MICROSCOPÍA ÓPTICA Y ELECTRÓNICA PAR RESTAURAR MURALES. COLOQUIO DE ARTE MONUMENTAL

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


CON LA CONFERENCIA MIRANDO CON OTROS OJOS: LOS MURALES A TRAVÉS DE SUS MATERIALES COMENZÓ EL TERCER COLOQUIO INTERNACIONAL DE ARTE MONUMENTAL Y PATRIMONIO DENOMINADO EN ESTA EDICIÓN MUROS, ESTAMPAS E IMAGINARIOS: NARRATIVAS CRUZADAS. SE TRATA DE UN DETALLADO RECUENTO DE LA LABOR DE ANÁLISIS Y RESTAURACIÓN EN MÁS DE UNA DECENA DE MURALES CONSIDERADOS PATRIMONIO NACIONAL, DESARROLLADO POR PERSONAL DEL LABORATORIO NACIONAL DE CIENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (LANCIC) QUE COORDINA JOSÉ LUIS RUVALCABA SIL, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE FÍSICA (IF). ENTRE LOS MURALES ESTUDIADOS DESTACAN: “SUEÑO DOMINICAL DE UNA TARDE EN LA ALAMEDA CENTRAL”, DE DIEGO RIVERA; FRAGMENTOS DE PINTURA MURAL DE EK’BALAM, YUCATÁN. ASIMISMO, OBRA EN LAS MISIONES COLONIALES DE CHIHUAHUA Y DE CONVENTOS COLONIALES DE ACTOPAN, IXMIQUILPAN Y EPAZOYUCAN, HIDALGO; TAMBIÉN, “LA BODA PURÉPECHA”, Y “LUCHAS DEL PUEBLO TARASCO”, AMBOS DE PABLO O’HIGGINS. PREVIO A LA CONFERENCIA, ADALBERTO SANTANA HERNÁNDEZ, COORDINADOR DEL CONSEJO ACADÉMICO DE ÁREA DE LAS HUMANIDADES Y DE LAS ARTES DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD), ENTIDAD ORGANIZADORA DEL COLOQUIO, RESALTÓ LA VOCACIÓN DE ANÁLISIS DE LOS INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS POR EL ARTE NACIONAL E INTERNACIONAL Y RECORDÓ QUE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO SE EFECTÚA ESTE ENCUENTRO. EN TANTO, MARÍA ESTHER MONROY, JEFA DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA FES-CUAUTITLÁN, DESTACÓ EL VÍNCULO ENTRE LA FAD Y LA FES QUE, COMENTÓ, ES UNA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA ÚNICA, PUES CUENTA CON LAS CUATRO ÁREAS DEL CONOCIMIENTO (CIENCIAS BIOLÓGICAS, QUÍMICAS Y DE LA SALUD; CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS; CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Y DE LAS ARTES). MARÍA DE LAS MERCEDES SIERRA KEHOE, COORDINADORA DEL SEMINARIO ARTE MURAL: IMAGEN Y NARRATIVA, CONSIDERÓ QUE EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN A SU CARGO SE HA FORTALECIDO AL SUMAR ACADÉMICOS DE CUAUTITLÁN Y DEL IF. CON ESTE PROYECTO, AÑADIÓ LA ACADÉMICA DE LA FAD, AVANZAN LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MULTI E INTERDISCIPLINARIAS. EN EL AUDITORIO DE LA UNIDAD DE POSGRADO DE LA UNAM, RUVALCABA SIL REFIRIÓ QUE LO QUE HACEN DESDE LAS CIENCIAS DURAS ES CREAR MÉTODOS DE ANÁLISIS QUE PERMITAN ESTABLECER LA CONDICIÓN DE LOS MATERIALES QUE EMPLEA EL ARTISTA PARA ENTENDER EL PROCESO DE CREACIÓN. OTRO ASUNTO DE INTERÉS DEL LANCIC, CONTINUÓ, ES EL DETERIORO DE LAS OBRAS Y PROPONER UN MÉTODO ADECUADO DE RESTAURACIÓN. EN EL INSTITUTO DE FÍSICA, EN PARTICULAR EN ESE GRUPO, SE TRATA DE GENERAR UN MÁXIMO DE INFORMACIÓN SIN TOMAR MUESTRAS, GENERANDO ESTRATEGIAS QUE POSIBILITEN CARACTERIZAR LOS MATERIALES DE UNA FORMA SENSIBLE Y RÁPIDA.


Palabras clave


TERCER COLOQUIO INTERNACIONAL ARTE MONUMENTAL PATRIMONIO; MUROS ESTAMPAS IMAGINARIOS NARRATIVAS CRUZADAS; ANÁLISIS; RESTAURACIÓN; MURALES; PATRIMONIO NACIONAL; LANCIC; IF; DIEGO RIVERA; PABLO O’HIGGINS; CIENCIAS DURAS; MATERIALES; ARTISTAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired