DIÁLOGO ENTRE POESÍA Y ARTES PLÁSTICAS. DEL VERBO ESTAR

MINA SANTIAGO

Resumen


MAGALI LARA Y EL POETA JOSÉ MARÍA ESPINASA SOSTUVIERON UN ENCUENTRO COMO PARTE DE LA EXPOSICIÓN “DEL VERBO ESTAR” QUE REVISA LA LABOR DE LARA DESDE SUS INICIOS EN 1970 HASTA 2016 Y QUE SE PRESENTA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. EL POETA ASEGURÓ QUE EL ÁMBITO DE LO EDITORIAL ATRAVIESA LA OBRA DE LA ARTISTA, QUIEN, A SU JUICIO, PRESENTA UNA SENSIBILIDAD HACIA LA ESCRITURA EN EL TRABAJO DE LARA. LA EXHIBICIÓN DA CUENTA DE LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO DESARROLLADO POR MAGALI LARA, QUE SE HA NUTRIDO DE DIVERSAS DISCIPLINAS COMO EL DIBUJO, LA ESTAMPA Y LA ESCRITURA. DENTRO DE ESTE UNIVERSO CREATIVO SE ENCUENTRA LA PRODUCCIÓN DE LIBROS Y CUADERNOS DE ARTISTA QUE REVELAN OTRAS INQUIETUDES, DE LAS CUALES HABLÓ CON JOSÉ MARÍA ESPINASA. DESDE SU EXPERIENCIA COMO EDITOR INDEPENDIENTE, COMO FUNDADOR DE EDICIONES SIN NOMBRE, ESPINASA MANTUVO UN DIÁLOGO CON LARA QUE SE DIRIGIÓ ENTRE LA POESÍA Y LAS ARTES VISUALES. EL POETA MENCIONÓ QUE MANTIENE UNA RELACIÓN AFECTIVA CON LA OBRA DE LARA. EN SU OPINIÓN, LE EMOCIONA PORQUE HAY UNA BÚSQUEDA, UNA NECESIDAD DE ESTAR PENSÁNDOSE Y EXPRESÁNDOSE A SÍ MISMA SIN QUERER CONQUISTAR UN MERCADO. “LA PINTURA DE MAGALI SIEMPRE MUESTRA QUE ALGUIEN HA ESTADO AHÍ Y SE FUE O QUE ALGUIEN LLEGARÁ”, AFIRMÓ EL TAMBIÉN ENSAYISTA. OTRA DE LAS PARTICULARIDADES EN SU OBRA, REFIRIÓ, ES LA FEMINIDAD, PUES DETECTA EN SU PINTURA UNA PROFUNDA SENSIBILIDAD; SOBRE ESTE ASPECTO MAGALI LARA PUNTUALIZÓ QUE ESTA DISTINCIÓN POSEE UN DOBLE DISCURSO, YA QUE PUEDE TRATARSE DE UN SEÑALAMIENTO CARGADO DE PREJUICIO. “COMO MUJER Y SOBRE TODO EN NUESTRA GENERACIÓN DE ARTISTAS, HABÍA QUE PLANTARSE CON FIRMEZA. AHORA SIEMPRE LES DIGO A MIS ALUMNAS QUE NUNCA SE DISCULPEN, PORQUE ELLO EVITA DAR EXPLICACIONES O JUSTIFICAR SU TRABAJO”, ASEGURÓ. LARA PREGUNTÓ A ESPINASA SOBRE LA RELACIÓN QUE ENCUENTRA ENTRE LAS ARTES VISUALES Y LA INDUSTRIA EDITORIAL, EN LAS INDEPENDIENTES Y EN PARTICULAR EN EL CASO DE EDICIONES SIN NOMBRE. SOBRE ESTO ÉL RESPONDIÓ QUE LO EDITORIAL ES UN PUNTO QUE FORMÓ A SU GENERACIÓN DE ARTISTAS. “PARA MÍ LA REVISTA, EL TEXTO Y LA TIPOGRAFÍA SON PARTE DEL PENSAMIENTO GRÁFICO QUE ASUMO PERTENECE A LO VISUAL”, ASEVERÓ. RELATÓ QUE EN LOS INICIOS DE EDICIONES SIN NOMBRE, CUANDO SURGIÓ LA TENDENCIA DE LANZAR PORTADAS TIPOGRÁFICAS, LA GENTE PENSÓ QUE ERA POR ECONOMÍA, Y NO UNA DECISIÓN TOMADA CONTRA LA MANIPULACIÓN PUBLICITARIA. ADEMÁS EXPLICÓ QUE CUANDO UN AUTOR LE DA SU LIBRO, LO PRIMERO QUE SE PLANTEA ES QUÉ PRESENTACIÓN EDITORIAL ES LA ADECUADA PARA SU POESÍA. ESPINASA CONSIDERÓ QUE HAY UN FLORECIMIENTO DE LAS EDITORIALES INDEPENDIENTES, LO CUAL ES RELEVANTE PORQUE CREA CÉLULAS PRODUCTIVAS CON MODELOS DE AUTOGESTIÓN QUE DAN LIBERTAD Y A SU VEZ GENERAN AUTOEMPLEO. “DEL VERBO ESTAR” SE EXHIBE HASTA EL 3 DE SEPTIEMBRE EN LAS GALERÍAS RAMPAS Y HELEN ESCOBEDO DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. MÁS INFORMES EN WWW.CHOPO.UNAM.MX.


Palabras clave


MAGALI LARA; JOSÉ MARÍA ESPINASA; ENCUENTRO; EXPOSICIÓN; DEL VERBO ESTAR; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; ÁMBITO EDITORIAL; DIBUJO; ESTAMPA; ESCRITURA; PRODUCCIÓN LIBROS; CUADERNOS; ARTES VISUALES; POESÍA; FEMINIDAD

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