SE TITULÓ ÚNICO BECARIO ZAPOTECA DEL CUT. EXAMEN PROFESIONAL DE DAVID ILLESCAS

LAURA ROMERO

Resumen


ORGULLOSO HABLANTE AL CIEN POR CIENTO DE SU LENGUA MATERNA Y ÚNICO BECARIO ALUMNO DE LA CARRERA DE ACTUACIÓN DEL SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA INTERCULTURALIDAD, DAVID ILLESCAS MENDOZA DECIDIÓ DEDICAR SU TESINA A “LA PASTORELA DE SAN JUAN TABAÁ. UN RESCATE IDENTITARIO DE UNA COMUNIDAD ZAPOTECA”, PARA QUE FUTURAS GENERACIONES SEPAN EL ORIGEN DE ESA REPRESENTACIÓN, CÓMO LLEGÓ A SU PUEBLO –DISTRITO DE VILLA ALTA, OAXACA-, Y SOBRE TODO, CÓMO SE ORGANIZA. CON SU TRABAJO QUISO RECONOCER, RESCATAR Y PATENTAR LA EXISTENCIA DE LA OBRA, Y PARA ELLO BUSCÓ HACER UN VÍNCULO ENTRE SU COMUNIDAD Y EL MUNDO EXTERIOR. ESA REPRESENTACIÓN, “LEGA LAZOS COMUNITARIOS Y CREA NOCIÓN DE IDENTIDAD”. REVELÓ QUE AL PARTICIPAR EN LA PASTORELA, LOS JÓVENES ASUMEN VALORES COMO RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y RESPETO HACIA LA LABOR DEL OTRO. EN SAN JUAN TABAÁ (QUE SIGNIFICA “CUATRO TUMBAS” EN ZAPOTECO, POBLACIÓN EN LA SIERRA NORTE DE OAXACA, LOCALIZADA A 52 KILÓMETROS DE LA CAPITAL), LA PASTORELA COMENZÓ HACE MÁS DE 150 AÑOS. SU LIBRETO SE HA TRANSCRITO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, Y LA VERSIÓN MÁS RECIENTE DATA DE 1993. CON SUS PADRES SENTADOS EN LA TERCERA FILA DEL FORO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO, EL TESISTA RELATÓ LAS ESCENAS DE LA PASTORELA QUE ESTÁ ESCRITA EN VERSO, EN LA ESTRUCTURA DE REDONDILLAS, Y QUE SE REALIZA AL AIRE LIBRE, A RAS DEL SUELO. A PESAR DE ESTAR ESCRITA EN ESPAÑOL, DURANTE SU ESCENIFICACIÓN LOS ACTORES UTILIZAN PALABRAS EN ZAPOTECO. LUEGO DE HACER EL CUESTIONARIO DE RIGOR, EL PRESIDENTE DEL JURADO Y ASESOR DEL BECARIO, OSCAR ARMANDO GARCÍA GUTIÉRREZ, DESTACÓ QUE CON SU TRABAJO, DAVID DOCUMENTA EL TEATRO, “Y ESTO ES TODO UN TEMA PARA LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL MUNDO, PORQUE ES UNA EXPRESIÓN EFÍMERA. ÉL SE INCORPORÓ SIN NINGÚN PROBLEMA, CON SU ELOCUENCIA Y CON SU CURIOSIDAD, AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN”. TAMBIÉN SUBRAYÓ LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR NUESTRO TEATRO, NUESTRAS EXPERIENCIAS Y NUESTRAS TRADICIONES, Y EN ESTE CASO, UN GÉNERO QUE TAMBIÉN ES MUSICAL Y DANCÍSTICO. SE PROPORCIONAN DATOS SOBRE LA LABOR PROFESIONAL DE DAVID ILLESCAS.


Palabras clave


DAVID ILLESCAS MENDOZA; TITULACIÓN; BECARIO ZAPOTECA; CUT; EXAMEN PROFESIONAL; PASTORELA; SAN JUAN TABAÁ; OAXACA; VERSO; REDONDILLAS; ESCENIFICACIÓN; ACTORES; TEATRO; TRAYECTORIA PROFESIONAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired