EDUCACIÓN DEFICIENTE, TRAMPA DE LA POBREZA. CONCLUYERON LOS FOROS 20.20

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


MÉXICO TIENE QUE ROMPER LAS TRAMPAS DE POBREZA QUE CREA LA EDUCACIÓN DEFICIENTE, REFUNDAR LA DOCENCIA Y FOMENTAR EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTAS DE APOYO A MODELOS EDUCATIVOS INNOVADORES, AFIRMARON EXPERTOS DE LA UNAM. DURANTE LA MESA EDUCACIÓN DEL FUTURO, QUE TAMBIÉN CERRÓ LA CUARTA EDICIÓN DE LOS FOROS 20.20 –REALIZADOS ENTRE ESTA CASA DE ESTUDIOS Y FUNDACIÓN UNAM–, ROBERTO RODRÍGUEZ, ESPECIALISTA EN POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN SUPERIOR COMPA­RADA, EXPUSO QUE EL PAÍS HA AVANZADO EN ATENCIÓN EDUCATIVA, PERO SE REQUIERE QUE SEA DE CALIDAD. LA DEMANDA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁ PRÁCTICAMENTE SATISFECHA; EN EL BACHI­LLERATO SE HA INCREMENTADO LA COBERTURA PERO LA EFICIENCIA TERMINAL TODAVÍA ES MUY BAJA; Y EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR APENAS SE CUBRE 32.5 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN EN EDAD DE CURSAR ESTOS ESTUDIOS. ADE­MÁS, LOS NIVELES DE MARGINALIDAD DE LOS JÓVENES SE VINCULAN CON SU RENDIMIENTO ESCOLAR, EXPLICÓ. LA EDUCACIÓN DEFICIENTE ES UNA TRAMPA DE POBREZA Y ROMPERLA ES EL MAYOR DESAFÍO DE LA NACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS. ÁNGEL DÍAZ BARRIGA, IN­VESTIGADOR EMÉRITO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIO­NES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN, MENCIONÓ QUE EL PAPEL DEL MAESTRO COMO EL SUJETO DEL QUE IRRADIA EL CONOCIMIENTO, DEBE CAMBIAR. POR ELLO, SE PRONUNCIÓ POR REFUNDAR LA ENSEÑANZA, QUE EL PROFESOR AYUDE A LOS ALUMNOS A TENER CONOCIMIENTOS BÁSICOS E INTEGRARLOS PARA RESOLVER PROBLEMAS. LOS DOCENTES, AGREGÓ, PODRÍAN PLANTEARLES SITUACIONES QUE LES PERMITAN ACERCARLOS A DETERMINADOS TEMAS, EN LUGAR DE ÚNI­CAMENTE EXPONERLOS. FABIÁN ROMO ZA­MUDIO, DIRECTOR DE SISTEMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE LA INFOR­MACIÓN Y COMUNICACIÓN, COMENTÓ QUE DIA­RIAMENTE UN JOVEN DE LA UNAM OBTIENE LA MISMA CANTIDAD DE DATOS A LOS QUE ACCEDIÓ UN CIUDADA­NO DEL SIGLO XIX, EN TODA SU VIDA. LOS DATOS, DIJO, SON DIS­TINTOS A LA INFORMACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE DIVERSAS TECNOLOGÍAS NO IMPLICA NECESARIAMENTE QUE LAS PERSONAS APRENDAN. “SON HERRA­MIENTAS QUE PUEDEN AYUDAR, AUXILIAR, PERO NO GARANTIZAN QUE CONOZCAN MEJOR”. LO FUNDAMENTAL, SUBRAYÓ, “NO ES LA TECNOLOGÍA SINO LO QUE HACEMOS CON ELLA”. TAMBIÉN INTERVINIERON FERNANDO FLORES CAMACHO, ACADÉMICO DEL GRUPO DE COGNICIÓN Y DIDÁCTICA DEL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO, Y JUAN NAVA MÉNDEZ, DEL PROYECTO PC-PUMA. DURANTE LA CLAUSURA DE LA CUARTA EDI­CIÓN DE LOS FOROS 20.20, DIONISIO MEADE, PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE FUNDA­CIÓN UNAM, Y LEONARDO LOMELÍ, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD, CELEBRARON LA PERTINENCIA DE LOS TEMAS ANALIZADOS Y MANIFESTARON SU INTERÉS POR QUE SE ORGANICE UNA QUINTA EDICIÓN DE LOS MISMOS.


Palabras clave


FUNDACIÓN UNAM; FOROS 20.20; MESA; EDUCACIÓN DEL FUTURO; POBREZA; TECNOLOGÍA; HERRAMIENTA; PAPEL DEL DOCENTE; ROBERTO RODRÍGUEZ; ÁNGEL DÍAZ BARRIGA; FABIÁN ROMO ZAMUDIO; FERNANDO FLORES CAMACHO; JUAN NAVA MÉNDEZ; DIONISIO MEADE; LEONARDO LOMELÍ

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired