIEDRAS”, DE PABLO LÓPEZ LUZ, ES UNA GALERÍA DE 135 FOTOGRAFÍAS EN QUE SE EVIDENCIA CÓMO PARTE DE LA IDENTIDAD MEXICANA Y LA DE LOS ANDES HAN RESISTIDO, DESDE LA ARQUITECTURA, A LOS CADA VEZ MÁS FRECUENTES EFECTOS DE LA MODERNIZACIÓN. ASÍ ES COMO GRACIAS A ESTAS IMÁGENES –CURADAS POR ALEXIS FABRY Y TOMADAS EN MÉXICO, PERÚ Y BOLIVIA, DESDE 2011–, EL VISITANTE VERÁ CASAS CON FACHADAS ANDINAS, PIRÁMIDES MODERNAS QUE ORLAN DE GRANDEZA ALGUNOS RINCONES DE LA CIUDAD, ARREGLOS EN PILARES Y BARDAS QUE HACEN PENSAR QUE TODO ESE MUNDO ANTIGUO NO MURIÓ, SÓLO SE AGAZAPA EN LAS ESQUINAS Y LOS PARQUES, EN LOS MUROS Y LAS PUERTAS DE NUESTRAS CIUDADES. ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 10 DE JUNIO. ESTE RECORRIDO TERMINA CON “COLECCIÓN DE MOMENTOS: DISEÑO EN MÉXICO 1999-2015”, CURADA POR CECILIA LEÓN DE LA BARRA, COMPENDIO DE 94 OBJETOS ESTÉTICOS Y FUNCIONALES, COMO LÁMPARAS MUEBLES, DESTAPADORES EN FORMA DE LUCHADOR, TODOS HECHOS POR MEXICANOS DURANTE 16 AÑOS Y PRESENTA AL DISEÑO COMO UN CONJUNTO COHERENTE DE TESTIMONIOS DE UNA DE LAS ARTES MÁS EFÍMERAS DEL MUNDO. PERMANECERÁ HASTA EL 27 DE MAYO.


Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; EXPOSICIONES; ARTE CONTEMPORÁNEO; DISEÑO MEXICANO; CREATIVIDAD; ESTÉTICA; MEMORIA; SIGNIFICACIONES; PRESENTE; DEFENSA; IDENTIDAD; LATINOAMERICANOS; GLOBALIZACIÓN; CONDICIÓN; NATURALEZA; RESEÑA

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