MIGRACIÓN Y VIOLENCIA, TEMAS TRIUNFADORES EN EL FICUNAM. SE PREMIÓ A LO MEJOR DEL CINE DE VANGUARDIA

KEVIN ARAGÓN

Resumen


LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNAM (FICUNAM) LLEGÓ A SU FIN, TRAS OCHO DÍAS DE PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS Y DIVERSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DIERON AL PÚBLICO UN PANORAMA DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL SÉPTIMO ARTE, CON EL RECONOCIMIENTO DE LO MEJOR DEL CINE NO COMERCIAL Y DE VANGUARDIA QUE DE FORMA ARRIESGADA ROMPE CON LOS ESTEREOTIPOS Y BUSCA DE MANERA CRÍTICA NUEVAS FORMAS DE VER Y SENTIR LA REALIDAD. CON EVA SANIORGI, DIRECTORA DEL FESTIVAL, Y EL CRÍTICO DE CINE ROGER ALAN KOZA COMO MAESTROS DE CEREMONIAS, EL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO FUE EL ESCENARIO EN DONDE SE EFECTUÓ LA PREMIACIÓN DE LAS CINCO COMPETENCIAS. EN LA INTERNACIONAL, EL PREMIO PUMA A MEJOR PELÍCULA Y EL PREMIO DEL PÚBLICO FUE PAR “EL SABOR DEL CEMENTO” (ALEMANIA, LÍBANO, SIRIA, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y CATAR, 2017), DE ZAID KALTHOUM. VALÉRIE MASSADIAN FUE QUIEN LEVANTÓ LA ESTATUILLA UNIVERSITARIA AL RECIBIR EL PREMIO PUMA A MEJOR DIRECTOR POR “MILLA” (FRANCIA, 2017). EN LA COMPETENCIA MEXICANA “LOS DÉBILES” (2018), DE RAÚL RICO Y EDUARDO GIRALT BRUN, RESULTÓ TRIUNFADORA DEL PREMIO PUMA MÉXICO A MEJOR PELÍCULA, POR LA SONORIDAD DE SU PUESTA EN ESCENA Y EL TRATO ATINADO DEL TEMA DE LA VIOLENCIA, AL ACTUALIZAR LOS VALORES DE LA CABALLERÍA MEDIEVAL EN LA HISTORIA DE VÍCTOR, QUIEN BUSCA JUSTICIA POR LAS CARRETERAS Y TERRENOS BALDÍOS DE SINALOA. SE OTORGÓ UNA MENCIÓN ESPECIAL A “LA VIDA SUSPENDIDA DE HARLEY PROPER” (2018), DE JUAN MANUEL SEPÚLVEDA. EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE, EL PREMIO ACIERTOS A MEJOR CORTOMETRAJE FUE PARA “HEROÍSMO” (PORTUGAL 2016), DE LA ALUMNA DE LA ESCOLA SUPERIOR DE TEATRO CINEMA, HELENA ESTRELA VASCONCELOS. EN LA COMPETENCIA LCI SEGUROS, EL JURADO, COMPUESTO POR LOS GANADORES DEL CONCURSO DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA FÓSFORO-ALFONSO REYES, DICTAMINÓ QUE EL PREMIO A MEJOR PELÍCULA FUE PARA “EL REINO DE LA SIRENA”, DE LUIS RINCÓN, POR SU DETALLADA EXPLORACIÓN ESTÉTICA Y SU MANEJO DE LOS ESPACIOS. TAMBIÉN SE DECIDIÓ ENTREGAR UNA MENCIÓN ESPECIAL A “MANO DE METATE”, DE EUGENIO Y BRUNO VARELA. POR ÚLTIMO, EL PREMIO TV UNAM, QUE SE CENTRÓ EN PRODUCCIONES MEXICANAS, LE FUE OTORGADO A “DAVID, EL REGRESO A LA TIERRA” (2017), DE LA DIRECTORA ANAÏS HUERTA, LA CUAL CUENTA DESDE LAS CRÓNICAS DE DAVID LARBRE, UN JOVEN FRANCÉS DE ORIGEN HAITIANO, CÓMO LAS HISTORIAS DE VIDA PERSONAL SON CREADAS POR LOS QUE RODEAN A LOS INDIVIDUOS HASTA EL PUNTO QUE LAS MEMORIAS MÁS REMOTAS PUEDEN SER PRODUCTO DE LA FICCIÓN. ÉSTE FUE ENTREGADO POR EL CINEASTA ARMANDO CASAS, DIRECTOR DE LA TELEVISORA UNIVERSITARIA, QUIEN INDICÓ LA ESTRECHA RELACIÓN HISTÓRICA ENTRE EL CINE Y LA TELEVISIÓN, LA QUE HA PERMITIDO ENRIQUECER EL TRABAJO DE LOS REALIZADORES. TAMBIÉN SEÑALÓ QUE ESTE RECONOCIMIENTO ES UN SUCESO DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA UNIVERSIDAD, PUES APARTE DE UNA REMUNERACIÓN ECONÓMICA, ESTA PELÍCULA SE TRANSMITIRÁ EN EL CANAL UNIVERSITARIO.


Palabras clave


VIII FICUNAM; PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS; ACTIVIDADES ACADÉMICAS; NUEVAS TENDENCIAS; SÉPTIMO ARTE; RECONOCIMIENTOS; CINE NO COMERCIAL; VANGUARDIA; GANADORES; ESPECTADORES; FUNCIONES; SALAS UNIVERSITARIAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired