CONVERSACIÓN SOBRE LA PEDAGOGÍA Y LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARTE. INICIÓ LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA MATHIAS GOERITZ

RENÉ CHARGOY

Resumen


LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA MATHIAS GOERITZ INICIÓ CON LA CONVERSACIÓN “LOS ESPACIOS PARA LA PEDAGOGÍA EXPANDIDA DEL ARTE”, EN EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO Y EL TALLER NÓMADA EN CUERNAVACA, MORELOS, IMPARTIDO POR DAVID MIRANDA Y SANDRA VALENZUELA, QUE VERSÓ SOBRE LA EDUCACIÓN VISUAL EN LA OBRA DE ESTE RECONOCIDO PINTOR, ESCULTOR Y ARQUITECTO MEXICANO DE ORIGEN POLACO. EN EL ECO SE CONGREGARON LOS ARTISTAS Y EDUCADORES PABLO HELGUERA Y LUIS CAMNITZER PARA HABLAR DESDE SUS DISTINTOS FRENTES, SOBRE LA COMPRENSIÓN CRÍTICA DE LA DIMENSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DEL ARTE, LA CUAL ES INDISOCIABLE DE LA EDUCACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN, APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CUESTIONAMIENTO DEL MUNDO. HELGUERA SEÑALÓ QUE EL ARTE PUEDE SER COMPRENDIDO COMO UN ACTO DE REBELDÍA, SER PROVOCADOR Y DISCREPANTE, PERO TAMBIÉN CABE LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIRSE DESDE LO COLECTIVO COMO UNA EXPERIENCIA PARTICIPATIVA, COMUNITARIA. HELGUERA, QUIEN ACTUALMENTE ES DIRECTOR DE PROGRAMAS DE ADULTOS Y ACADÉMICOS EN EL MOMA, DESCRIBIÓ DOS EJEMPLOS DISÍMBOLOS DE CÓMO INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD EN EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS. EL PRIMERO FUE EL DEL CREADOR SUIZO THOMAS HIRSCHHORN, Y EL  SEGUNDO EJEMPLO TUVO QUE VER CON TIM ROLLINS, UN ARTISTA ESTADUNIDENSE. LA LABOR DE HIRSCHHORN RECIBIÓ UNA MUY AMPLIA DIFUSIÓN Y APOYO, EN TANTO QUE EL TRABAJO DE ROLLINS FUE POCO CONOCIDO Y VALORADO A PESAR DEL LARGO PROCESO DE EDUCACIÓN QUE ESTE ÚLTIMO IMPLICÓ. EL URUGUAYO LUIS CAMNITZER, CRÍTICO, EDUCADOR Y CO-DIRECTOR DEL GRUPO ARTE COMO EDUCACIÓN, EN NUEVA YORK, RETOMÓ LA CONVERSACIÓN EN TORNO A “LOS ESPACIOS PARA LA PEDAGOGÍA EXPANDIDA DEL ARTE”. ENLISTÓ ALGUNAS CONCEPCIONES QUE SE TIENEN SOBRE EL ARTE, MUCHAS DE ELLAS OPUESTAS ENTRE SÍ. INMEDIATAMENTE APUNTÓ QUE TODA PEDAGOGÍA SE ORIENTA A LO QUE SABEMOS Y CÓMO COMUNICARLO. NO SE NOS ENTRENA PARA AVERIGUAR COSAS QUE NO SABEMOS, SIENDO QUE LO QUE NO SABEMOS ES LA PARTE MÁS FASCINANTE. ES UN TERRITORIO PARA EXPLORAR, ARGUMENTÓ. EL ARTE, INDICÓ, COMO PRODUCCIÓN DE OBJETOS ES INDIVIDUALISTA. PARA TRIUNFAR EN ESTE CAMPO HAY QUE PRESENTARSE COMO UNA MARCA COMERCIAL, IMPONERLA, COMPETIR Y ANULAR LAS OTRAS MARCAS, PONER LA BOTA SOBRE LA CABEZA DE QUIENES TE RIVALIZAN. EN CONTRAPOSICIÓN ESTÁ AQUEL ARTE QUE SE VINCULA A LA TRANSFORMACIÓN Y ES EN SÍ MISMO UN AGENTE CULTURAL, APUNTÓ EL AUTOR DE, ENTRE OTROS LIBROS, ”ARTE Y PEDAGOGÍA: LA ÉTICA DEL PODER”. LA CHARLA FUE MODERADA POR MÓNICA AMIEVA, SUBDIRECTORA DE PROGRAMAS PÚBLICOS DEL MUAC. LAS ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA MATHIAS GOERITZ PUEDEN CONSULTARSE EN HTTP://CATEDRAGOERITZ.ORG/CG/PROGRAMA.


Palabras clave


CÁTEDRA EXTRAORDINARIA MATHIAS GOERITZ; CONVERSACIÓN; PEDAGOGÍA; FUNCIÓN SOCIAL; ARTE; EJEMPLOS; PRODUCCIÓN; OBJETOS; INDIVIDUALISMO; VINCULACIÓN; TRANSFORMACIÓN; AGENTE CULTURAL

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