EN VEREMOS, DIAGNÓSTICO SOBRE EFECTO DE VIDEOJUEGOS. EN 2000 SE INCREMENTÓ SU UTILIZACIÓN
Resumen
SE ESPERA QUE EN LOS PRÓXIMOS MESES LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ESTABLEZCA EL DIAGNÓSTICO DE LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS Y/O JUEGOS EN LÍNEA; PERO ELLO NO SIGNIFICA QUE TODOS SON PELIGROSOS O EQUIPARABLES CON UNA POTENCIAL DROGA DE ABUSO, AFIRMÓ HUGO SÁNCHEZ CASTILLO, INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE PSICOBIOLOGÍA Y NEUROCIENCIA, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. LA ADICCIÓN A ELLOS, EXPLICÓ, DEPENDE SOBRE TODO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL JUGADOR; ES DECIR, SI SON PERSONAS CON DEFICIENCIA EN LOS RECEPTORES DE SU SISTEMA DOPAMIGÉNICO, AUNADO A CONDICIONES DE SU ENTORNO. A PARTIR DEL AÑO 2000, PROSIGUIÓ, CON LA MASIFICACIÓN DE LOS TELÉFONOS INTELIGENTES SE INTENSIFICÓ EL USO DE LOS VIDEOJUEGOS POR NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. “PERO SI ESTA FUERA UNA CONDUCTA DE ALTO RIESGO YA TENDRÍAMOS UN MUNDO ALTAMENTE ADICTO”, AÑADIÓ. “EL ESTABLECIMIENTO DE LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS SE DARÁ PRONTO, ES ALGO POR LO QUE SE HA ESTADO PUGNANDO. AÚN HAY MUCHO QUE DEFINIR”, AGREGÓ QUIEN TAMBIÉN DIRIGE EL LABORATORIO DE NEUROPSICOFARMACOLOGÍA Y ESTIMACIÓN TEMPORAL. COMENTÓ QUE SON COMO LAS MONEDAS: TIENEN DOS CARAS. “HAY ESTUDIOS EN LOS QUE SE OBSERVA QUE QUIENES USAN JUEGOS DE ROL TIENEN UNA MEJOR TOMA DE DECISIONES O MEJORES TIEMPOS DE REACCIÓN. ENTONCES HAY FACTORES BENÉFICOS Y POR ELLO ES IMPORTANTE NO SATANIZARLOS”, INSISTIÓ. HAY VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS QUE PERMITEN A LOS NIÑOS DESARROLLAR DESTREZAS Y HABILIDADES MIENTRAS QUE PACIENTES CON ALZHÉIMER PUEDEN UTILIZAR HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS CON JUEGOS SENCILLOS, LAS CUALES LES POSIBILITEN REPASAR LA MEMORIA Y RECUPERAR FUNCIONES. INDICÓ ASIMISMO QUE NO SE PUEDE DECIR CUÁNTAS HORAS AL DÍA ES RECOMENDABLE USAR LOS VIDEOJUEGOS, PUES VARÍA DE ACUERDO A LA SITUACIÓN DE CADA INDIVIDUO. “ABOGO POR EL USO MODERADO. SE DEBE DE UTILIZAR UN CRITERIO BASADO EN LA OBSERVACIÓN DEL HIJO POR PARTE DE SUS PADRES O CUIDADORES. POR EJEMPLO, SI UN ADOLESCENTE DEJA DE SALIR CON LOS AMIGOS, DE COMER, NO RINDE EN LA ESCUELA POR ESTAR EN LOS VIDEOJUEGOS, ES UN PROBLEMA; PERO SI HACE SUS ACTIVIDADES Y LOGRA DIFERENCIAR LA REALIDAD DE LO VIRTUAL, ESTABLECE HORARIOS DE JUEGO, NO HAY CONFLICTO”, MENCIONÓ.