IRREVERENTE COLECCIÓN DE OBJETOS ARTÍSTICOS DE MELQUIADES HERRERA. MUESTRA EN EL MUAC

KEVIN ARAGÓN

Resumen


PARA MELQUIADES HERRERA (1949-2003) TODO LUGAR ERA UNA OPORTUNIDAD PARA EXPRESAR SU VISIÓN MATERIALISTA E IRREVERENTE DEL MUNDO –YA FUERA DURANTE SUS CÁTEDRAS EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS O EN LA ESCUELA DE DISEÑO DEL INBA– EN SUS ATINADAS CRÍTICAS QUE PUBLICABA EN PERIÓDICOS Y REVISTAS, SUS VIDEOS LLENOS DE HUMOR E IRONÍA, SUS PARTICULARES PIEZAS PLÁSTICAS EXPERIMENTALES, PERO SOBRE TODO SU ARTE-ACCIÓN QUE PODÍA SUCEDER EN CUALQUIER MOMENTO. ASÍ SE RECUERDA A ESTE PRECURSOR DEL PERFORMANCE EN MÉXICO, COMO UNO DE LOS MIEMBROS DEL NO-GRUPO, QUE PASEABA CON SUS ESTRAFALARIAS CORBATAS Y SU ENIGMÁTICO PORTAFOLIO SAMSONITE, CON EL QUE SIEMPRE SORPRENDÍA A TODOS AL CULMINAR ESO QUE LLAMABA REPORTAJE PLÁSTICO, EL CUAL CONSISTÍA EN TRANSITAR POR LAS CALLES DE ESTA CIUDAD DE MÉXICO RECOLECTANDO IMÁGENES, HISTORIAS, SONIDOS Y OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA Y DE CONSUMO ENTRE LAS CLASES POPULARES PARA LUEGO MOSTRARLO EN SUS  PRESENTACIONES PÚBLICAS CON LAS QUE CRITICABA LA ALTA CULTURA. EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) SE ABRE UNA VEZ MÁS ESE PORTAFOLIO QUE MUESTRA UNA RETROSPECTIVA DEL TRABAJO DE MELQUIADES CON LA EXPOSICIÓN REPORTAJE PLÁSTICO DE UN TEOREMA CULTURAL, EN LA QUE SE PRESENTAN APROXIMADAMENTE 750 OBJETOS QUE EL ARTISTA COLECCIONÓ ENTRE 1979 Y 2003, COMO TESTIMONIOS DE UNA ÉPOCA QUE ESTUDIÓ DESDE LA CULTURA MATERIAL, LA ESCRITURA CRÍTICA Y LA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL, Y EN QUE NOTÓ UNA EVIDENCIA DE LA LUCHA DE CLASES EN LOS ÁMBITOS ECONÓMICO Y VISUAL. LA EXHIBICIÓN SE COMPONE DE SEIS TABLEROS CURATORIALES EN QUE SE HAN COMBINADO DE FORMA CREATIVA LOS  ARTEFACTOS EN TORNO A ALGUNOS DE LOS REPORTAJES PLÁSTICOS A LOS QUE PUDO DEDICARSE REALMENTE EL CREADOR, MISMOS QUE PERMITEN VER SUS PROPOSICIONES ARTÍSTICAS E  INSCRIPCIONES ESTÉTICAS. SIN ÉSTOS LOS OBJETOS CARECEN DE SENTIDO, PUES NO FUERON COLECCIONADOS POR MELQUIADES COMO OBRAS ARTÍSTICAS, SINO COMO DOCUMENTOS HISTÓRICOS, SEGÚN MENCIONÓ ROSELÍN RODRÍGUEZ, INTEGRANTE DE LOS YACUZIS. GRUPO DE ESTUDIOS SUBCRÍTICOS, CURADORES DE LA EXPOSICIÓN. LA MUESTRA ESTARÁ HASTA EL 10 DE JUNIO. PARA MAYOR INFORMACIÓN, VISITAR: WWW.MUAC.UNAM.MX.


Palabras clave


MUAC; MUESTRA RETROSPECTIVA; EXPOSICIÓN; MELQUIADES HERRERA; PRECURSOR, PERFORMANCE; MÉXICO; MIEMBRO; NO GRUPO; CRÍTICO; ALTA CULTURA; REPORTAJE PLÁSTICO DE UN TEOREMA CULTURAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired