FRANCISCO TARIO, FANTASMA LITERARIO QUE AÚN PUBLICA. AMOR DESMEDIDO POR LA NOCHE

OMAR PÁRAMO

Resumen


ALEJANDRO TOLEDO INAUGURÓ EL II COLOQUIO INTERNACIONAL DE LITERATURA FANTÁSTICA: LA NARRATIVA FANTÁSTICA MEXICANA A LAS PUERTAS DEL MICTLÁN, ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL), DONDE COMPARTIÓ QUE NO FUE EMPRESA FÁCIL RASTREAR TANTAS PÁGINAS PERDIDAS DEL ESCRITOR FRANCISCO TARIO Y QUE, DE HECHO, QUIENES LO INTENTARON ANTES QUE ÉL SE DIERON PRONTO POR VENCIDOS. TOLEDO SE DEDICÓ A REVISAR TODOS LOS DOCUMENTOS QUE EL NARRADOR DEJÓ ABANDONADOS EN BAÚLES Y CÓMODAS, E INCLUSO HA HURGADO EN LO QUE FUE LA BIBLIOTECA TARIANA, CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE COMPILAR, FINALMENTE, UNAS ”OBRAS COMPLETAS” PARA EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. EN EL SALÓN LEOPOLDO ZEA DE LA TORRE II DE HUMANIDADES, TOLEDO COMBINÓ SU PRESENTACIÓN CON UN CONVERSA-TARIO EN EL QUE PARTICIPÓ EL PINTOR JULIO FARELL, HIJO DE FRANCISCO TARIO, Y A PARTIR DEL DIÁLOGO AMBOS INTENTARON DIBUJAR UN MEJOR RETRATO DE ESTE PERSONAJE. JULIO FARELL RECORDÓ: “PARA PAPÁ ESCRIBIR EQUIVALÍA CASI A HABLAR, ESCRIBÍA TODO EL TIEMPO Y LO ESCRIBÍA TODO”. AL EVOCARLO, LO PRIMERO QUE VIENE A LA MENTE DE FARELL SON LOS 1.85 METROS DE ALTURA DE SU PADRE, SUS OJOS COLOR CELESTE Y SU AMOR DESMEDIDO POR LA NOCHE, TANTO QUE SU PRIMER LIBRO DE CUENTOS (1943) SE TITULA JUSTO ASÍ, ”LA NOCHE”, Y LAS PIEZAS QUE MÁS GUSTABA DE TOCAR EN SU PIANO STEINWAY AND SONS ERAN LOS NOCTURNOS DE CHOPIN. POR ESO, PARA ÉL, COMO HIJO, LA SEÑAL MÁS CLARA DE QUÉ TAN AFECTADO QUEDÓ TARIO CON EL DECESO DE SU COMPAÑERA DE VIDA, CARMEN, FUE QUE DESDE SU FUNERAL SE NEGÓ A ESCRIBIR. “ÉL MURIÓ DOS VECES: LA PRIMERA CUANDO FALLECIÓ MI MADRE, LA SEGUNDA CUANDO DEJÓ DE LATIR SU CORAZÓN”. “YO TENGO AL ESPÍRITU DE FRANCISCO TARIO ALOJADO EN MI CASA; LO ESCUCHO A RATOS TOCAR AL PIANO ALGUNAS PIEZAS DE CHOPIN (…) Y COMO EL ESPECTRO DISCIPLINADO QUE ES, HA SEGUIDO ESCRIBIENDO; A CADA TANTO ME ENTREGA SUS TEXTOS PARA QUE LOS PASE A LA COMPUTADORA”, CONFESÓ TOLEDO, EDITOR EN ”GACETA UNAM”, EN UNO DE SUS LIBROS. SIN EMBARGO, EN ESTE PUNTO LA HISTORIA SUCEDIÓ AL REVÉS, PUES EN REALIDAD FUE TOLEDO QUIEN SE FUE A METER A LA CASA DE TARIO, O A LO MÁS PARECIDO QUE PODÍA HABER, ES DECIR, A LA DE JULIO FARELL, QUIEN ADEMÁS DE HABER SIDO POR AÑOS SU VECINO EN LA COLONIA NARVARTE SE VOLVIÓ SU AMIGO Y LE PERMITIÓ HURGAR EN LOS ARCHIVOS DE SU PADRE. ALEJANDRA AMATTO, PROFESORA DE LA FFYL Y UNA DE LAS COORDINADORAS DEL COLOQUIO, SEÑALÓ QUE LA REVALORIZACIÓN DE LA OBRA TARIANA NO ES GRATUITA, PUES SE TRATA DE UNA PROPUESTA PIONERA EN LO FANTÁSTICO QUE, AL MISMO TIEMPO, ES DISTINTA A LO QUE SE HACÍA EN EL PAÍS. SEÑALÓ QUE LA TRADICIÓN DE LO FANTÁSTICO MEXICANO SUELE VINCULARSE CON LO PREHISPÁNICO; SIN EMBARGO, FRANCISCO TARIO SE DESVIÓ POR COMPLETO DE ESA FACETA E INAUGURÓ UN TIPO FANTÁSTICO MÁS UNIVERSAL Y CONECTADO CON UNA TRADICIÓN GENÉRICA RIQUÍSIMA, CON UNA IMPRONTA ORIGINAL Y UN ESTILO ÚNICO.


Palabras clave


INAUGURACIÓN; II COLOQUIO INTERNACIONAL LITERATURA FANTÁSTICA; FFYL; FRANCISCO TARIO; ESCRITOR; RESCATE; RELATOS; OBRAS COMPLETAS; EDICIÓN; FONDO CULTURA ECONÓMICA

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