EXPOSICIÓN DE ÓSCAR SANTILLÁN EN EL MUAC. ENTRE HECHOS Y FICCIONES

MINA SANTIAGO

Resumen


A PARTIR DEL 20 DE MAYO, EL MUAC PRESENTA “MÁCULA” –PEQUEÑA MANCHA UBICADA EN EL INTERIOR DE LA RETINA QUE NOS PERMITE VER CON NITIDEZ, DISTINGUIR ROSTROS, DETALLES Y EL MOVIMIENTO-, LA PRIMERA MUESTRA INDIVIDUAL DEL ECUATORIANO ÓSCAR SANTILLÁN, CUYA OBRA ESTÁ CARACTERIZADA POR GENERAR EQUIVALENCIAS ENTRE HECHOS Y FICCIONES, ENTRE EL SABER DE ORDEN CIENTÍFICO Y LOS PENSAMIENTOS ESTÉTICOS Y MÁGICOS, EXPLICÓ LA CURADORA AMANDA DE LA GARZA. LA EXPOSICIÓN, QUE PERMANECERÁ HASTA EL 8 DE OCTUBRE, INCLUYE TRES TRABAJOS INÉDITOS, CREADOS EX PROFESO PARA EL MUAC Y DOS OBRAS PREVIAS EN LAS QUE EL ARTISTA PLANTEA LAS CONEXIONES QUE HAY ENTRE LA REALIDAD MATERIAL Y LOS ASPECTOS NO VISIBLES Y SIMBÓLICOS DE UN SUCESO. SE EXPLICAN OBRAS COMO “BANEQUE” (2016), “VACIADO” (2017), “EPÍLOGO” (2015), “SOLARIS” (2016-2017) Y “ENCICLOPEDIA QUEMADA”. A TRAVÉS DE ESTAS OBRAS EL ARTISTA PLANTEA QUE LO REAL, LO IMAGINARIO, LO FICTICIO, LO TANGIBLE Y LO INVISIBLE, SON TÉRMINOS EQUIVALENTES. ASIMISMO, REFLEXIONA SOBRE LAS DICOTOMÍAS, DONDE TAMBIÉN ENCONTRAMOS JERARQUÍAS, EL PENSAMIENTO RACIONAL POR ENCIMA DE LA PERCEPCIÓN SENSIBLE, Y SANTILLÁN ANALIZA SOBRE CÓMO ESTAS DOS VERTIENTES PUEDEN ESTAR EN EL MISMO PLANO E INCLUSO CONFUNDIRSE UNO CON OTRO, AFIRMÓ AMANDA DE LA GARZA. EN “SOLARIS”, LA DISTORSIÓN VISUAL DE ESTA REFLEXIÓN SE RELACIONA CON EL CÓMO OBSERVAMOS EL COSMOS, NUNCA LO VEREMOS COMO LAS CARAS DE LAS PERSONAS. CUANDO PRESENCIAMOS LA MUERTE DE UNA ESTRELLA, VEMOS LA IMAGEN HACE CIEN MILLONES DE AÑOS; NOS LLEGA CON UN RETRASO, ESTO NO ES QUE LA ASTRONOMÍA NO PRODUZCA CONOCIMIENTO VERDADERO SINO QUE LA FORMA DE ACERCARNOS A ELLA NO ES INMEDIATA, EXPLICÓ LA CURADORA.


Palabras clave


ÓSCAR SANTILLÁN; ARTISTA; ECUATORIANO; MUAC; EXPOSICIÓN; MÁCULA; OBRAS; RESEÑA

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