EN VEREMOS, DIAGNÓSTICO SOBRE EFECTO DE VIDEOJUEGOS. EN 2000 SE INCREMENTÓ SU UTILIZACIÓN

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


SE ESPERA QUE EN LOS PRÓXIMOS ME­SES LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ESTABLEZCA EL DIAGNÓSTICO DE LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS Y/O JUEGOS EN LÍNEA; PERO ELLO NO SIGNIFICA QUE TODOS SON PELIGROSOS O EQUIPARABLES CON UNA POTENCIAL DROGA DE ABUSO, AFIRMÓ HUGO SÁNCHEZ CASTILLO, INVESTIGADOR DEL DEPARTA­MENTO DE PSICOBIOLOGÍA Y NEUROCIENCIA, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. LA ADICCIÓN A ELLOS, EXPLICÓ, DEPENDE SO­BRE TODO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL JUGADOR; ES DECIR, SI SON PERSONAS CON DEFICIENCIA EN LOS RECEPTORES DE SU SISTEMA DOPAMIGÉ­NICO, AUNADO A CONDICIONES DE SU ENTORNO. A PARTIR DEL AÑO 2000, PROSIGUIÓ, CON LA MASIFICACIÓN DE LOS TELÉFONOS INTELIGENTES SE INTENSIFICÓ EL USO DE LOS VIDEOJUEGOS POR NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. “PERO SI ESTA FUERA UNA CONDUCTA DE ALTO RIESGO YA TENDRÍAMOS UN MUNDO ALTAMENTE ADICTO”, AÑADIÓ. “EL ESTABLECIMIENTO DE LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS SE DARÁ PRONTO, ES ALGO POR LO QUE SE HA ESTADO PUGNANDO. AÚN HAY MUCHO QUE DEFINIR”, AGREGÓ QUIEN TAMBIÉN DIRIGE EL LABORATORIO DE NEUROPSICOFARMA­COLOGÍA Y ESTIMACIÓN TEMPORAL. COMENTÓ QUE SON COMO LAS MONEDAS: TIENEN DOS CARAS. “HAY ESTUDIOS EN LOS QUE SE OBSERVA QUE QUIENES USAN JUEGOS DE ROL TIENEN UNA MEJOR TOMA DE DECISIONES O MEJORES TIEMPOS DE REACCIÓN. ENTONCES HAY FACTORES BENÉFICOS Y POR ELLO ES IMPORTANTE NO SATANIZARLOS”, INSISTIÓ. HAY VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS QUE PER­MITEN A LOS NIÑOS DESARROLLAR DESTREZAS Y HABILIDADES MIENTRAS QUE PACIENTES CON ALZHÉIMER PUEDEN UTILIZAR HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS CON JUEGOS SENCILLOS, LAS CUALES LES POSIBILITEN REPASAR LA MEMORIA Y RECUPE­RAR FUNCIONES. INDICÓ ASIMISMO QUE NO SE PUEDE DECIR CUÁNTAS HORAS AL DÍA ES RECOMENDABLE USAR LOS VIDEOJUEGOS, PUES VARÍA DE ACUERDO A LA SITUACIÓN DE CADA INDIVIDUO. “ABOGO POR EL USO MODERADO. SE DEBE DE UTILIZAR UN CRITERIO BASADO EN LA OBSER­VACIÓN DEL HIJO POR PARTE DE SUS PADRES O CUIDADORES. POR EJEMPLO, SI UN ADOLESCENTE DEJA DE SALIR CON LOS AMIGOS, DE COMER, NO RINDE EN LA ESCUELA POR ESTAR EN LOS VIDEO­JUEGOS, ES UN PROBLEMA; PERO SI HACE SUS ACTIVIDADES Y LOGRA DIFERENCIAR LA REALIDAD DE LO VIRTUAL, ESTABLECE HORARIOS DE JUEGO, NO HAY CONFLICTO”, MENCIONÓ.


Palabras clave


FP; HUGO SÁNCHEZ CASTILLO; DIAGNÓSTICO; EFECTO; USO; VIDEOJUEGOS; JUEGOS EN LÍNEA; USOS; FACTORES NEGATIVOS; POSITIVOS; BENEFICIOS

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