EL ESPAÑOL DE MÉXICO Y SU MÚSICA BOHEMIA. CURSO DE CONCEPCIÓN COMPANY

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


ENTRE MESAS DE CANTINA, EJEMPLOS FILOLÓGICOS Y CANCIONES VERNÁCULAS DE COMPOSITORES COMO JULIO JARAMILLO, JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, ARMANDO MANZANERO Y MANUEL EDUARDO TOSCANO, ENTRE OTROS, LA INVESTIGADORA EMÉRITA CONCEPCIÓN COMPANY COMPANY IMPARTE EL CURSO EL ESPAÑOL DE MÉXICO, EN EL QUE ANALIZA, DESDE LA LENGUA, LOS MODOS DE SER Y ESTAR DEL MEXICANO Y DE ESE CASTELLANO TAN CARACTERÍSTICO QUE LLEGÓ A AMÉRICA EN EL SIGLO XVI Y EVOLUCIONÓ A TRAVÉS DE LOS AÑOS. “A PARTIR DEL ANÁLISIS DE ESTAS CANCIONES POPULARES QUIERO MOSTRAR QUE LA LENGUA ES EL MEJOR SOPORTE, QUIZÁS EL ÚNICO, QUE NOS HACE SER SERES HISTÓRICOS, PORQUE NOS DA IDENTIDAD”, DECLARÓ COMPANY, QUIEN DESDE AYER Y DURANTE LOS DÍAS 14, 21 Y 28 DE JUNIO, EN LA SALA CARLOS CHÁVEZ, ANALIZA EL CARIZ DICHARACHERO DEL MEXICANO, CONSTRUIDO A PARTIR DE PALABRAS LARGAS Y MELODIOSAS CARGADAS DE SIGNIFICADOS. DENTRO DEL PROGRAMA GRANDES MAESTROS. UNAM, COMPANY ABUNDA SOBRE CÓMO LA LÍRICA POPULAR SURGE DE UNA VERSIFICACIÓN ESPECIAL Y EN UN TIPO DE ESTRUCTURAS MÉTRICAS DE LARGUÍSIMA TRADICIÓN EN LA LENGUA ESPAÑOLA. “SE ARRAIGA EN EL ROMANCERO PERO SIGUE VIVA, UNA MANIFESTACIÓN MÁS ACTUAL DE ESTA EXPRESIÓN SON LOS CORRIDOS”, DIJO. PARA LA DOCTORA EN LETRAS Y MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA, MUCHOS DE LOS MECANISMOS MÁS PROFUNDOS DE LO MEXICANO, LA TOTALIDAD DE SU IMAGINARIO COLECTIVO, SE TRASLUCE A PARTIR DEL LENGUAJE, POR MEDIO DE UN CASTELLANO QUE SE HA DESTACADO POR SUS PARTICULARIDADES Y APROPIACIONES LÉXICAS DE VOCABLOS EXTRAÍDOS DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS AMERICANAS, Y QUE SE UNE AL GRAN CORO DEL ESPAÑOL UNIVERSAL. DESTACÓ QUE UNO DE LOS EJES TEMÁTICOS EN EL CURSO ES PONER ÉNFASIS EN LOS MECANISMOS DE DESPERSONALIZACIÓN QUE LLEVAN AL HABLANTE A NO INVOLUCRARSE EN UNA ACCIÓN: SE CAYÓ EL SISTEMA, SE ROMPIÓ EL JARRÓN O ALGO OCURRIÓ. EN LA SESIÓN INICIAL DE SU PROGRAMA SE ENFOCÓ EN LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS, HISTÓRICAS, SOCIALES Y GEOGRÁFICAS QUE DOTAN AL HABLA DE LOS MEXICANOS DE UNA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA PROPIA, QUE LA DIFERENCIA DE OTROS CÓDIGOS HISPANOHABLANTES, A PESAR DE QUE COMPARTE UN GRAN NÚMERO DE ESTRUCTURAS CON EL RESTO DE LAS REGIONES CASTELLANIZADAS. LAS SIGUIENTES SESIONES GIRARÁN EN TORNO A LA GRAMÁTICA HISTÓRICA INTERNA, DONDE COMPANY APROVECHARÁ PARA PROFUNDIZAR SOBRE TEMAS DE LA SINTAXIS HISTÓRICA DEL ESPAÑOL MEXICANO; SE HABLARÁ EN ESTE APARTADO DE RASGOS IDENTITARIOS Y EXCLUSIVOS. ASIMISMO, COMPANY LLEVARÁ A OTRO NIVEL LA INFORMACIÓN TEÓRICA, PUES TENDRÁ COMO INVITADOS ESPECIALES A LA CANTANTE OAXAQUEÑA ITZEL HERNÁNDEZ Y AL MAESTRO RUBÉN ESPARZA OLIVA, MÚSICO ORIGINARIO DE TACUALECHE, ZACATECAS, QUIEN TRAS PERDER LA VISTA A LOS NUEVE AÑOS APRENDIÓ A TOCAR LA GUITARRA. EL CURSO ES TRANSMITIDO VÍA STREAMING A DIVERSAS SEDES FUERA DEL CAMPUS DE CIUDAD UNIVERSITARIA LAS CUALES SE ENLISTAN EN ESTE ESPACIO. EL CURSO EL ESPAÑOL DE MÉXICO, DESDE LA MIRADA DE CONCEPCIÓN COMPANY DE GRANDES MAESTROS.UNAM, ESTÁ ABIERTO EN SU MODO PRESENCIAL AL PÚBLICO EN GENERAL, PREVIA INSCRIPCIÓN. PARA MAYORES INFORMES CONSULTAR LA PÁGINA WWW.GRANDESMAESTROS.UNAM.MX.


Palabras clave


INVESTIGADORA EMÉRITA; CONCEPCIÓN COMPANY COMPANY; IIFL; PROGRAMA GRANDES MAESTROS UNAM; CURSO; ESPAÑOL; MÉXICO; GRAMÁTICA HISTÓRICA INTERNA; SINTAXIS HISTÓRICA; RASGOS IDENTITARIOS EXCLUSIVOS; INFORMACIÓN TEÓRICA; INVITADOS ESPECIALES

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