LA UNIVERSIDAD NACIONAL MONITOREA PRECAMPAÑAS Y CAMPAÑAS ELECTORALES. CONVENIO CON EL INE
Resumen
LA UNAM FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) POR EL QUE, A PARTIR DEL 14 DE DICIEMBRE PASADO, ESTA CASA DE ESTUDIOS COMENZÓ A REALIZAR EL MONITOREO Y ANÁLISIS DE PROGRAMAS NOTICIOSOS EN RADIO Y TELEVISIÓN SOBRE LA COBERTURA DE PRECAMPAÑAS Y, POSTERIORMENTE, EN LA ETAPA DE CAMPAÑAS ELECTORALES, COMO PARTE DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018. TRAS SIGNAR EL ACUERDO, EL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS EXPUSO QUE POR QUINTA OCASIÓN LA UNIVERSIDAD NACIONAL COLABORARÁ CON EL INE PARA PERFECCIONAR LA DEMOCRACIA Y DAR CERTEZA A LA CIUDADANÍA DE LO QUE SE DIFUNDE SOBRE EL PROCESO ELECTORAL. LORENZO CÓRDOVA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE, EXPLICÓ QUE ESTE CONVENIO PERMITIRÁ A LA SOCIEDAD MEXICANA CONOCER “EL TRATAMIENTO QUE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN LE DAN A LA COBERTURA NOTICIOSA DE LOS PARTIDOS Y CANDIDATOS DURANTE LAS PRECAMPAÑAS Y LAS CAMPAÑAS”. SE TRATA, REFIRIÓ, DE OBTENER DATOS PRECISOS SOBRE LA FORMA EN QUE “REPORTEROS, CONDUCTORES Y LOCUTORES PROCESAN LA INFORMACIÓN EN LOS PRINCIPALES NOTICIEROS, REPORTAJES Y PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO, Y CON LA DIFUSIÓN DEL RESULTADO SE GENERE UN CONTEXTO DE EXIGENCIA PÚBLICA QUE CONTRIBUYA AL PRINCIPIO DE EQUIDAD EN LAS CONTIENDAS”. EN LAS INSTALACIONES DEL INE –EN COMPAÑÍA DEL CONSEJERO ELECTORAL BENITO NACIF; MARÍA ANGÉLICA CUÉLLAR, DIRECTORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, Y FELIPE BRACHO, DIRECTOR GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN– LORENZO CÓRDOVA PRECISÓ QUE LOS RESULTADOS DEL MONITOREO NO TIENEN CONSECUENCIAS JURÍDICAS, PERO SÍ GENERAN UN CONTEXTO DE EXIGENCIA DESDE LA SOCIEDAD HACIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA QUE LA COBERTURA SE APEGUE A LOS PRINCIPIOS, VALORES Y SENTIDO DE LA DEMOCRACIA. LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES SERÁ LA QUE REALICE EL MONITOREO –CON BASE EN LA METODOLOGÍA APROBADA POR EL CONSEJO GENERAL DEL INE– Y ENTREGARÁ RESULTADOS SEMANAL, QUINCENAL Y MENSUALMENTE, POR NOTICIARIO, ESTACIÓN, GRUPO RADIOFÓNICO O TELEVISIVO, PLAZA, ENTIDAD FEDERATIVA Y ACUMULADOS EN TODO EL PAÍS; ASÍ COMO UN REPORTE FINAL.