LA DOBLE IDENTIDAD DE EDUARDO DEL RÍO RIUS

OMAR PÁRAMO

Resumen


A PROPÓSITO DE LAS DOS ENTREVISTAS QUE INTEGRAN EL DOCUMENTAL “RIUS PARA PRINCIPIANTES”, QUE SE TRANSMITE ACTUALMENTE EN TV UNAM EN HOMENAJE A EDUARDO DEL RÍO RIUS QUE CON SUS LIBROS MARCÓ NO SÓLO A GENERACIONES, SINO TAMBIÉN CARRERAS, A VECES PARA DECEPCIÓN PROPIA, COMO ADMITIÓ EN UN FRAGMENTO DE ESTA EMISIÓN, SE NARRAN ANÉCDOTAS, ELECCIONES DE VIDA, POSICIONES POLÍTICAS, QUE EL PROPIO RIUS DETALLA A TRAVÉS DE ESTE DOCUMENTAL. EDUARDO DEL RÍO ESCOGIÓ EL ALIAS DE RIUS PARA ENCUBRIR SU IDENTIDAD Y PUBLICAR DESDE EL ANONIMATO SUS DIBUJOS DE TRAZO LIGERO Y CRÍTICA SOCIAL PESADA; ESA DOBLE IDENTIDAD LE FUNCIONÓ MÁS O MENOS BIEN HASTA QUE EN 1959 RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO Y SU FAMILIA LO RECONOCIÓ CUANDO LA TELEVISIÓN PROYECTÓ LA CEREMONIA DE ENTREGA. “¿ENTONCES TÚ ERES ESE MONERO TAN ATEO Y ROJILLO?”, LE PREGUNTARON SUS PADRES, QUIENES ALGUNA VEZ LO INSCRIBIERON EN EL SEMINARIO Y SOÑABAN CON VERLO ORDENADO OBISPO. PESE A TODO –Y A DECIR VERDAD-, RIUS FUE UN PEDAGOGO INVOLUNTARIO, PUES PARA MILES SU OBRA HA SIDO LA PUERTA DE ENTRADA A TEMAS TAN DISÍMILES COMO EL MARXISMO, EL VEGETARIANISMO, LA HERBOLARIA, EL JAZZ O LA FILOSOFÍA, ALGO QUE EL ARTISTA NEGABA O ACEPTABA UN TANTO RETICENTE, AUNQUE SI SE LE INSISTÍA UN POCO ZANJABA EL ASUNTO CON UN LACÓNICO: “NADA MAL PARA ALGUIEN QUE SÓLO ESTUDIÓ HASTA QUINTO DE PRIMARIA”. QUIZÁ ESTA FALTA DE ACADEMICISMO AL TRATAR TEMAS COMPLEJOS HIZO QUE SUS HISTORIETAS LLEGARAN A SER VERDADEROS ÉXITOS DE VENTAS, AL GRADO DE OBLIGAR A SACAR TIRAJES DE 250 MIL EJEMPLARES A LA SEMANA DE “LOS SUPERMACHOS” PARA ABASTECER A LOS VOCEADORES (ALGO INÉDITO EN LOS AÑOS 60); SIN EMBARGO, HOY ES MÁS RECORDADO POR SUS LIBROS DE BOSILLO, DONDE ABORDABA ASUNTOS POLÍTICOS Y COYUNTURALES, NO CON SESUDOS ANÁLISIS SINO CON CARICATURAS Y GLOBOS DE DIÁLOGO. ENTRE SUS ADMIRADORES ESTÁN ERNESTO CHE GUEVARA Y EL MÚSICO BRITÁNICO JOE STRUMMER, LÍDER DEL GRUPO DE PUNK THE CLASH. FRANCISCO PATIÑO, DIRECTOR DE LA REVISTA “JA-JA” EN LOS 50, FUE QUIEN LE AYUDÓ A DAR UN GIRO A SU VIDA AL INVITARLO A PUBLICAR SUS CARICATURAS. “QUISE CRITICAR LO MAL HECHO Y PROVOCAR CAMBIOS EN LAS CÚPULAS DEL PODER CON MIS CARICATURAS, PERO MUY PRONTO ME DECEPCIONÉ AL VER QUE NO PASABA NADA…”, DECLARÓ ALGUNA VEZ EN ENTREVISTA. CONSTATAR EL POCO EFECTO DE SUS DIBUJOS EN LA ÉTICA GUBERNAMENTAL HIZO QUE RIUS SE REPLANTEARA EL CAMINO Y OPTÓ POR USAR A SUS MONOS NO PARA HABLARLES A LAS ÉLITES, SINO AL CIUDADANO DE A PIE, Y CREAR OBRAS DESTINADAS A INFORMAR Y POLITIZAR A SUS LECTORES, A VECES RAYANDO EN EL CONTRASENTIDO, AUNQUE DESDE UN MUY PROFUNDO CONVENCIMIENTO. SE RETOMAN OPINIONES DEL PERIODISTA Y DIVULGADOR DE LA CIENCIA MAURICIO-JOSÉ SCHWARZ Y DEL ESCRITOR JUAN VILLORO SOBRE EL CARICATURISTA RECIENTEMENTE FALLECIDO. SABÍA QUE EN CADA PRESENTACIÓN SIEMPRE IBA A APARECER ALGÚN CARICATURISTA DICIÉNDOLE: “USTED FUE MI INSPIRACIÓN”, Y POR ELLO YA TENÍA UNA RÉPLICA PREPARADA Y LISTA BAJO LA MANGA, COMO CONSTATÓ BEF (BERNARDO FERNÁNDEZ), QUIEN RECIBIÓ POR RESPUESTA EL CONSABIDO: “¿Y YO QUÉ CULPA TENGO, MANO?”. O CUANDO LE ADJUDICABAN LA “PATERNIDAD MONERA” –COMO LA LLAMA JIS-, USUALMENTE REMATABA: “¡CÓMO QUE EL PAPÁ! YO SOY EL ABUELO”.


Palabras clave


EDUARDO DEL RÍO; RIUS; CARICATURISTA; FALLECIMIENTO; HOMENAJE; TRANSMISIÓN; DOCUMENTAL; ENTREVISTAS; TV UNAM

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