FORMACIÓN MUSICAL DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. ENSEÑANZA DE ALTA CALIDAD

LEONARDO FRÍAS

Resumen


LA INCLUSIÓN UNIVERSITARIA VA MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS. ESTE ESFUERZO SE MIRA CON EL OÍDO Y SE APRECIA EN EL ESPÍRITU. LA ACADÉMICA Y MUSICOTE­RAPISTA ADRIANA SEPÚLVEDA EMPRENDIÓ HACE 22 AÑOS UN ESFUERZO EN LA HOY FACULTAD DE MÚSICA (FAM) QUE HA DERIVADO EN DOS PILARES INCLUSIVOS EDUCATIVOS: EL PROYECTO PERMA­NENTE PARA APOYAR LA FORMACIÓN MUSICAL PROFESIONAL DE ALUMNOS CIEGOS Y/O DÉBILES VISUALES, Y TODOS SOMOS UNO, DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ACTUALMENTE, LA FAM NO CONSIDERA IMPEDIMENTO ALGUNO QUE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE CONVIERTAN EN MÚSICOS PROFESIONALES EXITOSOS. COMO TITULADOS DE ESTA INICIATIVA SE CUENTA A JOSÉ ANTONIO LÓPEZ GUTIÉRREZ E ITZEL SANTIAGO, EN PIANO; IMELDA REYES, EN EDUCACIÓN MUSICAL, Y ALAN PINGARRÓN, EN CANTO. ADRIANA SEPÚLVEDA NARRA EL ORIGEN Y DESARROLLO DE ESTA  INICIATIVA QUE INICIÓ EN 1995 EN LA ENTONCES ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA, Y EN LA QUE HA  COLABORADO SIEMPRE LA PSICÓLOGA Y PSICOMOTRISTA MIRIAM GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, CON EL APOYO DE UN NUTRIDO GRUPO INTERDIS­CIPLINARIO DE UNIVERSITARIOS DE SERVICIO SOCIAL Y ASISTENCIA.


Palabras clave


FAM; ENM; INCLUSIÓN UNIVERSITARIA; PROYECTO PERMANENTE; FORMACIÓN MUSICAL PROFESIONAL DE ALUMNOS CIEGOS Y O DÉBILES VISUALES; TODOS SOMOS UNO; EDUCACIÓN MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD; ADRIANA SEPÚLVEDA; MIRIAM GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired