LA REALIDAD VIRTUAL COMO EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICA. TALLER EN LA FILMOTECA

FILMOTECA UNAM

Resumen


LA REALIDAD VIRTUAL COMO EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA POSIBILIDAD CADA VEZ MÁS CERCANA A UN MAYOR NÚMERO DE PERSONAS. ALGUNOS DIRECTORES EN EL PAÍS, COMO FLAVIO FLORENCIO CON SU CORTOMETRAJE “COMO DE LA FAMILIA”, PRESENTADO EN EL MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA; JUAN CARLOS RULFO, ROBERTO FIESCO Y CARLOS HAGERMAN DIRIGIENDO LOS CORTOMETRAJES “LA ROCA”, “PÉPLUM” Y “EL BESO”, RESPECTIVAMENTE, QUE SE PRESENTARON EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUANAJUATO DE ESTE AÑO, HAN CAUSADO UN GRAN INTERÉS EN EL PÚBLICO QUE HA TENIDO OPORTUNIDAD DE VERLOS. LA REALIDAD VIRTUAL ES UNA VIVENCIA ÚNICA E INDIVIDUAL DEBIDO A QUE NO SE PROYECTA EN UNA PANTALLA DENTRO DE UNA SALA DE CINE. PARA SENTIRLA HAY QUE UTILIZAR UNA MÁSCARA ESPECIAL CON LA CUAL EL ESPECTADOR PUEDE CAMINAR, VOLTEAR, MOVERSE Y HASTA INTERACTUAR CON EL ESCENARIO COMO ES EL CASO DE “CARNE Y ARENA”, DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, QUE ACTUALMENTE SE PRESENTA EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, LA CUAL NOS SUMERGE EN LO QUE SIENTEN LAS PERSONAS QUE CRUZAN LA FRONTERA DE MÉXICO HACIA ESTADOS UNIDOS. EN LA FILMOTECA DE LA UNAM SE REALIZÓ EL TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD VIRTUAL EN EL CINE DOCUMENTAL, IMPARTIDO POR FLAVIO FLORENCIO, RECONOCIDO POR SU TRABAJO CINEMATOGRÁFICO PARA ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS. EL TALLER TUVO COMO OBJETIVO DAR A SUS PARTICIPANTES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA APRENDER A UTILIZAR LA REALIDAD VIRTUAL COMO UN MEDIO PARA CONTAR HISTORIAS, DESDE EL ASPECTO TÉCNICO Y, SOBRE TODO, DESDE EL DESARROLLO DE PROPUESTAS QUE FOMENTEN EL ACERCAMIENTO Y EL RECONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DEL OTRO. LA ACTIVIDAD ACADÉMICA TUVO UNA DURACIÓN DE TRES DÍAS. LOS TEMAS GIRARON EN TORNO A LAS CUESTIONES TÉCNICAS Y HUMANAS QUE IMPLICAN LA GRABACIÓN DE DOCUMENTALES EN REALIDAD VIRTUAL; BREVE HISTORIA DE LA REALIDAD VIRTUAL, SU DISTRIBUCIÓN Y EJEMPLOS DE FILMES REALIZADOS CON ESTA TÉCNICA; PRODUCCIÓN Y POST-PRODUCCIÓN, ADEMÁS UNA VISITA AL ESTUDIO MUV DONDE UN ESPECIALISTA TRABAJÓ CON LOS PARTICIPANTES EN EJERCICIOS DE CORTOMETRAJES. PARA LA REALIZACIÓN DEL TALLER SE CONTÓ CON EL APOYO DE DIANA HERNÁNDEZ CID, SUBGERENTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE SAMSUNG ELECTRONICS, QUE FACILITÓ EQUIPO (TELÉFONOS CELULARES DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA Y MÁSCARAS) ASÍ COMO ASESORÍA TÉCNICA. A DECIR DE FLAVIO FLORENCIO, LA REALIDAD VIRTUAL TIENE VENTAJAS CON RESPECTO AL CINE TRADICIONAL, ASEGURÓ QUE LA PRIMERA ES LA POSIBILIDAD DE VIVIR UNA EXPERIENCIA INMERSIVA Y EXPERIMENTAR HISTORIAS QUE DE OTRA MANERA SERÍA IMPOSIBLE. SIN EMBARGO, UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS ES SIN DUDA QUE NO SE PUEDE HACER MASIVO. COMO EJEMPLO ESTÁ LA PIEZA VIRTUAL DE GONZÁLEZ IÑÁRRITU, QUE SÓLO LA APRECIA UNA PERSONA A LA VEZ. TAMBIÉN SE REFIRIÓ AL TIPO DE EQUIPO QUE SE REQUIERE PARA HACER CINE EN ESTA MODALIDAD. TRAS PUNTUALIZAR QUE ESTAMOS EN UN MOMENTO DONDE CADA VEZ ES MÁS FÁCIL CREAR VIDEOS Y VERLOS, YOUTUBE ES UN EJEMPLO, CON CONTENIDO VIRTUAL, AFIRMÓ QUE LO QUE SE REQUIERE AÚN ES PRODUCIR MÁS Y BUSCAR CANALES DE DISTRIBUCIÓN, QUE SON POCOS.


Palabras clave


TALLER REALIDAD VIRTUAL; CINE DOCUMENTAL; FILMOTECA UNAM; VIVENCIA ÚNICA INDIVIDUAL; OBJETIVO; HERRAMIENTAS; HISTORIAS; ASPECTO TÉCNICO; PROPUESTAS; VENTAJAS; CINE TRADICIONAL; YOUTUBE; SAMSUNG ELECTRONICS; TELÉFONOS CELULARES; MÁSCARAS; ASESORÍA TÉCNICA

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