DIPLOMADO PARA FORMAR LÍDERES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. PRIMERA GENERACIÓN

PATRICIA LÓPEZ

Resumen


PARA CREAR NUEVOS CUADROS DE PROFESIONALES QUE SIGAN CONSOLIDANDO LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO UNA OPCIÓN DE CALIDAD Y ACRECENTAR CON ELLA LAS MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS EN LATINOAMÉRICA, SE EFECTUÓ EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EL PRIMER DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LÍDERES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. ORGANIZADA POR LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED) DE LA UNAM; LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA, ECUADOR; EL CONSORCIO-RED DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (CREAD), Y EL INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA, ESTA PRIMERA ACTIVIDAD CONTÓ CON 48 PARTICIPANTES QUE, POR PRIMERA VEZ, SE VIERON EN PERSONA EN LA FASE DE INMERSIÓN, QUE FUE OBLIGATORIA. LOS ASISTENTES DE ESTA GENERACIÓN INICIAL VINIERON DE CHILE, ECUADOR Y 14 ESTADOS DE MÉXICO. EL DIPLOMADO SE BASÓ EN EL PROGRAMA TITULADO INSTITUTO PARA LÍDERES EMERGENTES EN EDUCACIÓN EN LÍNEA (IELOL, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS), QUE IMPARTE EN ESTADOS UNIDOS LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE PENSILVANIA EN COLABORACIÓN CON EL CONSORCIO DE EDUCACIÓN EN LÍNEA. EN 2013, EL CREAD HIZO UNA ALIANZA CON EL IELOL, QUE FACILITÓ LA INTERVENCIÓN DE LÍDERES DE INSTITUCIONES DE AMÉRICA LATINA EN ESE PROGRAMA, CON LA IDEA DE ANALIZAR CÓMO PODRÍA REALIZARSE UNA ACTIVIDAD SIMILAR EN AMÉRICA LATINA. EN LA INAUGURACIÓN, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA ASOCIACIÓN AUTÓNOMA DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM, PARTICIPARON KEN OYAMA NAKAGAWA, SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, Y FRANCISCO CERVANTES PÉREZ, TITULAR DE LA CUAED.


Palabras clave


CUAED; PRIMER; DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LÍDERES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA; PROGRAMA IELOL; INAUGURACIÓN; KEN OYAMA NAKAGAWA; FRANCISCO CERVANTES PÉREZ; PARTICIPANTES; CHILE; ECUADOR; MÉXICO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired