LA FILMOTECA UNAM, REFERENTE DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL PAÍS. EN SUS ACERVOS, REFLEJOS DEL MEXICANO

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


EN LOS ACERVOS DE LA FILMOTECA UNAM SE ENCUENTRA EL REFLEJO DE LO QUE LOS MEXICANOS HAN HECHO DE SÍ MISMOS MEDIANTE EL CINE. EN EFECTO, ÉSTE ES EL ESPEJO DE LAS SOCIEDADES; HABLA DE LOS INDIVIDUOS Y SU CONTEXTO HISTÓRICO, POR LO QUE RESULTA INDISPENSABLE PRESERVAR LOS PRODUCTOS CINEMATOGRÁFICOS. COMO PARTE DE SUS TAREAS SUSTANTIVAS, LA UNIVERSIDAD EMPRENDIÓ LA LABOR DE CONSERVAR Y RESGUARDAR DECENAS DE PELÍCULAS QUE HOY SE HAN CONVERTIDO EN TESOROS QUE IDENTIFICAN Y MUESTRAN PARTE DEL SER DE LOS MEXICANOS. TRAS COMENTAR SOBRE LARGOMETRAJES COMO “REDES” (1934, FRED ZINNEMAN Y EMILIO GÓMEZ MURIEL), “DOS MONJES” (1934, JUAN BUSTILLO ORO), “LA OTRA” (1946, ROBERTO GAVALDÓN), “LA MUJER DEL PUERTO” (1933, ARCADY BOYTLER), “AVENTURERA” (1950, ALBERTO GOUT), LA TRILOGÍA DE FERNANDO DE FUENTES: “EL COMPADRE MENDOZA” (1933), “VÁMONOS CON PANCHO VILLA” (1835) Y “ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE” (1936), GUADALUPE FERRER, DIRECTORA DE FILMOTECA UNAM, ABUNDÓ QUE CABE ADVERTIR QUE ESTA ENTIDAD UNIVERSITARIA RESGUARDA TANTO CINTAS DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO COMO LAS QUE SON PROPIEDAD DE PRODUCTORES CINEMATOGRÁFICOS. ES EL CASO DE LAS COLECCIONES PARTICULARES, ENTRE ELLAS LA FILMOGRAFÍA DE JORGE NEGRETE, PEDRO INFANTE, MARÍA FÉLIX, DAVID SILVA, ASÍ COMO LA DE DIRECTORES RELEVANTES COMO EMILIO INDIO FERNÁNDEZ Y ROBERTO GAVALDÓN DEL PERIODO FUNDAMENTAL DE NUESTRA INDUSTRIA. ADEMÁS, LA ENTIDAD PRESERVA JOYAS INTERNACIONALES COMO UNA COLECCIÓN DE CINE SILENTE ITALIANO CONOCIDA COMO ”LAS DIVAS”. “NO LA LOCALIZABAN EN ESE PAÍS, AQUÍ LA TENÍAMOS Y LA COMPARTIMOS CON ELLOS, PUES LA FILMOTECA FORMA PARTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARCHIVOS FÍLMICOS (FIAF). LOS ITALIANOS CORRESPONDIERON OBSEQUIÁNDONOS COPIAS DE ”M, EL MALDITO” (1931, FRITZ LANG),”LA NUEVA BABILONIA” (1929, GRIGORI KÓZINTSEV Y LEONID TRAUBERG), ”LA CAJA DE PANDORA” (1929, GEORG WILHELM PABST), CINTA DESTACADA DEL CINE ALEMÁN. LA DIRECTORA CONTINUÓ HABLANDO DE OTROS MATERIALES CON QUE CUENTA LA FILMOTECA; AÑADIÓ QUE EL TESORO DE ESTA SE RESGUARDA EN CASI 350 MIL LATAS. “TODO EL MATERIAL ES VALIOSO PORQUE HABLA DE NOSOTROS O DEL MUNDO; NOS REFLEJA, NOS PODEMOS VER EN PANTALLA”, AGREGÓ FERRER.


Palabras clave


FILMOTECA UNAM; REFERENTE; HISTORIA; CULTURA; PAÍS; ACERVOS; REFLEJOS; MEXICANO; RESGUARDO; MATERIAL; 350 MIL LATAS; DONACIÓN; PRESERVACIÓN; PRODUCTOS CINEMATOGRÁFICOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired