LA HUIDA DE QUETZALCÓATL, HOMENAJE ESCÉNICO A MIGUEL LEÓN-PORTILLA. TEXTO DRAMÁTICO DEL EMÉRITO

LEONARDO FRÍAS

Resumen


EN EL CONTEXTO DEL HOMENAJE QUE SE RINDE A LA TRAYECTORIA HUMANISTA DEL ESTUDIOSO DE LA COSMOVISIÓN MESOAMERICANA Y CON LA INTENCIÓN DE ABORDAR LA OBRA “LA HUIDA DE QUETZALCÓATL”, DEL HISTORIADOR Y FILÓSOFO UNIVERSITARIO MIGUEL LEÓN-PORTILLA, Y PLANTEAR ESTA OBRA FILOSÓFICA COMO UNA INVESTIGACIÓN EN ESCENA, LA ARQUITECTA Y DISEÑADORA MÓNICA RAYA, CONVOCÓ A UN GRUPO DE ARTISTAS, ACTORES, ACRÓBATAS Y DANZANTES PARA INDAGAR LA PERFORMATIVIDAD CONTEMPORÁNEA DE QUETZALCÓATL. ESTE PROYECTO FUE REALIZADO CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 160 COLABORADORES, CUYA EDAD PROMEDIO ES DE 39 AÑOS; LA MAYORÍA SON EGRESADOS, INVESTIGADORES, ACADÉMICOS Y TRABAJADORES DE LA UNAM. EL EVENTO SE CONCRETÓ GRACIAS AL APOYO DE LAS FACULTADES DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL) Y ARQUITECTURA (FA), ASÍ COMO DE CULTURA UNAM POR MEDIO DE LA DIRECCIÓN DE TEATRO. EN “LA HUIDA DE QUETZALCÓATL”, TEXTO DIALOGADO –ESCRITO EN 1952 Y PUBLICADO MEDIO SIGLO DESPUÉS-, EL INVESTIGADOR PRESENTA UNA DISERTACIÓN FILOSÓFICA EN LA VOZ DEL MÍTICO SACERDOTE CE ÁCATL TOPILTZIN QUETZALCÓATL, UNO DE LOS PERSONAJES HISTÓRICOS MÁS AMBIGUOS Y CONTRADICTORIOS DE MESOAMÉRICA. LA PIEZA SE REFIERE AL MITO QUE RODEA LA DESAPARICIÓN DEL SACERDOTE Y GOBERNANTE DE TULA, A QUIEN SE RECUERDA COMO EL GRAN PROTECTOR, GESTOR Y DESARROLLADOR DE LAS ARTES, LA ARQUITECTURA, LA ORFEBRERÍA Y LA CERÁMICA. A DECIR DE MÓNICA RAYA, LA COMPLICACIÓN ES PREGUNTARSE QUÉ TAN ESPECTACULAR PUEDE SER LA FILOSOFÍA. LA OBRA DE MIGUEL LEÓN-PORTILLA ES UNA DISERTACIÓN FILOSÓFICA EN ACCIÓN; SE DISTINGUE DE OTRAS PROPUESTAS CONVENCIONALES, ESTÁ ESCRITA EN VERSO, TIENE CIERTO RITMO Y UN NIVEL DE DENSIDAD, SEÑALÓ RAYA. ESTE MONTAJE ES UN EJERCICIO QUE PRETENDE HACER PENSAR, REALIZARLO MEDIANTE LA ESPECTACULARIDAD DEL PROPIO TEXTO Y DE UN ANHELO DE RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD QUE HA ESTADO SOTERRADA, “DE QUE ESTA CULTURA FUE CONQUISTADA”. ESTA HISTORIA TIENE EN SU ESENCIA UN RAZONAMIENTO SOBRE EL TIEMPO. “EN MI OPINIÓN LA GRAN PREGUNTA ES SI ES POSIBLE ESCAPARSE DE ÉSTE. LA PUESTA NO PUEDE SER UNA ESCENA HISTÓRICA; ES IMPOSIBLE. A PESAR DE LOS HALLAZGOS, DE LAS INDAGACIONES, NO PODEMOS VOLVER AL PASADO: LA INVESTIGACIÓN SE ESCAPA DE LA TENTACIÓN HISTORICISTA”, SUBRAYÓ. EL PROPIO LEÓN-PORTILLA ESTABLECIÓ LA LÍNEA ESTÉTICA, PUES SOLICITÓ TRABAJAR CON BASE EN EL “CÓDICE BORBÓNICO”, CUYOS FACSÍMILES SE CONSULTARON EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (IIH). OTROS TEMAS QUE ABORDÓ FUERON LA ESCENOGRAFÍA QUE ES DIGITAL, LA MÚSICA, CON APORTES DE JORGE REYES; ASÍ TAMBIÉN COMENTÓ SOBRE EL ELENCO, EL MAQUILLAJE Y LAS CONSULTAS QUE SE HICIERON A INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS. “LA HUIDA DE QUETZALCÓATL” TENDRÁ 30 FUNCIONES. SE PRESENTARÁ DEL 20 DE OCTUBRE AL 10 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO.


Palabras clave


PUESTA ESCENA; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; CCU; OBRA, MIGUEL LEÓN PORTILLA; INVESTIGADOR EMÉRITO; IIH; MÓNICA RAYA; DIRECTORA ESCENA; HOMENAJE ESCÉNICO; TRAYECTORIA HUMANISTA; COSMOVISIÓN MESOAMERICANA; FILOSOFÍA; INVESTIGACIÓN; ESCENA

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