EL QUEHACER ACTORAL MÁS ALLÁ DEL TEATRO. CÁTEDRA INGMAR BERGMAN

KEVIN ARAGÓN

Resumen


DESDE LA APARICIÓN DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, EL QUEHACER ACTORAL HA AMPLIADO SU CAMPO DE ACCIÓN MÁS ALLÁ DEL TEATRO, EL CUAL SIGUE SIENDO EN GRAN MEDIDA EL LUGAR DE FORMACIÓN DE UN SINNÚMERO DE ACTORES QUE AL ENTRAR EN EL MUNDO LABORAL TIENEN QUE CONVIVIR CON DIRECTORES QUE EXIGEN DISTINTOS TIPOS DE HABILIDADES PARA DESARROLLAR SU TRABAJO, YA SEA EN PRESENTACIONES TEATRALES, PELÍCULAS, SERIES TELEVISIVAS, TELENOVELAS E INCLUSO PROGRAMAS PUBLICITARIOS. PARA REFLEXIONAR SOBRE ESTE TEMA, LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO ORGANIZÓ, COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA ENTREGA DE LA MEDALLA INGMAR BERGMAN A LA ACTRIZ JULIETA EGURROLA, LA MESA ESCENARIOS DE LA ACTUACIÓN, MODERADA POR LA DIRECTORA DE ESCENA LORENA MAZA Y EN LA QUE PARTICIPARON LA ACTRIZ KARINA GIDI, EL DIRECTOR ALONSO RUIZPALACIOS Y EL ACTOR ENRIQUE SINGER, QUIENES COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS. SOBRE LAS DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE LOS LENGUAJES DEL CINE, EL TEATRO Y LA TELEVISIÓN, HABLARON GIDI, RUIZPALACIOS Y SINGER. RUIZPALACIOS COMENTÓ QUE UN PROBLEMA DE LA ACTUACIÓN NACIONAL EN LOS ESCENARIOS ACTUALES ES QUE VARIAS GENERACIONES DE ACTORES NO SUPIERON ADAPTARSE A LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS DEL CINE, EL CUAL TIENDE HACIA EL HIPERREALISMO, POR LO QUE EN OCASIONES NO SON CONTRATADOS PORQUE SE PREFIERE TRABAJAR CON NO ACTORES. EL CINEASTA AGREGÓ QUE AFORTUNADAMENTE LOS JÓVENES HAN ABIERTO EL DIÁLOGO AL PLURALIZAR SUS LENGUAJES ESCÉNICOS. SOBRE LA NECESIDAD DE TRABAJAR EN MEDIOS COMERCIALES, LOS TRES COINCIDIERON EN QUE LA TELEVISIÓN ES POSIBLEMENTE EL QUE MENOS GRATIFICA, ARTÍSTICAMENTE HABLANDO, A UN ACTOR, PUES, DIJO SINGER, SE BUSCA HACER SÓLO UN PRODUCTO; SIN EMBARGO, ACLARÓ QUE TODO TRABAJO DEBE HACERSE CON DIGNIDAD Y EN BUSCA DEL MEJOR DESEMPEÑO. COMO CONSEJOS PARA QUE LOS HISTRIONES PUEDAN TENER UNA CARRERA PRODUCTIVA, RUIZPALACIOS PLANTEÓ QUE LA AUTOGESTIÓN ES FUNDAMENTAL PARA SOBREVIVIR EN EL MEDIO ARTÍSTICO, MIENTRAS QUE SINGER ASEVERÓ QUE LA LABOR GENERACIONAL Y EL COMPAÑERISMO SON PIEZAS CLAVE, COMO OCURRIÓ ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA LLAMADA GENERACIÓN DE LA RUPTURA, EN LA QUE FIGURARON GRANDES INTELECTUALES COMO JOSÉ LUIS CUEVAS Y CARLOS FUENTES, QUIENES EN FIESTAS PLATICABAN Y CONCEBÍAN ALGUNOS DE SUS PROYECTOS.


Palabras clave


CÁTEDRA INGMAR BERGMAN CINE TEATRO; MESA ESCENARIOS ACTUACIÓN; MEDALLA IGMAR BERGMAN; JULIETA EGURROLA; DIFERENCIAS; LENGUAJES; CINE; TEATRO; TELEVISIÓN; HISTRIÓN; IMÁGENES; TEXTO; HIPERREALISMO; DIÁLOGO; PLURALIZACIÓN; LENGUAJES ESCÉNICOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired