EN ESCENA, EL HECHIZO DE UNA SERIE DE TWEETS NO ESCRITOS. FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


MÁS QUE UNA OBRA DE TEATRO, “140”, DE RICHARD VIQUEIRA, ES UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA, EN DONDE SIETE PERSONAJES INTENTAN PLASMAR EL HECHIZO DE UNA SERIE DE ‘TWEETS’ JAMÁS ESCRITOS EN LA LÍNEA DE TIEMPO DE TWITTER. ENTRE SALTOS AL VACÍO HACIA POZOS DE AGUA O DE ARENA OCULTOS BAJO EL TABLERO DE AJEDREZ, LA HISTORIA FLUYE, SE CONDENSA EN UNA VERTIGINOSA NARRATIVA TEATRAL DE FRAGMENTOS Y GESTOS; CAMBIOS ABRUPTOS DE PERSONALIDAD Y DE ATMÓSFERA. VIQUEIRA CUENTA QUE PLANEÓ PONER EN ESCENA MUCHAS DE LAS DINÁMICAS DE LA POPULAR RED SOCIAL DE MICROBLOGGING, TWITTER. PARA ELLO, 57 DRAMATURGOS, CONSAGRADOS Y EMERGENTES, SUMARON SUS TEXTOS, PEQUEÑAS PIEZAS CONSTRUIDAS COMO SI SE TRATARA DE ‘TWEETS’, EN POS DE CREAR EL EXPERIMENTO QUE SUCEDE SOBRE UN TABLERO DE AJEDREZ. “SABEMOS QUE HAN SURGIDO MOVIMIENTOS LITERARIOS EN ESA RED: HA HABIDO POESÍA, ALGO DE CUENTO Y BASTANTE MINI-FICCIÓN, PERO ME PARECÍA QUE EL MAYOR RETO AL QUE SE PODÍA ASPIRAR ERA EL DE HACER TEATRO, PORQUE ESTA DISCIPLINA EXIGE LLEVAR LO TEXTUAL AL ESCENARIO”, EXPUSO. “A LA PAR DE LA RESTRICCIÓN DE CARACTERES, INTENTÁBAMOS COMPRENDER CUÁL ES EL NÚCLEO DE LO DRAMÁTICO. ESTO ERA EL PUNTO CENTRAL DE LO QUE YO QUERÍA PROBAR O EXPLORAR DESDE EL LABORATORIO DE TWITTER”, DIJO. VIQUEIRA RECONSTRUYE LA ACTIVIDAD DE LA RED COMO UN TABLERO DE AJEDREZ DONDE SE CRUZAN HISTORIAS, TESTIMONIOS, VOCES Y BATALLAS. EL CREADOR EXPLICÓ QUE MUCHO DE LA PROPUESTA PARA ”140” VIENE DE SU VOCACIÓN EXPERIMENTAL, TERRITORIO QUE TIENE COMO FUNCIÓN EXPLORAR, DESDE DISTINTOS ÁNGULOS, CAMINOS EXTRAÑOS O NOVEDOSOS PARA LA NARRATIVA TRADICIONAL DE LA DISCIPLINA: “EL TEATRO EXPERIMENTAL DEBE ARRIESGARSE AL PUNTO DEL FRACASO, SI NO, QUÉ CHISTE”, REFIRIÓ. EL DRAMATURGO SE REFIRIÓ AL TRABAJO DE LOS ACTORES Y A LA ESTRUCTURA DE LA PUESTA. ASIMISMO, COMENTÓ SOBRE LA EVALUACIÓN DE TWITTER DE SUS 140 CARACTERES TRADICIONALES A LOS 280, QUE FUERON ACTUALIZADOS ESTE OTOÑO DE 2017, SEÑALÓ QUE NO AFECTABA EN NADA EL SENTIDO DE SU PROPUESTA. DETALLÓ QUE LA OBRA COMENZÓ A PLANEARSE SEIS AÑOS ATRÁS, CUANDO NO EXISTÍA LA POSIBILIDAD DE LOS 280 CARACTERES, EN EL CONTEXTO ORIGINAL. EN LA PUESTA EN ESCENA TAMBIÉN ACTÚAN VALENTINA GARIBAY, ROCÍO DAMIÁN, MARISOL OSEGUEDA, PASTOR AGUIRRE, BENJAMÍN CASTRO Y GUSTAVO SCHAAR. ESTA PROPUESTA SE ESTRENÓ RECIENTEMENTE EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, DONDE PODRÁ VERSE HASTA EL 10 DE DICIEMBRE, DENTRO DEL MARCO DEL FESTIVAL VÉRTICE. EXPERIMENTACIÓN Y VANGUARDIA. EN LAS PÁGINAS 16 Y 17, CENTRALES DE “GACETA UNAM”, SE MUESTRA UN COLLAGE FOTOGRÁFICO DE ESCENAS DE ESTA OBRA DE VIQUEIRA, CON FOTOS DE VERÓNICA ROSALES.


Palabras clave


PUESTA ESCENA; FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; DRAMATURGO; RICHARD VIQUEIRA; 140; TWITTER; TWEETS; TABLERO AJEDREZ; HISTORIA; NARRATIVA TEATRAL; FRAGMENTOS; GESTOS; PERSONALIDAD; ATMÓSFERA; MOVIMIENTOS LITERARIOS; RED; POESÍA; MINI FICCIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired