LA NUEVA ESCULTURA PÚBLICA, EN EL CHOPO. MONUMENTOS Y ANTI-MONUMENTOS

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


CON LA PROPUESTA DEL CURADOR INDEPENDIENTE PABLO LEÓN DE LA BARRA, LA EXPOSICIÓN COLECTIVA “MONUMENTOS, ANTIMONUMENTOS Y NUEVA ESCULTURA PÚBLICA”, QUE SE EXPONE EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, COPRODUCIDA POR LA UNAM Y EL MUSEO DE ARTE DE ZAPOPAN, QUE PODRÁ VERSE HASTA EL 7 DE ENERO DE 2018 EN LA GALERÍA RAMPAS DEL CHOPO. SUS PIEZAS ALUDEN A MATERIALES HISTÓRICOS QUE RETOMAN PROYECTOS FARAÓNICOS, EN SU MAYORÍA DEL SIGLO PASADO, TANTO EN MÉXICO COMO EN DIVERSOS PUNTOS DE AMÉRICA LATINA. LA EXHIBICIÓN TAMBIÉN PLANTEA FUERTES CUESTIONAMIENTOS EN TORNO A LO QUE DEFINE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y SUS MONUMENTOS: UTILIDAD, FUNCIÓN IDEOLÓGICA, SI CONTRIBUYEN O NO A LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y, TAMBIÉN, QUÉ NUEVAS LECTURAS OFRECE EL ARTE DE HOY SOBRE LAS URBES, SU MOVILIDAD Y SUS PAISAJES. EN EL CASO MEXICANO SE DESTACA LA FUERTE REFERENCIA A MAGNOS PROYECTOS DEL SIGLO XX, COMO LA “RUTA DE LA AMISTAD DE 1968”; QUE REUNIÓ 19 OBRAS FABRICADAS EN CONCRETO, REALIZADAS EXPROFESO POR ARTISTAS DE CINCO CONTINENTES, QUE FUE CONCEBIDA POR MATHIAS GOERITZ Y PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ. CONSTANTES ECOS QUE REMITEN A GOERITZ Y TAMBIÉN AL ARQUITECTO LUIS BARRAGÁN PODRÁN ENCONTRARSE A LO LARGO DE ESTA MUESTRA. EN OTRA LÍNEA DE MORDAZ CRÍTICA POLÍTICA, OBRAS COMO “BAD HOMBRE” (2017), DE RADAMÉS FIGUEROA, MELVIN BAZ Y RAFAEL LÓPEZ (ARTISTA DE PUERTO RICO), SATIRIZAN LA FIGURA DE DONALD TRUMP, A QUIEN REPRESENTA UN BORRACHO DECADENTE. LA ESTÉTICA DE LA PIEZA DELIBERADAMENTE LO CONVIERTE EN UN AMIGO DE LA CARICATURA HOMERO SIMPSON, AL MISMO TIEMPO QUE EXPONE A TRUMP A LAS INCLEMENCIAS DEL ESPACIO PÚBLICO. EN OTRA FRECUENCIA SE ENCUENTRA “CABEZA DE JUÁREZ” (2010), DE XIMENA LABRA, ESCULTURA QUE REPRESENTA AL GRAN MONUMENTO, QUE DESDE 1976, SE ALZA EN LAS INMEDIACIONES DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA. LA OBRA FUE PRESENTADA POR LABRA, COMO PARTE DEL PROYECTO “DANZAZÓCALO”, DURANTE EL FESTIVAL VIVE LATINO 2010. OTRA PIEZA DE LABRA EN ESTA MUESTRA ES EL VIDEO “TLATELOLCO: PUBLIC SPACE ODYSSEY (TLATELOLCO. ODISEA DEL ESPACIO PÚBLICO)”, QUE EN SU VERSIÓN ORIGINAL SE COMPLEMENTABA CON TRES ESCULTURAS DE GRAN FORMATO Y UNA SERIE FOTOGRÁFICA. ESTA OBRA SE ESTRENÓ EN 1993 COMO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968. EL VIDEO, “MONUMENTO LIMA (ESCULTURA INFINITA)”, DEL ARTISTA PERUANO MIGUEL ANDRADE VALDEZ, PRESENTA, A PARTIR DE UN TIMELAPSE, ACOMPAÑADO DE MÚSICA, UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS DE MONUMENTOS ERIGIDOS EN LIMA. LA CUESTIÓN CON LAS ESCULTURAS QUE EXHAUSTIVAMENTE FUERON DOCUMENTADAS EN EL TRABAJO DE ANDRADE VALDEZ, DE 2011, ES QUE, SEGÚN DATOS PROPORCIONADOS POR EL CURADOR, LOS HECHOS O PERSONAS CONMEMORADOS SON EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS DESCONOCIDOS O INCIERTOS, PORQUE SE HAN PERDIDO LAS PLACAS O HAN SIDO BORRADAS. SE EXHIBEN TAMBIÉN ALGUNAS FOTOS DEL COLOMBIANO IVÁN ARGOTE, QUIEN ACTUALMENTE TIENE LA MUESTRA INDIVIDUAL ”SOMOS TIERNOS”, TAMBIÉN EN EL CHOPO.


Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; EXPOSICIÓN COLECTIVA; MONUMENTOS ANTIMONUMENTOS NUEVA ESCULTURA PÚBLICA; CURADOR; PABLO LEÓN DE LA BARRA; COPRODUCCIÓN; UNAM; MUSEO ARTE ZAPOPAN; FOTOGRAFÍA; DERIVA SIMBÓLICA; CIUDADES; LATINOAMÉRICA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired