EL INSTITUTO DE MATEMÁTICAS, FARO QUE ILUMINA A ESA CIENCIA. VISIÓN NACIONAL DE LA ENTIDAD ACADÉMICA

PATRICIA LÓPEZ

Resumen


EL INSTITUTO DE MATEMÁTICAS (IM) ESTÁ CUMPLIENDO 75 AÑOS DE PRODUCTIVA E ININTERRUMPIDA LABOR ACADÉMICA DESDE SUS INICIOS, EN 1942. COMO UN FARO QUE ILUMINA ESTA CIENCIA EN MÉXICO, EL INSTITUTO CUENTA CON CUATRO SEDES: CIUDAD UNIVERSITARIA, CUERNAVACA, OAXACA Y JURIQUILLA. A DECIR DEL DIRECTOR, JOSÉ ANTONIO SEADE KURI, ES IMPORTANTE CELEBRARLO, PORQUE ES UN SÍMBOLO QUE NOS AYUDA A HACERNOS CONSCIENTES DE LA HISTORIA QUE TENEMOS, DEL PAPEL QUE HEMOS DESEMPEÑADO EN LA MATEMÁTICA MEXICANA, Y TAMBIÉN NOS AYUDA A PROYECTARNOS HACIA EL FUTURO Y ANALIZAR HACIA DÓNDE VAMOS, QUÉ QUEREMOS, CUÁL ES NUESTRO COMPROMISO. DENTRO DE LAS CELEBRACIONES POR ESTE ANIVERSARIO, SEADE KURI DESTACÓ EL CONGRESO INTERNACIONAL EN INGLÉS, COMO EL EVENTO CENTRAL DE LOS FESTEJOS, QUE ESTUVO A LA ALTURA DE LOS QUE HACEN EN PAÍSES DESARROLLADOS. INDICÓ QUE EN MATEMÁTICAS NO HAY PREMIOS NOBEL, EL EQUIVALENTE ES LA MEDALLA FIELDS. ASISTIERON AL ENCUENTRO TRES MEDALLISTAS FIELDS, PROVENIENTES DE ESTADOS UNIDOS, FRANCIA Y JAPÓN. EL NIPÓN ES ADEMÁS PRESIDENTE DE LA UNIÓN MATEMÁTICA INTERNACIONAL, QUE ES LA MÁXIMA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE LA DISCIPLINA, REFIRIÓ SEADE. TRAS MENCIONAR LA PARTICIPACIÓN DE DESTACADOS MATEMÁTICOS DE MÉXICO, ISRAEL Y VARIAS PARTES DE ESTADOS UNIDOS, CUYA PRESENCIA CONJUNTA EN LA NACIÓN ES UN RECONOCIMIENTO A LA LABOR QUE EL INSTITUTO DE MATEMÁTICAS HA REALIZADO DURANTE ESTE LAPSO, EL DIRECTOR RESALTÓ QUE EN ESE EVENTO CIENTÍFICO SE REVELARON LAS TENDENCIAS PRINCIPALES EN LA INVESTIGACIÓN ACTUAL DEL ÁREA Y SUS INTERACCIONES EN LOS AÑOS POR VENIR. ASIMISMO, SEADE, RECONOCIÓ QUE LA COMUNIDAD MATEMÁTICAS ES REDUCIDA PARA UN PAÍS DEL TAMAÑO DEL NUESTRO, PERO ES FUERTE Y COMPETITIVA. ENTRE SUS METAS, MENCIONÓ COMO PRIORIDAD MEJORAR LA CALIDAD. AUNQUE RECONOCIÓ LA FORTALEZA DE LOS MATEMÁTICOS NACIONALES, ACEPTÓ QUE AÚN NO ESTÁN AL NIVEL DE COMPETIR POR LA MEDALLA FIELDS, FALTA  UN ESCALÓN. CONSIDERÓ QUE SE NECESITAN MÁS MATEMÁTICOS. AL TIEMPO, SEÑALÓ QUE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA AQUÍ ESTÁ MUY MAL. NO SE ESTÁ ENSEÑANDO CORRECTAMENTE DESDE EL NIVEL BÁSICO HASTA EL NIVEL MEDIO Y MEDIO SUPERIOR. EL PODER DE LA MATEMÁTICA, INSISTIÓ, ESTÁ EN ESA FUERZA DE RAZONAMIENTO, EN EL PODER LÓGICO DEDUCTIVO QUE TIENE, Y ES LO QUE NO APRENDEMOS EN LA ESCUELA. UNA INICIATIVA QUE YA CONSTRUYEN EN EL IM SON LOS CÍRCULOS MATEMÁTICOS, DONDE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA, PREPARATORIA Y LICENCIATURA TRABAJAN CON UN INVESTIGADOR ENTRENADO PARA ATACAR CUESTIONES DE LA VIDA COTIDIANA O DE MATEMÁTICAS, Y ENTRE TODOS VAN ENCONTRANDO LA SOLUCIÓN. “ESTOS GRUPOS ESTÁN HECHOS PARA ENTRENARNOS A PENSAR. NO SE TRATA DE QUÉ TANTAS MATEMÁTICAS SABEMOS, SINO DE PENSAR Y RESOLVER EL PROBLEMA”, SUBRAYÓ.


Palabras clave


IM; 75 ANIVERSARIO; CONGRESO INTERNACIONAL INGLÉS; PREMIOS; MEDALLA FIELDS; EDUCACIÓN MATEMÁTICA; BÁSICO; NIVEL MEDIO; NIVEL MEDIO SUPERIOR; CÍRCULOS MATEMÁTICOS; SECUNDARIA; PREPARATORIA; LICENCIATURA; INVESTIGADOR; PENSAMIENTO; RESOLUCIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired