HORA DE LAS TIC. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

GUADALUPE LUGO, LAURA ROMERO, LEONARDO FRÍAS

Resumen


ORGANIZADO POR LAS COORDINACIONES DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DGTIC), LA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED) Y LA DE DESARROLLO EDU­CATIVO E INNOVACIÓN CURRICULAR (CODEIC), ADEMÁS DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL (ENTS) –SEDE DEL ENCUENTRO–, ENTRE OTRAS ENTIDADES, SE REALIZÓ EL TERCER ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE MEJORES PRÁCTICAS DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN, EDUCATIC 2017. DE LAS TIC A LAS TAC, EXPERIEN­CIAS EN EL AULA. APRENDER, CONOCER Y HACER. EN LA CEREMONIA INAUGURAL, FELIPE BRACHO CARPIZO, TITULAR DE LA DGTIC, APUNTÓ QUE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS TIENEN FRENTE A SÍ EL COMPROMISO DE IM­PULSAR ENTRE LOS ESTUDIANTES EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) DURANTE SU PROCESO ACADÉMICO, AUNQUE EN SU VIDA DIARIA LAS UTILIZAN. SUBRAYÓ QUE INCORPORAR LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ES UNA PRIORIDAD INAPLAZABLE PARA LA UNIVERSIDAD. AÑADIÓ QUE EDUCATIC BUSCA OFRECER A LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. EN EL ENCUENTRO, INAUGURADO POR LETICIA CANO, DIRECTORA DE LA ENTS, FRANCISCO CERVANTES PÉREZ, TITULAR DE LA CUAED SE REFIRIÓ A LA IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS PARA POTENCIAR Y AMPLIFICAR LAS CAPACIDADES DE LOS PROFESORES Y NO PARA SUSTITUIR SU FUNCIÓN EN EL AULA. ACTUALMENTE “ESTAMOS PREOCUPADOS POR LOS INGENIEROS QUE SE ENCUENTRAN EN FORMA­CIÓN Y QUE ENFRENTARÁN UN ESCENARIO QUE SE HA DENOMINADO LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, ES DECIR EMPRESAS QUE DAN SERVICIOS DE TAXI, SIN CONTAR CON ELLOS, O AQUELLAS QUE VENDEN LIBROS SIN TENER EDITORIALES, POR EJEMPLO, Y QUE NUESTROS EGRESADOS HARÁN QUE ESO SE DESARROLLE AÚN MÁS”, SEÑALÓ. EN EL ACTO ESTUVIERON TAMBIÉN MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA, TITULAR DE LA CODEIC, Y MARINA KRISCAUTZKY LAXAGUE, DE LA COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN-H@BITAT PUMA. EN EL ENCUENTRO, CARLOS GERSHENSON GARCÍA, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTI­CAS APLICADAS Y EN SISTEMAS (IIMAS), OFRECIÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y COMPLEJIDAD. EN EL PANEL DE EXPERTOS TAC EN EDUCACIÓN SUPERIOR, PARTICIPARON DIANA TAMARA MARTÍNEZ RUIZ, DIRECTORA DE LA ENES MORELIA, Y LUIS MIGUEL GARCÍA VELÁSQUEZ, SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y TECNOLOGÍAS DE LA MISMA ENTIDAD ACADÉMICA, QUIENES MENCIONARON QUE AHÍ SE EMPLEAN RECURSOS COMO REALIDAD AU­MENTADA, VISUALIZACIÓN DE DATOS, ESCANEO DE TRES DIMENSIONES, REPOSITORIOS MULTIMEDIA, DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS EN HIPERMEDIA Y OTRAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. ADEMÁS, LUIS EQUIHUA ZAMORA, DEL CIDI DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, QUIEN RESALTÓ LA NECESIDAD DE CREAR AMBIENTES DE POLINIZACIÓN CULTURAL, DE TRANS­DISCIPLINA; Y ALFONSO BUSTOS SÁNCHEZ, DE MÉDICOS SIN FRONTERAS Y EGRESADO DE LA FES IZTACALA, DESDE BARCELONA, ESPAÑA, QUIEN MENCIONÓ QUE HABLAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, ASÍ COMO DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC), YA NO RESPONDE A NUESTRO ENTORNO. HOY EN DÍA HAY UN ECOSISTEMA DIGITAL DE APRENDIZAJE QUE SE PONE A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS PARA QUE EN SU TRAYECTORIA CONSIGAN, EN ESE ÁMBITO DIGITAL, INTERCONECTAR TODOS LOS COMPONENTES DEL APRENDIZAJE. AL DICTAR LA CONFERENCIA MAGISTRAL COSMOVISIONES EN MESOAMÉRICA Y OTRAS COSILLAS, JOSÉ FRANCO, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE AS­TRONOMÍA, INDICÓ QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA, LA ASTROFÍSICA NO SÓLO CONTRIBUYÓ AL DESARROLLO DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES, EN LOS TIEMPOS MODERNOS ADEMÁS HA COADYUVADO EN FORMA SIGNIFICATIVA AL AVANCE DE MÚLTIPLES TECNOLOGÍAS.


Palabras clave


DGTIC; CUAED; CODEIC; ENTS; TERCER ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE MEJORES PRÁCTICAS DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN; EDUCATIC 2017; DE LAS TIC A LAS TAC; FELIPE BRACHO CARPIZO; FRANCISCO CERVANTES PÉREZ; LETICIA CANO; CARLOS GERSHENSON GARCÍA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired