ANDROIDE INTERACTÚA Y BAILA EN UNA OBRA COREOGRÁFICA. INVESTIGACIÓN EN ERGONOMÍA

OMAR PÁRAMO

Resumen


GLORIA MENDOZA FRANCO, RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN ERGONOMÍA DEL POSGRADO EN DISEÑO INDUSTRIAL DE LA UNAM, SE FORMULÓ LA PREGUNTA, ¿PUEDE UN ROBOT CREAR ARTE? Y A FIN DE ESCLARECER SU DUDA, DESDE HACE UN PAR DE AÑOS COLABORA CON LAS COMPAÑÍAS ASYC Y BIOSCÉNICA, CON LAS QUE HA MONTADO UNA OBRA COREOGRAFIADA  EN LA QUE UN ANDROIDE ACTÚA Y BAILA. SE TRATA DE LA PUESTA EN ESCENA “SAGA”, QUE SE PRESENTA EN EL TEATRO DE LA DANZA DEL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE, SÁBADOS Y DOMINGOS, HASTA EL 11 DE JUNIO, A LA UNA DE LA TARDE, LA CUAL, AUNQUE PENSADA PARA NIÑOS, ES TAMBIÉN UN EXPERIMENTO SOBRE LA CAPACIDAD DE LOS AUTÓMATAS PARA TRANSMITIR EMOCIONES. ESTA PUESTA NARRA LA HISTORIA DE DANIEL (INTERPRETADO POR EL BAILARÍN SERGIO VÁZQUEZ), UN NIÑO DE OCHO AÑOS CUYO ÚNICO INTERÉS SON LOS VIDEOJUEGOS Y QUIEN SE NIEGA A PONER UN PIE FUERA DE SU CASA PUES DESEA EVITAR EL CONTACTO CON OTROS HUMANOS –EN ESPECIAL CON LOS DE SU EDAD-, HASTA QUE UN DÍA, DE LA PANTALLA DE SU COMPUTADORA EMERGE UN PEQUEÑO ANDROIDE DE APENAS 58 CENTÍMETROS DE ALTO, LLAMADO KIRO, QUE POCO A POCO LO ANIMARÁ A ASOMARSE AL MUNDO. LA OBRA RETRATA UNA CONDICIÓN CADA VEZ MÁS COMÚN, LA CUAL DESEABAN ABORDAR, A DECIR DE MENDOZA FRANCO, PUES LA TENDENCIA A AISLARSE Y LA INTOLERANCIA AL OTRO APUNTA A PROBLEMAS SERIOS. SE PLANTEÓ QUE SI HAY MANERAS DE SALIR DE ESTA RECLUSIÓN AUTOIMPUESTA Y, EN EL CASO DE NUESTRO PROTAGONISTA, SERÁ DE LA MANO DE UN ANDROIDE, EXPUSO LA COREÓGRAFA ALICIA SÁCHEZ, DIRECTORA DE ASYC. A PARTIR DE SU ESTUDIO, MENDOZA FRANCO CONSTATÓ QUE UN AUTÓMATA SÍ PUEDE TRANSMITIR SENTIMIENTOS, “ALGO SORPRENDENTE, PUES EMPLEAMOS ROBOTS NAO (COMO EL QUE INTERPRETA A KIRO), MÁQUINAS FRANCESAS CON UN ROSTRO DIBUJADO INCAPAZ DE ESBOZAR SONRISAS, ENARCAR CEJAS O GESTICULAR, LAS CUALES, SIN EMBARGO, LOGRAN CONECTARSE CON LA GENTE”. PARA LA INGENIERA EN BIÓNICA, FORMAR PARTE DE “SAGA” ES UNA OPORTUNIDAD INMEJORABLE PARA LLEVAR SU INVESTIGACIÓN UN PASO ADELANTE E INDAGAR CÓMO REACCIONAN ARTISTAS Y PÚBLICO FRENTE A UN AUTÓMATA. LA RELACIÓN ENTRE ROBOTS Y ARTE NO ES ALGO NUEVO Y EN EL MUNDO SE ESTÁN IMPULSANDO MUCHAS COSAS EN EL ÁREA: ALGUNOS TOCAN INSTRUMENTOS, OTROS PINTAN Y ESTÁN LOS QUE ACTÚAN, ALGUNOS LO HACEN BIEN, AUNQUE LA MAYORÍA DE LOS INTENTOS SON FALLIDOS, APUNTÓ LA UNIVERSITARIA. DESTACÓ EL ESFUERZO DE “SAGA”, PUES NO SÓLO ES UNA PROPUESTA INDEPENDIENTE CIEN POR CIENTO MEXICANA, SINO TAMBIÉN UN LOGRO DE LA TRANSDISCIPLINA. ES UN  TRABAJADO CONJUNTO ENTRE BAILARINES Y COREÓGRAFOS, Y PARA CONCRETARLA TODOS ESCRIBEN EL GUIÓN, ACTÚAN Y HASTA RESUELVEN ASPECTOS VISUALES; LO ÚNICO EN SOLITARIO FUE PROGRAMAR, ESTO LO HIZO MENDOZA FRANCO, PUES ESO NO ES TAN FÁCIL. REGRESANDO A LA PREGUNTA INICIAL, ¿PUEDE UN ROBOT CREAR ARTE? LA CONCLUSIÓN ES QUE, EN ESTE CASO, SÍ, PERO DARLE SENTIDO EN EL ESPACIO ESCÉNICO SIEMPRE DEPENDERÁ DE LO HUMANO.


Palabras clave


PUESTA ESCENA; SAGA; TEATRO DANZA; CENTRO CULTURAL BOSQUE; GLORIA MENDOZA FRANCO; RESPONSABLE INVESTIGACIÓN ERGONOMÍA POSGRADO DISEÑO INDUSTRIAL; UNAM; ROBOT; KIRO; ARTE; NIÑOS; PÚBLICO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired