LA VIOLENCIA EN LA ÓPTICA DE HÉCTOR ABAD. PRESENTÓ LIBRO EN EL CCU

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EL ESCRITOR Y PERIODISTA COLOMBIANO HÉCTOR ABAD FACIOLINCE EXPLICÓ EL PROCESO CREATIVO DE SU MÁS RECIENTE NOVELA “EL OLVIDO QUE SEREMOS”, CON LA QUE QUISO RESUCITAR A SU PADRE MEDIANTE LA FICCIÓN. ASÍ LO EXPRESÓ DURANTE EL CONVERSATORIO QUE MANTUVO CON EL COORDINADOR DE CULTURA UNAM, JORGE VOLPI, EN LA SALA CARLOS CHÁVEZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU). ADEMÁS DE HABLAR DE LA MUERTE DE SU PADRE, ABAD TAMBIÉN ABUNDÓ SOBRE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA QUE ENFRENTAN COLOMBIA Y MÉXICO. SOBRE LA GÉNESIS DE LA LITERATURA DEL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA, ABAD MENCIONÓ QUE ÉSTA SOLÍA SER LLAMADA, UN POCO EN BROMA, SICARESCA, COMO REFERENCIA AL GÉNERO DE LA PICARESCA Y A LA INNUMERABLE CANTIDAD DE SICARIOS PROTAGONISTAS DE HISTORIAS SÓRDIDAS. EN COLOMBIA SE HA ESCRITO DEMASIADO SOBRE EL NARCO, AL PUNTO QUE A VECES PARECIERA QUE LOS ESCRITORES CASI SE PONEN DEL LADO DE LOS SICARIOS, QUIZÁS POR SUS DIFÍCILES CONDICIONES DE VIDA, DETALLÓ EL AUTOR DE LIBROS COMO ”ORIENTE EMPIEZA EN EL CAIRO” (2002) Y ”EL AMANECER DE UN MARIDO” (2008). TAMBIÉN EXPRESÓ QUE PARA ÉL SIEMPRE FUE MÁS IMPORTANTE LOGRAR UNA LITERATURA QUE RETRATARA EL TEMA DEL CRIMEN ORGANIZADO, PERO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS VÍCTIMAS Y NO DE LOS ASESINOS. ABAD RELACIONÓ LA FALTA DE EMPATÍA CON EL ALEJAMIENTO DE LAS DISCIPLINAS CREATIVAS PERO SOBRE TODO CON EL RECHAZO AL ACTO DE LEER. A SU PARECER, LA GENTE MÁS VIOLENTA NO LEE, QUIZÁS VERÁN UNA SERIE O UNA TELENOVELA PERO NO LEEN; ENSEGUIDA AGREGÓ QUE LA CARENCIA DE COMPASIÓN ES UNA FALTA DE IMAGINACIÓN. RECUERDA QUE A SU PADRE LO MATARON EN EL 87 POR HABER APOYADO UN PROCESO DE PAZ. ÉL PERTENECIÓ A UN PARTIDO DE CENTRO IZQUIERDA. LUEGO SE CENTRÓ EN SU NOVELA ”EL OLVIDO QUE SEREMOS” (2006), EN LA QUE RECUPERA ESTE CASO PERSONAL. SU PADRE, HÉCTOR ABAD GÓMEZ, MÉDICO, CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO Y ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS, FUE ASESINADO EN MEDELLÍN EL 25 DE AGOSTO DE 1987. A PARTIR DEL TÍTULO DE UN POEMA DE JORGE LUIS BORGES QUE, SEGÚN RECUERDA ABAD FACIOLINCE, ÉL LLEVABA EN UN BOLSILLO CUANDO LO ENCONTRARON, SURGIÓ EL NOMBRE DE SU NOVELA. SOBRE LA ESTRUCTURA DEL LIBRO, ABAD DIJO QUE LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE SU PADRE HABÍA VIVIDO SU VIDA DE UNA FORMA MUY ESTÉTICA Y QUE ESO IMPEDÍA CONVERTIRLO EN UN PERSONAJE, PORQUE AL INTENTARLO SU VIDA PERDÍA BRILLO. EN SU OPINIÓN, HAY UNA HERMANDAD ENTRE LOS ESCRITORES A LOS QUE LES HAN MATADO AL PADRE, Y PUSO EL EJEMPLO DE RULFO, QUIEN NUNCA QUISO HABLAR BIEN DEL TEMA Y DABA DIFERENTES VERSIONES CADA QUE SE LE PREGUNTABA AL RESPECTO. DURANTE EL CONVERSATORIO TAMBIÉN SE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE PATRICIA EUGENIA CÁRDENAS SANTAMARIA, EMBAJADORA DE COLOMBIA EN MÉXICO Y DEL CÓNSUL ELÍAS ANCIZAR SILVA ROBAYO.


Palabras clave


PRESENTACIÓN; NOVELA; ESCRITOR COLOMBIANO; HÉCTOR ABAD FACIOLINCE; PROCESO CREATIVO; RECUERDO; PADRE; ASESINATO; VIOLENCIA; COLOMBIA; MÉXICO; LITERATURA NARCOTRÁFICO; CRIMEN ORGANIZADO; VÍCTIMAS; LECTURA; ESTRUCTURA; LIBRO; EMBAJADORA; CÓNSUL

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