DÍAZ BARRIGA, HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

LEONARDO FRÍAS

Resumen


ÁNGEL DÍAZ BARRIGA, INVESTIGADOR EMÉRITO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE), RECIBIÓ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES POR SUS APORTES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU TRAYECTORIA EN EL ESTUDIO DEL TRABAJO DOCENTE Y DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. EN LA CEREMONIA, REALIZADA EN DICHA UNIVERSIDAD BONAERENSE, EL HOMENAJEADO HABLÓ DE LOS DESAFÍOS DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. EXPRESÓ QUE ES UN RECONOCIMIENTO MUY IMPORTANTE A UNA TRAYECTORIA CON TEMAS QUE TIENEN QUE VER CON LA LABOR DOCENTE, LA FORMACIÓN DE PROFESORES, EL DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y EL DEL APRENDIZAJE, EL DISEÑO CURRICULAR Y LOS PLANES DE ESTUDIO. FUE ALGO RELATIVAMENTE INESPERADO Y DEMASIADO GRATIFICANTE, AGREGÓ. LUEGO DE EXPRESAR SU PREOCUPACIÓN POR EL DESPRECIO QUE HAY EN EL PAÍS A LO DIDÁCTICO, EL INVESTIGADOR DEL IISUE RECORDÓ QUE LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA DESAPARECIÓ DE LAS ESCUELAS DESDE 1997. ÉSTA NO SE OCUPA SÓLO DEL APRENDIZAJE SINO TAMBIÉN DE LA FORMACIÓN. ARGUMENTÓ QUE  MÉXICO TIENE EN ESTE MOMENTO UN GRAVE DÉFICIT EN LA TAREA DE FORMACIÓN DE LOS INDIVIDUOS, Y NO SE RESOLVERÁ CON EL MODELO EDUCATIVO. ES CONTRADICTORIO PORQUE SE PIDE A LOS MAESTROS FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO, PERO HAY INCOMODIDAD AL HACER CRÍTICAS Y APORTACIONES A LA REFORMA EDUCATIVA. DÍAZ BARRIGA ASEGURÓ QUE PERCIBE UN MALTRATO AL DOCENTE, PORQUE NO SE LE RESPETA COMO PROFESIONAL. PARA EL ESPECIALISTA, LUEGO DE DAR SUS ARGUMENTOS, SEÑALÓ QUE AL DENOMINADO NUEVO MODELO EDUCATIVO DEBEN DARLE LA OPORTUNIDAD DE MADURAR, DE IR TRANSFORMANDO TODO LO QUE NECESITA MODIFICARSE O VA A VENIRSE ABAJO, Y FRACASARÁ A CORTO PLAZO PORQUE EL DOCUMENTO QUE HAN ELABORADO, DE MÁS DE 600 PÁGINAS, ES INMANEJABLE PARA CUALQUIER DOCENTE. EL PROFESOR NO ES EL ÚNICO RESPONSABLE DEL DÉFICIT FORMATIVO, CONTINUÓ EL UNIVERSITARIO. EN UN CONTEXTO DONDE PONDERAN LAS TECNOLOGÍAS Y LOS MUCHACHOS TIENEN SMARTPHONES, EL UNIVERSITARIO APUNTÓ QUE A LA ESCUELA LE QUEDAN DOS SALIDAS: NO AL TELÉFONO INTELIGENTE EN EL AULA O VEMOS CÓMO LO INCORPORAMOS COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE. VAMOS A TENER QUE PROBARLO, Y TENDREMOS ACIERTOS Y ERRORES, PERO SI NO NOS DEJAN AVANZAR EN UN CAMINO DE BÚSQUEDA EN ESA RUTA NO SE LOGRARÁ EL CAMBIO QUE SE PRETENDE, SEÑALÓ.


Palabras clave


ÁNGEL BARRIGA DÍAZ; INVESTIGADOR EMÉRITO; IISUE; RECONOCIMIENTO; UNIVERSIDAD BUENOS AIRES; DOCTOR HONORIS CAUSA; APORTES; EDUCACIÓN SUPERIOR; TRAYECTORIA; ESTUDIO; TRABAJO DOCENTE; DESARROLLO; EVALUACIÓN EDUCATIVA; CEREMONIA; DESAFÍOS; CURRÍCULO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired