EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

LEONARDO HUERTA

Resumen


CON EL OBJETIVO DE MEJORAR EL PRO­CESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CIENTÍ­FICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, INTEGRANTES DEL GRUPO DE COGNICIÓN Y DI­DÁCTICA DE LAS CIENCIAS (GCDC) DEL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TEC­NOLÓGICO (CCADET) TRABAJARON CON NIÑOS DE HUEYTENTAN Y TESIGTAN, COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE CUAUTEMPAN, EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA. “ESCOGEMOS FENÓMENOS CERCANOS A LOS PEQUEÑOS Y, A PARTIR DE SUS CONOCIMIENTOS, REALIZAMOS UN PROYECTO. PARA ÉSTE, EN PARTI­CULAR, SE TOMÓ EL SONIDO COMO TEMA CENTRAL, PORQUE ELLOS TIENEN MUCHA EXPERIENCIA CON ÉL”, DIJO REYNA ELENA CALDERÓN CANALES, PSI­CÓLOGA, INTEGRANTE DEL MENCIONADO GRUPO Y RESPONSABLE DEL TRABAJO. EN LA LABOR DE CAMPO EN HUEYTENTAN TAM­BIÉN PARTICIPARON BEATRIZ GARCÍA, ESTUDIANTE DEL DOCTORADO EN PEDAGOGÍA, Y LUISA AMBRO­SIO, ALUMNA DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EN LA UNAM. ESTA INVESTIGACIÓN, CONCEBIDA PARA INFAN­TES DE TRES A SEIS AÑOS DE ESCUELAS RURALES, SE ADAPTÓ A LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE POBLACIONES VULNERABLES DE PUEBLA, AUN­QUE TAMBIÉN PUEDE APLICARSE EN JARDINES DE NIÑOS DE CIUDADES. EN LA PRIMERA ETAPA DEFINIERON LOS CON­CEPTOS FÍSICOS QUE QUERÍAN QUE CONOCIERAN Y, A PARTIR DE ELLOS Y DE LO QUE ACTUALMENTE SE SABE SOBRE CÓMO SE APRENDE CIENCIA Y CÓMO SE DESARROLLA EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LOS PEQUEÑOS, DISEÑARON LAS ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICAS QUE LAS PROFESORAS DEBÍAN PONER EN PRÁCTICA.


Palabras clave


CCADET; GRUPO DE COGNICIÓN Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS; PROCESO; ENSEÑANZA APRENDIZAJE; PENSAMIENTO CIENTÍFICO; NIÑOS; EDUCACIÓN PREESCOLAR; COMUNIDADES; SIERRA NORTE; PUEBLA; PROYECTO; SONIDO; REYNA ELENA CALDERÓN CANALES; BEATRIZ GARCÍA; LUISA AMBROSIO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired