LECTORES CAPACES DE ESCRIBIR. PERSPECTIVA DE FELIPE GARRIDO

MINA SANTIAGO

Resumen


FELIPE GARRIDO, CREADOR EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE, SENTENCIA “UN BUEN LECTOR ENTIENDE LO QUE LEE”. ESTÁ POR COMENZAR LA PRIMERA SESIÓN DEL CURSO APRENDER A LEER, COMO PARTE DEL PROGRAMA GRANDES MAESTROS UNAM, EN EL QUE EXPLICARÁ A QUÉ SE REFIERE CUANDO HABLA DE LECTORES CAPACES DE ESCRIBIR TEXTOS, ESA DESPROPORCIÓN ENTRE PERSONAS ALFABETIZADAS Y LECTORES AUTÓNOMOS, Y TAMBIÉN SE ENCARGARÁ DE ANALIZAR ESTA TENDENCIA CUYA PROBLEMÁTICA TIENE ORIGEN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y EN LA FORMACIÓN. FELIPE GARRIDO HACE ALUSIÓN AL PANORAMA EDUCATIVO MEXICANO ACTUAL: EN TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS ENTRE LOS ALUMNOS DE PRIMER INGRESO HAY UNA PROPORCIÓN MAYOR DE ESTUDIANTES QUE NO LEEN A LA QUE HAY DE QUIENES SÍ ENTIENDEN LO QUE LEEN. EL SISTEMA EDUCATIVO PRODUCE 30 LECTORES NO ALFABETOS POR CADA CUATRO AUTÉNTICOS. DE ACUERDO CON FELIPE GARRIDO, SE TRATA DE UNA ENORME DIFERENCIA Y SE TRADUCE EN DESPERDICIO DE RECURSOS Y TIEMPOS PARA LOS ENCARGADOS DE LA EDUCACIÓN. “SI UNO COMPARA, HAY UNA DISPARIDAD RESPECTO DE LA POBLACIÓN ALFABETIZADA EN EL PAÍS QUE SE HA CONSEGUIDO ELEVAR NOTABLEMENTE. EN ESTE MOMENTO SE PUEDE DECIR QUE 93 POR CIENTO DE LOS MEXICANOS ESTÁN ALFABETIZADOS, PERO TAMBIÉN ES ALGO DESPROPORCIONADO EN RELACIÓN CON LOS LECTORES CAPACES DE PRODUCIR TEXTOS”, ASEGURA EL AUTOR DE “EL BUEN LECTOR SE HACE, NO NACE”. LO QUE LA NACIÓN NECESITA PARA REVERTIR ESTA TENDENCIA ES QUE LOS LECTORES CAPACES DE ESCRIBIR SE FORMEN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, PERO LA SITUACIÓN ES DIFÍCIL PUES CONSIDERA QUE NI LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA FEDERAL NI LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN ESTATALES TOMAN EN SERIO LA LECTURA. ADEMÁS PIENSA QUE NO HAY NINGÚN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LECTORES DIRIGIDO A LOS MAESTROS AL MISMO TIEMPO O ANTES QUE A LOS ALUMNOS. ASEGURÓ QUE NO TODOS LOS DOCENTES SON LECTORES, Y EL NÚMERO DE QUIENES SÍ ES PEQUEÑO. LOS PROGRAMAS QUE EXISTEN PARA FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA NO SON SUFICIENTES PORQUE LA POBLACIÓN QUE PUEDE ATENDER ESOS PROGRAMAS ES MUY PEQUEÑA RESPECTO DEL TOTAL. GARRIDO ESTÁ CONVENCIDO DE QUE LA ÚNICA FORMA DE ACERCAMIENTO ES LEER CON LA PERSONA, EN VOZ ALTA Y PONERLES ATENCIÓN EN LO QUE LEEN DE FORMA CONSISTENTE. EXPRESÓ QUE NO HAY QUE ABANDONAR A LOS ALUMNOS COMO MAESTROS, HAY QUE ACOMPAÑARLOS TODA LA VIDA. NO HAY POR QUÉ CORTAR LA LECTURA EN PAREJA, EN GRUPO, CON COMPAÑEROS, ES UN EJERCICIO QUE NO DEBERÍA TENER FIN. SE AGREGA UNA BREVE SEMBLANZA DEL ESCRITOR.


Palabras clave


FELIPE GARRIDO; CREADOR EMÉRITO; SISTEMA NACIONAL CREADORES ARTE; PRIMERA SESIÓN; CURSO APRENDER A LEER; PROGRAMA GRANDES MAESTROS UNAM; LECTORES; FOMENTO; HÁBITO; PROGRAMA; SEP; ACOMPAÑAMIENTO; ALUMNOS; SEMBLANZA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired