ESCULTURAS REFUGIO EN EL MUSEO DEL CHOPO. 3 CASAS EXTRAORDINARIAS, DE KIYOTO OTA

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EL ARTISTA KYOTO OTA ELABORÓ  “3 CASAS EXTRAORDINARIAS” QUE FORMAN LA MUESTRA QUE PODRÁ VERSE HASTA EL 3 DE DICIEMBRE EN LAS GALERÍAS SUR Y ALTERNATIVA DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. EL CONJUNTO DE VIVIENDAS, REALIZADAS EXPRESAMENTE PARA EL RECINTO, SE EXHIBE JUNTO A “ÚTERUZ”, UNA SERIE PREVIA DEL ARTISTA QUE CONSISTE EN ESCULTURAS ESFÉRICAS QUE TIENEN UN ASPECTO INTERIOR VACÍO, EN EL QUE APENAS CABE UNA PERSONA. SEGÚN OTA, ESTAS OBRAS, ELABORADAS CON MADERA DE ROBLE Y CEDRO, TAMBIÉN LE APORTAN AL ESPECTADOR LA SENSACIÓN DE REFUGIARSE EN UN BOSQUE. LAS PIEZAS SE TITULAN “NAVE ÚTERUZ, “ÚTERUZ DE PINTO 1”, “ÚTERUZ DE PINO 2”, “TAI”, “EL NIDO”, “ÚTERUZ PRIMITIVO”, “VIENTO” Y “ARCO”. EL TRABAJO DEL ESCULTOR SE ALIMENTA DE LA TRADICIÓN ORIENTAL, EN ESPECÍFICO DEL MOVIMIENTO DE POSGUERRA EN JAPÓN, CONOCIDO COMO MONO-HA, MISMO QUE BUSCÓ SUPERAR EL MODERNISMO OCCIDENTAL A PARTIR DE LA REDUCCIÓN DEL OBJETO HACIA EL FIN DE LA REPRESENTACIÓN Y LA RECONSIDERACIÓN DE LAS CULTURAS INDÍGENAS ORIENTALES, OTA, NACIDO EN LA CIUDAD DE NAGASAKI EN 1948 Y RADICADO EN MÉXICO DESDE 1972, EXPLICÓ EL PROCESO DE CREACIÓN DE ESCULTURAS. DESPUÉS DE “ÚTERUZ”, EL ARTISTA LLEVÓ LA NOCIÓN DEL REFUGIO HACIA UNA FORMA MÁS ELABORADA QUE SE CRISTALIZÓ EN LAS ESCULTURAS TRANSITABLES DE “3 CASAS EXTRAORDINARIAS”, MISMAS QUE A PESAR DE SIMULAR SER VIVIENDAS, HAN PERDIDO TODA PROPIEDAD HABITABLE Y FUNCIONAL. LA RELACIÓN ENTRE ESPACIO Y LUGAR EN ESTAS PIEZAS SE SUSTENTA EN EL PENSAMIENTO DEL GEÓGRAFO CHINO-ESTADUNIDENSE YI-FU TUAN, QUIEN CONSIDERA ESTOS COMPONENTES COMO ELEMENTOS BÁSICOS DEL MUNDO, DONDE ESPACIO ES UN TERRITORIO ABSTRACTO QUE PUEDE INCLUSO RESULTAR AMENAZANTE, HASTA QUE SE LE ASIGNA UN VALOR, DETALLÓ. MIENTRAS QUE EL HOGAR O REFUGIO ES UN LUGAR QUE CUMPLE CON LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA QUE EL HUMANO PUEDA HABITARLO Y DESARROLLARSE. PARA OTA EL CONCEPTO DE CASA DIALOGA CON LA IDEA DEL ÚTERO EN EL SENTIDO DE QUE AMBOS DEFINEN SITIOS DONDE EL HUMANO PUEDE SENTIRSE SEGURO Y CÓMODO. EN ESTE PUNTO SE PREGUNTÓ CÓMO LOGRAR DESARTICULAR LAS CARACTERÍSTICAS DE REFUGIO DE UNA VIVIENDA PARA CONVERTIRLA EN UN ESPACIO: “DECIDÍ QUITAR LA FUNCIONALIDAD, POR ELLO MIS CASAS EXTRAORDINARIAS DEJAN DE SER CÓMODAS Y SE VUELVEN INHABITABLES”, COMENTÓ. LUEGO DE RESEÑAR LAS OBRAS DE LA MUESTRA ALUDIDA, SE INDICA QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE KIYOTO OTA MUESTRA UN TRABAJO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN MÉXICO. DURANTE EL MONTAJE, QUE DURÓ CUATRO SEMANAS, FUE ASISTIDO POR CUATRO TÉCNICOS QUE EL RECINTO LE PROPORCIONÓ, MIENTRAS QUE LA CURADURÍA ESTUVO A CARGO DE ITZEL VARGAS.


Palabras clave


KIYOTO OTA; ARTISTA JAPONÉS; EXPOSICIÓN; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; RESEÑA; OBRAS

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