EL CINE, MÁS QUE TEORÍAS E IMÁGENES VACÍAS: BÉLA TARR. CHARLA CON ALUMNOS DEL CUEC

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


INVITADO POR FILMOTECA UNAM, DESPUÉS DE RECIBIR LA PRESEA QUE OTORGA ESTE ARCHIVO EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA, EL REALIZADOR HÚNGARO BÉLA TARR EXPRESÓ QUE “EL CINE NO ES TERRITORIO DE GENIOS NI DE METÁFORAS O ALEGORÍAS, SINO UN OFICIO COMO CUALQUIER OTRO QUE SE DESEMPEÑA EN UNA REALIDAD MATERIAL, TANGIBLE. UN MEDIO DE EXPRESIÓN QUE SI LOGRA COMUNICAR CON LA MAYOR HONESTIDAD POSIBLE, DICE MÁS QUE TEORÍAS E IMÁGENES VACÍAS”. AL REUNIRSE CON ALUMNOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC), EL DIRECTOR, QUIEN ADEMÁS COMPARTIÓ SU VISIÓN DEL CINE CARACTERIZADA POR DAR VOZ A CAMPESINOS, PROLETARIOS Y GENTE NORMAL, DIJO QUE REALIZÓ SU PRIMERA PELÍCULA “NIDO FAMILIAR” EN 1977, A LOS 22 AÑOS SIN SABER NADA DE LA DISCIPLINA, PERO CON LA INTENCIÓN DE EXPRESAR ALGO REAL A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES. EL AUTOR DE “ALMANAQUE DE OTOÑO” (1985), “SÁTÁNTANGÓ” (1994) Y “LAS ARMONÍAS DE WERCKMEISTER” (2000), INCLUSO HOY, AFIRMÓ, NO SÉ LO QUÉ ES UN FILME. EN UN PRIMER SEÑALAMIENTO SU ACERCAMIENTO AL CINE FUE DESDE LO SOCIAL, SIN EMBARGO, TIEMPO DESPUÉS SE DIO CUENTA QUE SE TRATABA MÁS DE UNA SITUACIÓN ONTOLÓGICA. TAMBIÉN HABLÓ SOBRE EL USO DEL BLANCO Y NEGRO COMO UN RECURSO PARA ACENTUAR CIERTAS COSAS, COMO EN “EL CABALLO DE TURÍN”, CUANDO LO USÓ PARA CONSTRUIR UNA ATMÓSFERA PARTICULAR. DIO SUS ARGUMENTOS DE POR QUÉ NO USA GUIÓN PARA SUS FILMES, PUES EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO ES RITMO, IMÁGENES Y ATMÓSFERA. “YO USO UNA SERIE DE CARTAS, A PARTIR DE ÉSTAS PLANTEO LA ESTRUCTURA DE LA CINTA”, ASEGURÓ. EL HÚNGARO DECLARÓ QUE LE PARECE TONTO ESCRIBIR SOBRE UN PERSONAJE CON DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS PARA LUEGO BUSCAR UN ACTOR QUE NO SE LE PAREZCA EN NADA Y TERMINAR POR OBLIGARLO A CONVERTIRSE EN ALGO SALIDO DE UN PEDAZO DE PAPEL. PARA LA PELÍCULA “LAS ARMONÍAS DE WERCKMEISTER”, TOMÓ COMO REFERENCIA A LA NOVELA “MELANCOLÍA DE LA RESISTENCIA” DE LÁSZLÓ KRASZNAHORKAI, QUE ADAPTÓ PARCIALMENTE EN EL AÑO 2000. SUBRAYÓ QUE EL LARGOMETRAJE NO ERA UNA ADAPTACIÓN COMO TAL, PORQUE ESTABA CONSCIENTE DE QUE LA LITERATURA Y EL CINE SON CONCEPCIONES DE MUNDOS MUY DIFERENTES. BÉLA TARR ACONSEJÓ A LOS JÓVENES REALIZADORES: “EN ESTA ÉPOCA EN QUE NOS ENCONTRAMOS RODEADOS CON TANTOS DISPOSITIVOS COMO IPHONES Y TABLETAS, “FILMEN, FILMEN Y FILMEN TODO LO QUE PUEDAN Y CON TODO LO QUE TENGAN A LA MANO PORQUE EL CAMINO PARA HACER CINE ES ESE NADA MÁS. Y APRENDEMOS DE NUESTROS VIEJOS ERRORES”.


Palabras clave


DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO; HÚNGARO; BÉLA TARR; MEDALLA FILMOTECA UNAM; FESTIVAL INTERNACIONAL CINE MORELIA; CHARLA; CUEC; VISIÓN; CINE; VOZ; CAMPESINOS; PROLETARIOS; GENTE NORMAL; SOCIAL; ONTOLÓGICO; GUIÓN; LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO; CONSEJO; JÓVENES

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