EL ECO PRESENTA SOMBRAS, PERFORMANCE Y ARQUITECTURAS. A PROPÓSITO DEL BORDE DE LAS COSAS
Resumen
EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO ALBERGA LA INSTALACIÓN A PROPÓSITO DEL BORDE DE LAS COSAS, DE LUIS FELIPE ORTEGA (CIUDAD DE MÉXICO, 1966), QUE PROPONE UNA LECTURA MUCHO MÁS COMPLETA Y COMPLEJA DEL ESPACIO; ADEMÁS, LA POSIBILIDAD DE DIALOGAR DIRECTAMENTE CON ALGUNOS CONCEPTOS DE MATHIAS GOERITZ, DESDE EL FORMATO Y LOS PUNTOS DE FUGA HASTA LA LUZ Y LOS ESPACIOS EN SOMBRA. ES UNA EXPLORACIÓN QUE TRABAJA TAMBIÉN A NIVEL CONCEPTUAL, EXPLICÓ ORTEGA SOBRE LA EXPOSICIÓN DE SITIO ESPECÍFICO QUE SE INAUGURÓ EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO CON UN PERFORMANCE Y QUE COMBINÓ DANZA, TEATRO Y MÚSICA CONTEMPORÁNEA. NUEVOS RECORRIDOS Y EXPERIENCIAS SE EXTIENDEN EN EL MUSEO, A PARTIR DE LOS EMPLAZAMIENTOS ESCULTÓRICOS ELABORADOS POR EL ARTISTA Y CON LA CURADURÍA DE DAVID MIRANDA, DENTRO DEL PROGRAMA DE EXHIBICIONES DE SITIO ESPECÍFICO DEL RECINTO. LUIS FELIPE ORTEGA TRAZA SOBRE EL RECORRIDO HABITUAL DEL EDIFICIO OTROS NUEVOS CAMINOS; ÉL IDEA CERRAR UNA RUTA O CONSTREÑIRLA A PARTIR DE MUROS Y, AL MISMO TIEMPO, SE CUESTIONA QUÉ HARÁ EL ESPECTADOR ANTE ESE GESTO. “MI PREGUNTA ES SI EL ESPECTADOR CRUZARÁ O NO, Y POR QUÉ”. EN ESE PUNTO SE ESTABLECE UN JUEGO MENTAL CON LOS OTROS CUERPOS QUE ORTEGA, ARTISTA EXPERIMENTADO DE LA GENERACIÓN DEL GRUPO TEMÍSTOCLES, BUSCA EN LA MAYORÍA DE SUS OBRAS, LA REFLEXIÓN AL ESTILO MICHEL FOUCAULT, SOBRE EL CUERPO, LO POLÍTICO Y LO MATERIAL. ADEMÁS, SE NUTRE DEL TRABAJO DE SAMUEL BECKETT Y DE TOSHIRO TANIZAKI PARA ESTE PROYECTO. DURANTE LA INAUGURACIÓN SE REALIZÓ LA ACTIVACIÓN DE LA PIEZA A PARTIR DE LA LECTURA DE LA OBRA LA COMPAÑÍA, DE SAMUEL BECKETT, A CARGO DE JOSÉ LUIS SÁNCHEZ RULL. AL MISMO TIEMPO SE DESARROLLÓ UN PERFORMANCE DANCÍSTICO, EN EL QUE TANIA SOLOMONOFF Y ANAIS BOUTS PROPUSIERON NUEVOS RECORRIDOS ENTRE LOS PASILLOS Y MUROS DEL MUSEO. COMO COMPONENTE DECISIVO, LA MÚSICA MINIMALISTA Y EXPERIMENTAL DE ESTEBAN ALDRETE Y PATRICIO CALATAYUD APORTARON UNA ATMÓSFERA ÍNTIMA. A PROPÓSITO DEL BORDE DE LAS COSAS SE EXHIBE HASTA EL 27 DE AGOSTO. LA ENTRADA ES GRATUITA. EN LAS PÁGINAS CENTRALES DEL EJEMPLAR DE GACETA UNAM, SE INCLUYEN IMÁGENES DE LA INSTALACIÓN.