EN EL MUAC, ÚLTIMOS CONCIERTOS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


FERNANDO DOMÍNGUEZ, CLARINETISTA DE DUPLUM SOLISTAS DE ÓNIX ENSAMBLE, SE PRESENTÓ, JUNTO CON EL PERCUSIONISTA IVÁN MANZANILLA, DENTRO DEL CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA QUE CIERRA EN JUNIO EN EL AUDITORIO DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). EXPLICÓ QUE TRABAJAR CON UN COMPOSITOR VIVO SIEMPRE SERÁ UN RETO RADICALMENTE DISTINTO AL DE INTERPRETAR A CREADORES CONSAGRADOS, PORQUE CON LOS CONTEMPORÁNEOS NUNCA ESTAMOS ANTE VERSIONES DEFINITIVAS DE LAS PIEZAS. AL INTERPRETAR LA MÚSICA DE AUTORES CONSAGRADOS LA RELACIÓN ÚNICAMENTE PUEDE SER POR MEDIO DE LA OBRA QUE DEJARON. EL DIÁLOGO CON BEETHOVEN SÓLO ES POSIBLE DESDE LA PARTITURA, O BIEN, DE LAS INNUMERABLES VERSIONES GRABADAS QUE EXISTEN DESDE QUE LA MÚSICA COMENZÓ A REGISTRARSE. CON LOS NUEVOS, EXPLICÓ, NO SUCEDE ESTO PORQUE CASI NO HAY PUNTOS DE REFERENCIA, EL INTÉRPRETE SE ENCUENTRA EN TERRITORIO NUEVO. EN SU CONCIERTO PARA EL MUAC INTERPRETARON DOS PIEZAS DEL PORTUGUÉS RADICADO EN BRASIL, JOÃO PEDRO OLIVEIRA, UNA DE ELLAS, “ANGEL ROCK”, QUE FUE ESCRITA PARA ESTE ENSAMBLE ESPECIALMENTE; TAMBIÉN INTERPRETARON DEL MISMO AUTOR “VOX SUM VITAE” (PARA VIBRÁFONO Y ELECTRÓNICA) Y “TIME SPELL” (PARA CLARINETE Y ELECTRÓNICA). DOMÍNGUEZ RELATÓ QUE DUPLUM SOLISTAS DE ÓNIX ENSAMBLE TIENE UNA RELACIÓN MUY CERCANA CON EL PORTUGUÉS OLIVEIRA, DE QUIEN DECIDIERON INCLUIR TRES OBRAS EN UN PROGRAMA EN EL QUE TAMBIÉN TOCARÁN “RIKKITA KONGO YERI KONGO” (PARA CLARINETE BAJO Y PERCUSIONES), DEL COSTARRICENSE ALEJANDRO CARDONA Y “AFTERNOON TEA WITH SATIE” (PARA CLARINETE BAJO Y PERCUSIONES), DEL CUBANO-ESTADUNIDENSE ORLANDO JACINTO GARCÍA. AGREGÓ QUE EN EL ESTRENO DE ALGUNAS OBRAS SE REALIZA EL CONCIERTO CON LA PRESENCIA DEL AUTOR. LO QUE SUCEDE EN ESTOS CASOS ES QUE EL INSTRUMENTISTA TERMINA INVOLUCRADO CON EL DESARROLLO DE LA PROPIA PIEZA. SE HACEN REINTERPRETACIONES AL MOMENTO O CAMBIOS RELEVANTES, EN DIÁLOGO CON EL CREADOR, SOSTUVO EL INTÉRPRETE. DOMÍNGUEZ INDICÓ QUE SU ENSAMBLE SE ENFOCA EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA DEBIDO AL MÉTODO DE COMPOSICIÓN, QUE IMPLICA LA PRESENCIA DE UN INSTRUMENTO TRADICIONAL, EN VIVO, COMBINADO CON UNA BASE TECNOLÓGICA. EL CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA PROGRAMADO POR LA DIRECCIÓN DE MÚSICA CONCLUYE EL SÁBADO 3 DE JUNIO, CON PIEZAS DE MORTON FELDMAN (1926-1987) EN EL PROGRAMA 3 DURACIONES, A CARGO DEL GRUPO LIMINAR. CON LA DIRECCIÓN DE LUDWIG CARRASCO EL CONJUNTO INTERPRETARÁ PIEZAS COMO ”VOZ, VIOLÍN, PIANO”, “DURACIONES 1” (PARA FLAUTA ALTO, VIOLÍN Y VIOLONCHELO), ”THE VIOLA IN MY LIFE 1 Y 11” (PARA VIOLA, FLAUTA, CLARINETE, PERCUSIONES, PIANO, VIOLÍN Y VIOLONCHELO) Y ”I MET HERINE ON THE RUE FÜRSTENBERG” (PARA FLAUTA, CLARINETE, VIOLÍN Y VIOLONCHELO). ADEMÁS DE LUDWIG CARRASCO, LIMINAR ESTÁ INTEGRADA POR CARMINA ESCOBAR, EN LA VOZ; WILFRIDO TERRAZAS, EN LAS FLAUTAS; ANTONIO ROSALES, EN EL CLARINETE; DIEGO ESPINOZA, PERCUSIONES; JULIÁN MARTÍNEZ, VIOLÍN; ALEXANDER BRUCK, VIOLA, Y JORGE AMADOR, VIOLONCHELO.


Palabras clave


CICLO MÚSICA CONTEMPORÁNEA; MUAC; PROGRAMA; DIRECCIÓN MÚSICA; DUPLUM SOLISTAS ÓNIX ENSAMBLE

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