LA INNOVACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA. SEMINARIO DE EPISTEMOLOGÍA
Resumen
AL DICTAR LA CONFERENCIA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD, COMO PARTE DEL SEMINARIO DE EPISTEMOLOGÍA DE DICHA ESPECIALIDAD, MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA, COORDINADOR DE DESARROLLO EDUCATIVO E INNOVACIÓN CURRICULAR (CODEIC) DE LA UNAM, SE PREGUNTÓ: ¿LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA ES FACILITAR A LOS NIÑOS UNA TABLETA? Y CONTESTÓ: EN CONTRASTE CON LO IMAGINADO, ESTA ACTIVIDAD VA MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA; PUEDE INCLUSO SER UNA ACTITUD O UNA IDEA. RECONOCIÓ QUE SE HA PERDIDO EL EJERCICIO COTIDIANO DE LA MEMORIA, Y QUE ESTE ES UNO DE LOS CONTRASTES DE LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA DEL SER HUMANO. “SIN EMBARGO, DEBE INTENTARSE UN BALANCE, UN EQUILIBRIO”, MANIFESTÓ ANTE ESTUDIANTES E INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN LA SALA FERNANDO SALMERÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS. DARLE UNA DEFINICIÓN ABSOLUTA A LA EDUCACIÓN ES MUY COMPLEJO, DEBIDO A QUE ÉSTA NO ES UNA DISCIPLINA SINO UN CAMPO DE ESTUDIO, ESTABLECIÓ. RESPONSABLE DE LA CALIFICACIÓN A LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN UNA SOLA INSTANCIA, PARA PROMOVER LA EVALUACIÓN Y EL APRENDIZAJE, SÁNCHEZ MENDIOLA INDICÓ QUE EN EL AÑO 2022 TODA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INVOLUCRARÁ AL BIG DATA (Y EXPLICÓ A QUÉ SE REFIERE ESTO). ALGUNAS OTRAS INNOVACIONES QUE YA ESTÁN EN EJERCICIO SON EL AULA INVERTIDA (DONDE EL ALUMNO INCORPORA INFORMACIÓN ANTES DE LA CLASE Y PARTICIPA POSTERIORMENTE EN SU DESARROLLO); MOOC (MASSIVE OPEN ONLINE COURSE), PECHAKUCHA 20X20 (FORMATO DE PRESENTACIÓN EN EL CUAL SE EXPONE UN TEMA DE MANERA SENCILLA E INFORMAL POR MEDIO DE 20 DIAPOSITIVAS MOSTRADAS DURANTE 20 SEGUNDOS CADA UNA; EN JAPONÉS SIGNIFICA PARLOTEO).ADEMÁS DE LA GAMIFICACIÓN (TÉCNICA DE APRENDIZAJE QUE TRASLADA LA MECÁNICA DE LOS JUEGOS AL ÁMBITO EDUCATIVO-PROFESIONAL CON EL PROPÓSITO DE CONSEGUIR MEJORES RESULTADOS PARA ABSORBER MEJOR ALGUNOS CONOCIMIENTOS), ENTRE OTRAS ESTRATEGIAS INNOVADORAS.